Liga por liga y club por club: dónde juegan los futbolistas que disputarán la fecha de eliminatorias sudamericanas

El comienzo de las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018
El comienzo de las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Domenech
De las principales ligas, el fútbol inglés, con 24 participantes, es el torneo de donde provienen más futbolistas, mientras que Emelec de Ecuador, con 7 representantes, es la institución con más representantes
Fernando Czyz
(0)
8 de octubre de 2015  • 08:48

Apenas cuatro jugadores de la selección argentina se desempeñanan en el torneo de primera división. Gerardo Martino buscó a los otros 20 por el resto del mundo: dos de México, siete de Inglaterra, cuatro de Italia, tres de Francia, dos de España y uno de Rusia y de Portugal.

Serán 247 jugadores los que protagonizarán el inicio de las eliminatorias sudamericanas para las diez selecciones que disputarán, entre jueves y martes, las dos primeras jornadas del camino hacia el Mundial de Rusia 2018 . De este total de jugadores, 106 provienen de las ligas europeas, 137 actúan en el continente americano y cuatro provienen de destinos asiáticos.

Para esta doble jornada, la Liga que más representantes tiene es la boliviana. Es que 27 de sus 30 jugadores actúan en el torneo local. Es más, Julio César Baldivieso convocó a una gran mayoría de futbolistas que actúan en La Paz, dado que allí disputará el primer partido ante Uruguay y tratará de obtener la mayor ventaja posible de la altura.

En el segundo lugar aparece Inglaterra, con 24 futbolistas que actúan en la Premier League y la segunda división, siendo el Manchester City el club que más aporta a estas eliminatorias con cinco jugadores, cuatro de ellos en la selección argentina : Nicolás Otamendi , Martín Demichelis , Pablo Zabaleta y Sergio Agüero .

Entre las ligas europeas, el segundo torneo que más jugadores aporta es el Calcio , con 18 jugadores, mientras que la Liga de España completa el podio con 16. Entre los clubes con más embajadores en estas eliminatorias sudamericanas, Juventus e Inter brindarán cuatro integrantes de sus planteles entre los italianos y Atlético de Madrid con 5 es el más representado del país ibérico.

Las ausencias de su tridente ofensivo sudamericano: Lionel Messi en Argentina, Neymar en Brasil y Luis Suárez en Uruguay , deja al Barcelona tan sólo con tres convocados (Mascherano, Dani Alves y Claudio Bravo), mientras que Real Madrid sólo tendrá uno: James Rodríguez , de Colombia .

Luego de este podio europeo aparecen cinco ligas americanas muy parejas: con 15 representantes está México, mientras que empatados en 14 aparecen los torneos argentino, brasileño, colombiano y ecuatoriano, estos dos últimos por los representates de sus respectivas selecciones.

Del campeonato argentino , cuatro son los que representan a nuestra selección: Milton Casco y Matías Kranevitter de River; Carlos Tevez , de Boca, y Emmanuel Mas , de San Lorenzo .

La nómina la completan el colombiano Eder Alvarez Balanta (River), el ecuatoriano Juan Cazares ( Banfield), los paraguayos Gustavo Gómez ( Lanús), Néstor Ortigoza (San Lorenzo) y Oscar Romero ( Racing), los uruguayos Alvaro Pereira ( Estudiantes), Nicolás Lodeiro (Boca), Cristian Rodríguez ( Independiente), Carlos Sánchez y Camilo Mayada (River).

Emelec , de Ecuador, es el equipo que más jugadores aporta, con siete; todos representarán al seleccionado ecuatoriano.

Otros torneos con buena cantidad de representantes son la Ligue 1 francesa , la Bundesliga y el campeonato peruano (con 11 cada uno de ellos), y los certamenes de Chile y Paraguay (8).

De los 247 jugadores que participarán en las eliminatorias tan sólo cuatro no actúan en Europa y América y compiten en Asia: dos en los Emiratos Árabes Unidos: el chileno Jorge Valdivia (Al-Whada) y el peruano Jefferson Farfán (Al-Jazira), y uno en Qatar (el uruguayo Víctor Cáceres, Al-Rayyan) y el restante en Tailandia (el venezolano Andrés Túñez, Buriram United).

fc/jt

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.