En Rafaela, otro capítulo en la pelea de la barra brava

Los conflictos de la hinchada de Racing no se detienen; la Guardia Imperial golpeó al "Cordobés", integrante de la Banda del Morro; además hubo algunas corridas
(0)
25 de abril de 2004  

Ayer se sumó un nuevo capítulo a la lucha interna de la barra brava de Racing. Es una historia que tiene todos los ingredientes de una película de acción: amenazas, traiciones, deudas pendientes y hasta muestras desesperadas por intentar enviar un mensaje de no a la violencia por parte de algunos de los implicados en esta historia. Es el caso de varios hinchas, que anteayer entregaron trofeos de guerra -banderas de otros equipos- en el Juzgado de Paz de Avellaneda, a cargo del doctor Julio Battafarano.

Desde muy temprano se montó en Rafaela un dispositivo de seguridad para evitar todo tipo de desmanes. Los hinchas de Racing que llegaron a Santa Fe fueron escoltados desde el ingreso en la ciudad, en la ruta 34, hasta la cancha de Atlético. Se montó un operativo de seguridad con 260 efectivos.

Los problemas internos en la barra brava de Racing, motivados principalmente por poder y por dinero, no se quedaron en Avellaneda y se trasladaron a Rafaela. Las dos fracciones que están enfrentadas son la Banda del Morro, que sería manejada desde las sombras por Héctor Heredia, alias Jaimito, y la vieja Guardia Imperial, que ahora está compuesta por la unión de dos frentes, "Racing Stone" y "La 95".

Ayer, como era de esperar, se produjeron algunos incidentes. Los integrantes de la Guardia Imperial tomaron el dominio de la tribuna popular de Racing, no le permitieron el ingreso a ninguno de los hinchas relacionados con la Banda del Morro. Se observaron algunas corridas y hasta fue brutalmente golpeado el hincha conocido como "Cordobés" o "Rumbera", un barrabrava histórico vinculado con Heredia.

Incluso, en el corazón de la hinchada, exactamente en el grupo que concentra a la Guardia Imperial, se pudo apreciar que había una bandera que decía: "Jaime ortiva" (sic), en alusión a Héctor Heredia, que no puede concurrir a los estadios por estar involucrado en la causa por el asesinato del hincha de Independiente, Gustavo Rivero, ocurrido el 17 de febrero de 2002.

Apostados como soldados, algunos integrantes de la Guardia Imperial se quedaron en el ingreso a la tribuna popular, incluso con el partido disputándose, para evitar que ingresase la gente de "Jaimito", rechazada porque, según versiones, no son hinchas de Racing y reciben dinero para apoyar a Heredia en su lucha por recuperar el liderazgo.

No se registraron detenidos por los incidentes, pero de todas formas la Policía Federal había enviado a la jefatura departamental de Rafaela los datos, con nombres y apodos, de numerosos barrabravas de Racing.

Más recaudos

Para evitar cualquier tipo de represalias, tras los conflictos de anoche en Rafaela, ya se está pensando en reforzar la seguridad para el próximo match de Racing, el viernes venidero, ante Chicago, en Avellaneda. Estos recaudos también se tomaron en el partido ante Talleres, por la 10ª fecha.

Intentaron agredir al DT Piazza

RAFAELA.- El entrenador de Atlético Rafaela, Osvaldo Piazza, anoche vivió una situación desagradable tras el match con Racing. Algunos hinchas locales aguardaron la salida del DT e intentaron agredirlo. Para calmar las cosas fue determinante la intervención del jugador Diego Alarcón y la de algunos dirigentes. Antes, Piazza comentó: "Más allá de esta derrota todavía tenemos posibilidades de escapar del descenso. Estoy seguro de que el resultado que mejor le quedaba al partido, que fue muy luchado, era el empate".

LA RACHA

Tres éxitos consecutivos

El conjunto del Pato Fillol se está acostumbrando a ganar. Con la victoria de ayer ante Rafaela suma tres éxitos consecutivos. Los anteriores fueron ante Talleres, por 3 a 1, y frente a Lanús, por 2 a 1.

LO POSITIVO

Pudo como visitante

Ganar como visitante no es sencillo para Racing: el de anoche fue su cuarto triunfo en la temporada. En el Apertura sólo batió a Chicago (4-0) y en el Clausura, a San Lorenzo (4-0), Lanús (2-1) y Rafalela (2-1).

EL DATO

Orozco, siempre con Rafaela

Al defensor colombiano Andrés Orozco le sienta bien enfrentar a Rafaela: en el Apertura, en Avellaneda, convirtió el tercer tanto de la goleada 4-1, y anoche anotó el primero en el éxito por 2 a 1.

LO CURIOSO

Le cuesta en su casa

Atlético Rafaela no logra sacarle provecho a su condición de local. En el Clausura sólo superó a Central; además de Racing, lo vencieron Boca y Olimpo, e igualó con San Lorenzo y con Quilmes.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.