El adiós a Cruyff en Barcelona: emotivo homenaje en el Camp Nou

Una de las postales del memorial que abrió Barcelona en el Camp Nou para despedir a Cruyff
Una de las postales del memorial que abrió Barcelona en el Camp Nou para despedir a Cruyff Fuente: EFE
Más de 15 mil personas se hicieron presente en el memorial que abrió el club culé para despedir al ex futbolista holandés; estará abierto hasta el martes
(0)
26 de marzo de 2016  • 19:01

BARCELONA (DPA).- Cerca de 15.000 seguidores de Barcelona y múltiples personalidades del mundo del fútbol rindieron hoy tributo al legendario Johan Cruyff en el espacio de condolencias que el club azulgrana abrió en el estadio Camp Nou. Tanto aficionados anónimos, ex mandatarios como Joan Laporta y rivales deportivos como el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, desfilaron hoy por el memorial que estará abierto hasta el próximo martes y le permitirá a todo aquel que lo desee despedir en el coliseo azulgrana al ex futbolista y ex entrenador holandés, fallecido el pasado jueves a causa de un cáncer de pulmón.

"Son días muy tristes para el barcelonismo y, de acuerdo con la familia, queda abierto este espacio de condolencias hasta el martes", señaló Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, en el acto de apertura del tributo, que también contó con la presencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y de su antecesor en el cargo, Artur Mas.

"Los éxitos del Barça no se entenderían sin él de entrenador. En este memorial, todo el que quiera puede dar el último adiós a Johan", añadió el mandatario azulgrana.

Emocionado y con lágrimas, Joan Laporta fue de los primeros en dar su adiós al tres veces Balón de Oro holandés. Amigo y devoto confeso de Cruyff, el ex presidente del Barcelona se refirió con pena, admiración y agradecimiento la figura del hombre a quien nombró como presidente de honor del club azulgrana durante su mandato.

"Estamos despidiendo a un hombre que tenía una personalidad excepcional, un hombre que fue genial, un personaje que revolucionó el fútbol con su manera de entender este deporte y la vida", afirmó Laporta, antes de fundirse en un abrazo con Bartomeu.

Con él coincidió instantes más tarde el presidente del Real Madrid, que visitó el espacio de condolencias acompañado de Bartomeu y también de Emilio Butragueño, leyenda madridista y actual director de relaciones institucionales del Merengue.

"Estos días son unos días muy tristes porque, como siempre digo, hay personas que no deberían morirse nunca y una de ellas es Johan Cruyff", afirmó Pérez. "Nació el mismo año que yo y lo he conocido toda su vida deportiva. Algunos dicen que cambió la historia del Barça y yo creo que también cambió la historia del fútbol, no sólo español sino también mundial", prosiguió el presidente del Real Madrid sobre Cruyff, "una de esas personas que perduran eternamente".

También "eterno", según Bartomeu, será el legado del "revolucionario" que, como futbolista, conquistó una Liga con el Barcelona, y cuatro más como entrenador, al tiempo que acuñaba un sello futbolístico que aún hoy distingue al equipo azulgrana. Con Cruyff al mando, Barcelona conquistó su primera Copa de Europa en 1992.

Según anunció Jordi Cardoner, uno de los vicepresidentes azulgrana, miembros de la familia de Cruyff visitarán mañana domingo el memorial, cuyos alrededores se llenaron hoy de flores, chupa chups (chupetines), bufandas, camisetas, fotos y notas dedicadas al mito holandés. El plantel de Barcelona lo hará el próximo martes, cuando retome los entrenamientos.

La palabra de Josep Maria Bartomeu

jpb

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.