El homenaje de Boca a Maradona: banderas, camiseta especial y poca originalidad

Los hinchas reunidos en el homenaje a Maradona. Detrás, la bandera de un barrabrava
Los hinchas reunidos en el homenaje a Maradona. Detrás, la bandera de un barrabrava Crédito: Mauro Alfieri / POOL ARGRA
Pablo Lisotto
(0)
29 de noviembre de 2020  • 22:17

Como si hubiera estado guionado para una película, en el minuto 10, ni un segundo más y ni un segundo menos, Ramón Ábila cayó en la puerta del área de Newell's. De ese tiro libre llegó el 1 a 0 de Boca. Edwin Cardona le hizo honor al "Maradona" que tenía impreso en su camiseta número 8 y la colocó con una enorme categoría sobre el palo izquierdo del arquero Macagno. En el festejo, el propio Wanchope, el colombiano y el resto de sus compañeros corrieron hasta el banco de suplentes, pidieron la camiseta argentina que habían usado en la previa, la desplegaron sobre el césped y todos aplaudieron. Desde el palco familiar, Dalma Maradona no pudo aguantar más las lágrimas.

Esa situación improvisada, la gran actuación de Cardona, la presencia y la emoción de su hija mayor fueron tal vez el mejor homenaje a Diego que se vio en la Bombonera.

En un contexto donde todo el planeta le rindió homenaje, los ojos estaban puestos en lo que haría Boca para rendirle tributo a su hincha más famoso y al que más hizo por la proyección internacional del club por el mundo. A su embajador itinerante.

Algunas de las banderas que lucieron las tribunas de la Bombonera en homenaje al "10"
Algunas de las banderas que lucieron las tribunas de la Bombonera en homenaje al "10" Crédito: Mauro Alfieri / POOL ARGRA

Pero los reconocimientos fueron discretos. Distantes. Alrededor del campo de juego se colgaron diversas banderas con la imagen del ídolo. Detrás del arco que da al Riachuelo una destacaba: "El pueblo no olvida a quien lo hizo feliz. Gracias Diego". En la popular local se desplegó un telón que el propio ídolo le regaló a la hinchada en 1992.

Pero la que más llamó la atención fue la que mejor ubicada estaba para la transmisión de TV. Sobre la platea preferencial, justo arriba del juez de línea de ese sector, se desplegó una tela blanca con letras negras que decían: "Gracias Diego por tu fútbol". A los costados se vieron las banderas de dos barrabravas fallecidos: de un lado, José Barritta (El Abuelo), y del otro, Fernando Di Zeo, hermano de Rafael.

Homenajes a Diego Maradona antes del partido entre Boca Juniors y Newells Old Boys de Rosario.
Homenajes a Diego Maradona antes del partido entre Boca Juniors y Newells Old Boys de Rosario. Crédito: Mauro Alfieri / POOL ARGRA

En la previa del partido no hubo nada diferente a lo que se vivió en otros estadios argentinos. Los 22 jugadores y los árbitros salieron al campo de juego con una camiseta argentina con la imagen de Diego en el pecho y juntos realizaron un minuto de silencio armando una medialuna sobre el círculo central. No armaron ni las iniciales DM, ni el número 10, que por ejemplo formaron los futbolistas de Rosario Central y River anteanoche en Arroyito. De fondo se escuchó un extracto de ese himno cantado por Rodrigo Bueno y el relato de Víctor Hugo Morales del gol a los ingleses. Y hubo un barrilete celeste y blanco con el número 10 y una pelota inflable, que fueron víctimas del viento.

Maxi Rodríguez y el equipo de Newells exhibieron en la Bombonera la camiseta que usó Diego en 1993
Maxi Rodríguez y el equipo de Newells exhibieron en la Bombonera la camiseta que usó Diego en 1993

La bandera que ocupó todo el círculo central utilizó el hashtag #DiegoEterno y una imagen en azul y amarillo del astro. Pero primero la pared de auspicios de la Liga de Fútbol Profesional y luego el reflejo sobre el propio brillo de la tela empleada impidieron que se luciera con claridad.

También sorprendió que mientras Maxi Rodríguez exhibió la camiseta que usó Maradona en su paso por Newell's en 1993, ningún futbolista de Boca haya mostrado alguna de las que vistió el ídolo en 1981 o en su segunda etapa (1995-1997). Recién pudo observarse una casaca azul y oro con el número 10, cuando ingresó el cochecito auspiciado con el cual se acerca el balón al círculo central.

El cochecito con la número 10 de Boca
El cochecito con la número 10 de Boca Crédito: POOL ARGRA

Después de descartar, por falta de tiempo, la utilización de una camiseta negra o una idéntica a la que usó Diego en 1981, finalmente Boca salió a jugar con su casaca habitual. Con dos detalles: de Andrada a Zárate, todos tuvieron en su espalda el apellido del ídolo en lugar de los suyos. Anoche, todos fueron Maradona. Además, todos exhibieron un brazalete negro de luto y en el medio del pecho la casaca azul y oro exhibió un parche con la imagen del ídolo y la frase "Diego Eterno". Los de Newell´s, en tanto, exhibieron en su camiseta blanca un número 10 en el medio de sus pechos.

En el entretiempo se repitió algo que ya había hecho el club el miércoles por la noche, tras conocerse la triste noticia: todas las luces del estadio se apagaron y solo quedó iluminado el palco que la familia Maradona recibió en agradecimiento eterno en 2005.

Homenajes a Diego Maradona antes del partido entre Boca y Newells
Homenajes a Diego Maradona antes del partido entre Boca y Newells Crédito: POOL ARGRA

Como si hubiera estado guionado para una película, la última vez que la Bombonera fue testigo de un partido de Boca con público, Maradona estaba allí. De pie. Fue ovacionado en el medio de un campo de juego que tantas tardes lo vio brillar. Esa postal ahora es eterna.

Aquel 7 de marzo pasado, en aquel encuentro frente a Gimnasia y Esgrima, la Bombonera explotó. Los hinchas se rompieron las manos aplaudiéndolo y dejaron la voz vivándolo. Agradeciéndole. Y, sin saberlo, también despidiéndolo. Fue, además, el último partido que Diego ve completo en un banco de suplentes. El "Vale 10 palos verdes, se llama Maradona..." fue la banda de sonido de una jornada única. Una noche con magia en el aire, que además concluyó con triunfo local y vuelta olímpica. Una noche para siempre.

En un 2020 que no tuvo piedad, apenas 267 días después el coliseo xeneize honró otra vez a su hincha más famoso. Sin público. Y sin Diego, que dejó el plano terrenal el miércoles pasado. Y que ya es eterno.

Diego Maradona
Diego Maradona Fuente: Archivo

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.