El Comité de Regularización, en marcha y a la caza de un DT

La FIFA oficializó al órgano que dirigirá a la AFA y estableció cuáles son sus pautas; el presidente Pérez se reunirá hoy con Russo y Bauza y en agosto viajará para charlar con Messi
Fernando Czyz
(0)
22 de julio de 2016  

Los cuatro integrantes del Comité de Regularización
Los cuatro integrantes del Comité de Regularización

En funciones. El Comité de Regularización que nombró la FIFA tomó el control de la AFA . Resultó una breve presentación en un acto que se desarrolló en el salón de asambleas del tercer piso del edificio de la calle Viamonte. Fue una formalidad, una corroboración de cada uno de los pasos que se sucedieron en los últimos días. Para quienes deben conducir el destino del fútbol argentino, el capítulo final de una jornada extenuante, con una reunión de cuatro horas y media en el hotel Panamericano, con Primo Corvaro , representante de la FIFA, y Alejandro Marón , de la Conmebol ; más tarde, a la cita se unió Fernando Marín , el representante del programa estatal Fútbol Para Todos . El último episodio antes de asumir fue un cónclave en el despacho de la jueza Servini de Cubría , en el Palacio de Tribunales. Todo se desarrolló a escasos metros de la AFA, ese lugar que el fútbol argentino necesita normalizar, después de los días tormentosos. "Se encargará de la parte administrativa, en la que se incluye la elección del director técnico de la selección y cómo se jugará el torneo; la revisión de los estatutos y el llamado a elecciones, a más tardar el 30 de julio de 2017", señaló Corvaro, quien constituyó a Armando Pérez como presidente; Javier Medín en el cargo de vicepresidente; Carolina Cristinziano , secretaria, y Pablo Toviggino , tesorero.

La designación del técnico es el eje sobre el que gira la primera decisión trascendental del Comité de Regularización y, en ese sentido, Armando Pérez sostendrá hoy los contactos iniciales con dos de los candidatos para suceder al renunciante Gerardo Martino . Primero será el turno de Miguel Ángel Russo , el nombre que más seduce al Gobierno; luego, después de las 16 y en Ezeiza, Edgardo Bauza , actual entrenador de San Pablo, se juntará con el presidente y único interlocutor válido para las entrevistas y comunicar los actos. El Patón presentará su proyecto, escuchará las consultas del dirigente cordobés, y, a las 21, emprenderá el regreso, ya que su club jugará pasado mañana con Gremio, por el torneo Brasileirao.

Esperemos tener resuelto al nuevo técnico de la selección para la semana que viene
Armando Pérez

Pero si bien el calendario, con las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018 como acelerador, apura las determinaciones, hay dos apellidos a los que Pérez quiere escuchar en persona: Diego Simeone y Jorge Sampaoli . Nombres que agigantan las ilusiones del público y de los que el presidente del Comité de Regularización quiere conocer, cara a cara, que no están dispuestos a tomar el cargo. Se especuló que la AFA no tiene disponibilidad económica para seducirlos y mucho menos para romper los vínculos que el Cholo tiene con Atlético de Madrid y el casildense con Sevilla, donde asumió recientemente. Además, sostendrá una entrevista telefónica, una vez instalado en España, con Mauricio Pochettino , DT de Tottenham.

En ese viaje que se iniciará el 1° de agosto, el tercer destino será Barcelona, donde se estima un diálogo con Lionel Messi y Javier Mascherano . "Sería una gratificación para todos hacer que desista de su decisión", manifestó Pérez sobre la determinación de renunciar a la selección que tomó Lio, tras la derrota, en la definición por penales, frente a Chile, en la final de la Copa América Centenario. "Messi potencia al extremo a una AFA necesitada de dinero", le confió a LA NACION una fuente con acceso al Comité.

Detrás de la elección del técnico está el manejo de los seleccionados juveniles. La presentación de carpetas, como sucedió cuando José Pekerman revolucionó a los juveniles, allá por 1993, o que la designación sea una facultad de quien sea ungido como entrenador de la selección mayor, es una cuestión que todavía no dilucidó el Comité.

Para tomar decisiones se realizará una radiografía económica de la AFA: cuánto dinero entra, cuánta plata sale, por qué valores se emitieron cheques. Un cash flow. Para eso, la idea es contratar a una consultora: sería KPMG; la matriz española, no la subsidiaria argentina. Vendrían a realizar un estado de situación, que demandaría un tiempo de un mes para empezar a conocer los resultados y, desde ahí, definir la realidad económica. Por ese motivo, el blindaje económico que tiene a Adidas con el aporte de 34 millones de euros y otra cifra millonaria que desembolsará el Gobierno no está atada a esos resultados de la investigación.

Yo no soy la voz del Gobierno. Tengo perfectamente claro cuál es el mandato que tengo hoy, cuál es mi aval y dónde tengo que regir. Mi objetivo es poder hacer la AFA razonable
Armando Pérez

La organización del próximo torneo es otra de las atribuciones que tiene el Comité. Abortada la mentada Superliga, al menos demorada un año su creación, se definió que el formato será un certamen largo, de 30 fechas, con una que será exclusiva de clásicos. El inicio será el 19 de agosto y el 11 de diciembre será el primer corte; se reanudará el 12 de febrero y finalizará el 4 de junio. No habrá jornada entresemana; habrá cuatro descensos y dos equipos ascenderán de la primera B Nacional, y a las copas internacionales se clasificará por una tabla de la temporada: del primero al cuarto ingresarán en la Copa Libertadores; del 5to al 10mo, en la Copa Sudamericana.

Atado a la organización está el cuarto punto: el nuevo escenario de licitación del fútbol. Con la ratificación de la carta de ayer del Gobierno, lo que resta conocer es cómo será la salida de este esquema del contrato con el Estado y la llegada de un privado. El Comité de Regularización, el Gobierno y el privado, que podría ser Turner en sociedad con TRISA, decidirán los futuros pasos. El Gobierno espera que se mantenga la gratuidad hasta 2019 y así cumplir con la promesa de campaña, mientras que los privados quieren que sea una transición hasta fin de año, pero que a partir de 2017 el negocio quede librado al mercado de comercialización.

El Comité de Regularización tomó el control. Cuatro nombres tienen la misión de reacomodar a los tiempos modernos una institución que se llenó de vicios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.