Gallardo tendrá su estatua en River: los detalles de un proyecto faraónico que necesita de los hinchas

Fuente: Reuters - Crédito: Sergio Perez
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
28 de marzo de 2019  • 11:11

Ocho de diciembre de 2018. Un mensaje de Whatsapp sorprende a la escultora Mercedes Savall. Es Carlos Trillo, expresidente del Departamento Médico de River, candidato a presidente en las últimas elecciones y máximo dirigente del movimiento Honor Riverplatense, quien desde Madrid le hace un pedido que la descoloca: "Armemos un presupuesto para la estatua de Gallardo". Claro, restaba un día para la final con Boca de la Copa Libertadores, y la respuesta fue contundente: "Pero si todavía no se jugó el partido...". Poco le importó eso a Trillo, quien ya estaba convencido de que la estatua iba a ser un hecho: "No importa, sé que vamos a ganar. Y, si no ganamos, se la merece igual".

Y así fue. Hoy, aquel bosquejo que se inició en Europa en una sobremesa con allegados del mundo River ya es una realidad: Marcelo Gallardo tendrá su estatua en el Monumental, pegada al estacionamiento y a unos 15 metros de la de Ángel Labruna, también diseñada por Savall. La obra será de bronce y la imagen elegida es la del DT en el Santiago Bernabéu mostrándole la Copa Libertadores al público, con un detalle particular: la medalla que lleva en el pecho tendrá un baño de oro.

Hoy no tengo palabras para semejante reconocimiento; si realmente se concreta el acto de la estatua, se verá
Marcelo Gallardo

El diseño será similar a la que tiene Angelito, que se descubrió en noviembre de 2015 y también fue impulsada por Trillo: mide 6,7 metros, pesa 6,3 toneladas y es la estatua de bronce más grande del mundo para un futbolista. ¿Cuándo desean inaugurar la del Muñeco? El 9 de diciembre próximo, a un año del gran título.

Trillo junto con DOnofrio en la inauguración de la estatua de Labruna en noviembre de 2015
Trillo junto con DOnofrio en la inauguración de la estatua de Labruna en noviembre de 2015 Crédito: Diego Haliasz / Prensa River

"Todo comenzó con ese mensajito en Madrid un día antes del partido. Y el 12 de diciembre ya coordinamos la reunión con la escultora para juntarnos y empezar a armar todo. Luego me junté con el presidente D'Onofrio, le conté del proyecto y me dijo que tratara de ser orgánico para hacerlo entre todos, porque la única forma de llegar a presentarla en tiempo y forma es laburando juntos", le comentó Trillo a LA NACION, y agregó: "El Muñeco se lo merece, ganó el partido más importante de la historia y, en su humildad, dijo que íbamos a ir por más. No se quedó con lo logrado, sigue insistiendo, labura con las inferiores. le dio identidad al hincha de River. Hizo que cicatricen las heridas, todos los hinchas nos sentimos así".

El dirigente, que también llevó adelante la "Bandera Más Larga del Mundo" en 2012, presentó anteayer formalmente el proyecto ante la Comisión de Asuntos Agrupacionales del club y todo ya está encaminado, al punto tal que el domingo 8 de abril, cuando River reciba a Tigre por la última fecha de la Superliga, habrá tres puntos designados para juntar donaciones de llaves y cualquier otro tipo de elemento de bronce que pueda servir.

¿Dónde estarán los puestos para donar? Uno debajo del puente Labruna, pegado al ingreso de la Sívori sobre la Avenida Udaondo; otro en la esquina de Avenida del Libertador y Avenida Udaondo; y último en Sáenz Valiente y Figueroa Alcorta. Además, en los próximos días se pondrían otros puntos para donar durante la semana en el Museo River, el Registro de Socios y el Instituto.

El proyecto tiene un costo estimado de entre 3,5 y 4 millones de pesos, pero además se van a hacer unas 30 réplicas miniaturas de la estatua -de alrededor de 40 centímetros y con certificado de autenticidad- de regalo para los empresarios que deseen aportar una mayor suma de dinero. Y no solo eso: también podrán figurar con nombre y apellido en la base de la estatua.

Trillo fue jefe del departamento médico de River entre 2001 y 2008, preside el movimiento Honor Riverplatense y fue candidato a presidente en las últimas elecciones
Trillo fue jefe del departamento médico de River entre 2001 y 2008, preside el movimiento Honor Riverplatense y fue candidato a presidente en las últimas elecciones Crédito: Santiago Cichero/AFV

"Hablé con Gallardo y le dije que no se podía negar porque era un gesto de los fanáticos en agradecimiento a todo lo que nos dio. Y cuando lo presenté a las agrupaciones políticas les dije: 'Esto no es mío, esto es de todos los hinchas y quiero que todos los movimientos y las filiales participen'. La realidad es que es una idea faraónica, que normalmente lo encarga un empresario, no un médico cirujano como yo. Por eso mientras más donen los hinchas, muchísimo mejor porque vamos a terminar más rápido y va a costar menos: si se pueden juntar 10 toneladas de llaves, sería ideal, porque de una sola se saca la cuarta parte. Y queremos que sea de bronce porque dura toda la vida", destacó Trillo, quien en las últimas elecciones finalizó tercero, detrás de Rodolfo D'Onofrio y Antonio Caselli, y por delante de Leonardo Barujel.

"A todo el mundo que le conté la idea me dijo: yo te ayudo. Así que me animo a intentar hacerla hasta un poco más grande que la de Labruna, con la misma altura para que quede bien estéticamente y que ambos flanqueen el Monumental. Algunos me dicen, ¿por qué no otros? Y, claro, se la merecen Amadeo Carrizo, el Beto Alonso, el Burrito Ortega, Enzo Francescoli... ya lo sé. Pero yo encaré este proyecto. Y no tengo problema en ayudar con todos los demás", senetenció el gran impulsor de una idea que revolucionará el mundo River.

Gallardo ya hizo su parte: conquistó nueve títulos en menos de cinco años, ganó dos Copas Libertadores -las mismas que tenía el club en toda su historia-, eliminó dos veces y le ganó dos finales a Boca en cuatro hechos históricos y sueña con seguir yendo por más. Ahora, el hincha hará su trabajo: lo inmortalizará con una estatua de bronce para consagrarlo como una de las grandes glorias de la institución.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.