

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


BELO HORIZONTE.- Hoy son algunos de los jugadores más cotizados del mundo y disfrutan y sueñan en Cidade do Galo con la fe de poder ser campeones del mundo con la Argentina en Brasil 2014 . Pero, hace no tanto, los cracks de hoy fueron sparrings ayer y se fogueaban con los mayores de las selecciones conducidas por Marcelo Bielsa (1999-2004) y José Pekerman (2004-2006).
Pablo Zabaleta y Javier Mascherano , sparrings en Corea-Japón 2002, Sergio Agüero , juvenil durante la preparación del seleccionado que jugó la Copa Confederaciones 2005, y Angel Di María , en la antesala de Alemania 2006, tienen historias de cuando eran más chicos, a cuatro días de ser titulares en el debut de la Argentina ante Bosnia en Brasil 2014.

El gol que al Kun le marcó la salida
Sergio Agüero tenía 16 años y estaba feliz por haber sido convocado para la selección Sub 17. Ya había debutado en la Primera de Independiente y Miguel Angel Tojo, su DT en la juvenil, se lo había recomendado a José Pekerman para que fuera sparring de la selección que iba a disputar la Copa Confederaciones 2005, donde la Argentina terminó perdiendo la final ante Brasil en Alemania. Ese equipo se preparaba en Ezeiza y un día al Kun le tocó jugar para los más grandes. "Para motivarlo más todavía, le dije que ningún jugador de la selección juvenil le había convertido a la mayor", cuenta Tojo en la autobiografía de Agüero. "Yo se lo voy a hacer", contestó Sergio. Y lo hizo: recibió una pelota por la izquierda y dejó en el camino a Facundo Quiroga. Adelantó el balón y Gabriel Milito fue a trabarlo. El Kun se la llevó y definió a un costado ante la salida de Leo Franco. "Tojo me sacó inmediatamente. Me dijo que si no me podían golpear", relata Agüero en su libro. Días después, aquella trabada con Milito le costó caro, porque terminó con rotura del menisco externo de la rodilla derecha.

Di María y una despedida a la alemana
Hoy llega al Mundial como la figura del seleccionado de mejor presente. Hace ocho años era apenas un juvenil, de 18 años, lleno de ilusión y para quien era un sueño cumplido estar en la intimidad de un plantel que iba a disputar un Mundial. Aquel 24 de mayo de 2006, la selección se despedía previo a viajar al Mundial de Alemania y le ganó 4-0 a un Sub 20, con tres goles de Rodrigo Palacio y uno de Javier Saviola. Entre los titulares juveniles estuvo Angel Di María, quien por entonces dejaba sus sensaciones en una entrevista cuando apenas había debutado seis meses atrás en la Primera de Rosario Central: "Todos nos saludaban, nos hablaban. Yo creía que Ayala o Sorín, que son los más experimentados, iban a estar más apartados de nosotros y todo lo contrario. Juampi hasta me dio la mano. Como recuerdo, me llevo que después del primer entrenamiento, en el que ganamos 1 a 0 e hice el gol yo, Pekerman y todos los muchachos me vinieron a felicitar. Fue un golazo. Otra de las cosas más lindas que me traje fue la camiseta. Muchos me dijeron que no había encarado o no fui para adelante, pero era lo que me habían pedido". Esa noche, Di María se enfrentó a jugadores que hoy son sus compañeros en Brasil 2014 como Lionel Messi, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez y Palacio.

"Mascherano, el próximo Mundial es tuyo"
Javier Mascherano pasó un cumpleaños de 18 distinto. El 8 de junio de 2002 lo celebró en Japón en la antesala del Mundial 2002. Ese día, la máximos referentes del plantel que dirigía Marcelo Bielsa, como Javier Zanetti, Roberto Ayala, Juan Sebastián Verón o Gabriel Batistuta, le trajeron una torta para soplara 18 velitas. Masche aún no había debutado en la Primera de River, pero había sido elegido como sparring para esa Copa del Mundo, en la que la Argentina quedó eliminada prematuramente en la primera rueda. "Me impactó cómo quedaron los jugadores después de quedar afuera. Eran futbolistas de los mejores clubes del mundo, habían ganado todo y se tomaban la eliminación con una profunda tristeza", contaba Javier tiempo después de aquella experiencia. En ese vestuario de despedida y lleno de dolor, Matías Almeyda, quien fue titular en el empate ante Suecia que marcó la salida, le dijo a Mascherano: "El próximo Mundial es tuyo". Así, fue. Javier terminó siendo titular en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y ahora en Brasil 2014.

Zabaleta era Zanetti
A los 29 años, Pablo Zabaleta está por debutar en su primer Mundial de mayores el domingo en el partido ante Bosnia, en el Maracaná. Seguramente, cuando entre a la cancha, recordará que hace 12 años fue a otra Copa del Mundo: la de Corea-Japón 2002 como sparring. "Es un hecho que nos marcó para toda la vida. Porque, siendo muy jóvenes, tuvimos la suerte de ver de cerca un Mundial", aseguraba por entonces Zabaleta y recordaba: "En los ejercicios, Bielsa siempre me hacía cumplir la función de (Javier) Zanetti, quien me terminó regalando su camiseta".

