El recuerdo de José Amalfitani en un homenaje a 50 años de su muerte

Diego González, vicepresidente primero de Vélez, encabezó el acto
Diego González, vicepresidente primero de Vélez, encabezó el acto Crédito: Prensa Vélez
(0)
17 de mayo de 2019  • 10:57

El 14 de mayo es un día especial para el fútbol argentino. No solo porque se celebra el Día del Futbolista por aquel recordado "gol imposible" de Ernesto Grillo a Inglaterra en 1953, sino también porque es el aniversario de la muerte de José Amalfitani, quien fue presidente de Vélez durante casi 30 años, transformándose en uno de los más históricos dirigentes deportivos del país.

A 50 años de su desaparición física, fecha que se transformaría en el Día del Dirigente Deportivo, Vélez realizó un emotivo homenaje frente al monumento y mausoleo que guarda sus restos en el Recinto de Celebridades del Cementerio de la Chacarita, en el que participaron Diego González, vicepresidente primero del club, distintos integrantes de la Comisión Directiva, los expresidentes Antonio Pérez y Miguel Calello, el presidente de River Rodolfo D'Onofrio, el nieto José Luis Amalfitani y distintos miembros de las agrupaciones de la institución de Liniers. Por su parte, Sergio Rapisarda, actual presidente del Fortín, no pudo concurrir por problemas de salud.

El presidente de River estuvo presente en el homenaje a José Amalfitani
El presidente de River estuvo presente en el homenaje a José Amalfitani Crédito: Prensa River

"Amalfitani dejó una huella fundamental porque marcó un camino que consolidó a Vélez en el aspecto social. Hoy las puertas del club están abiertas para todos", reconoció el vicepresidente González en el acto, y también se sumó Pérez a sus palabras: "Tuvo coraje y determinación para llevar adelante su obra. Y a partir de eso, el Club se hace sólido. Debemos seguir con la existencia de las sociedades civiles tal como las conocemos hasta hoy".

Por su parte, el presidente de River tiene una vinculación muy especial con la historia: es hijo de Raúl D'Onofrio, quien en 1972, durante su mandato como presidente de la AFA, decidió declarar esta fecha como Día del Dirigente Deportivo. "Estoy muy contento de ser parte de este acto en homenaje a la memoria de Amalfitani, no sólo por su carácter de expresidente de Vélez, sino también en homenaje a los valores que promulgó dentro del fútbol argentino, tales como la honestidad, la transparencia y el compromiso", destacó D'Onofrio en el acto.

Fundado en 1910, el club sumó en 1913 como socio a Amalfitani, quien ese mismo año iniciaría su camino en la Comisión Directa, hasta llegar a ser presidente en dos períodos: primero entre 1923 y 1925 y luego de 1941 a 1969. En su segunda etapa, tras el primer y único descenso en 1940, "Don Pepe" se transformó en el pilar de la reconstrucción en medio de la crisis institucional y económica por la que Vélez hasta fue desalojado de su estadio.

A partir de su segundo mandato, comenzó la reconstrucción que derivó en el amplio crecimiento de la entidad, levantando la crisis e impulsando la práctica de distintos deportes, logrando así una expansión polideportiva que transformó la historia. En lo futbolístico, dos de los hechos más destacados fueron la inauguración en 1951 del estadio que hoy lleva su nombre y el primer título de primera división en el Torneo Nacional 1968, un año antes de su muerte. Un legado eterno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.