

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Racing nunca deja de sorprender. La designación del nuevo entrenador fue una gran novela de suspenso que tuvo un final impensado. La confirmación de que Ubaldo Matildo Fillol es el hombre que tomará las riendas de la Academia es un verdadero golpe de efecto. Y justamente por lo que el Pato representa -fue una de la figuras más sobresalientes del fútbol argentino de las últimas décadas-, una vez más la contratación de un nuevo técnico en Racing concentra toda la atención. Es la vuelta de uno de los hombres más queridos por la gente de la Academia. Hace catorce años defendía como jugador los colores celeste y blanco; hoy lo vuelve a hacer, pero como entrenador.
"Me incliné por él porque tiene una trayectoria enorme como profesional. Es un hombre que tiene a Racing bien adentro y porque creo que posee el crédito suficiente para no trabajar en la desesperación que hoy se vive por el resultado. Además, me dijo una frase que resume un poco lo que él siente por el club: voy a dejar las tripas en Racing". Las palabras del gerenciador Fernando Marín encajan justo con el discurso que mantuvo tras la salida del Angel Cappa: "Buscamos un técnico de jerarquía y que tenga identificación con la gente", señaló entonces.
No es una designación más, claro. Muchos nombres circularon en las últimas horas. Que Ramón Díaz, que el ingeniero Manuel Pellegrini, que Juan José López, que Nery Pumpido... Pero, una vez más, el entrenador de Racing es un hombre que sólo algunos pocos tenían en mente. Tal como pasó con las designaciones de Osvaldo Ardiles y, en menor medida, de Angel Cappa.
La contratación del Pato Fillol (trabajaba como entrenador de arqueros de los seleccionados nacionales) no deja de ser un gran desafío: será su primera experiencia como técnico. El acuerdo se selló anoche y el contrato tendrá una vigencia de un año y medio.
"La oportunidad me llega en el momento justo. Me siento capacitado para afrontar este desafío y la verdad es que tengo mucha confiaza. Estoy más que feliz por poder emprender esta carrera en un club como Racing, que es como mi casa. Lo que tengo para ofrecer es mucho trabajo y, sobre todas las cosas, mucha honestidad. Mañana (por hoy) ya me voy a sentar a delinear la pretemporada (se realizará en Necochea), a analizar el fixture de los partidos de verano. Me voy a dedicar las 24 horas a Racing Club", comentó el ex arquero en ESPN Radio Rivadavia.
Otro de los puntos que convencieron a Marín para inclinarse por Fillol fue "la sabia mirada sobre las divisiones inferiores". El titular de Blanquiceleste, desde hace un tiempo, pregona por intensificar el trabajo en la cantera de la Academia. Y justamente el hombre que contrató como DT focaliza su función en los seleccionados juveniles. Hace aproximadamente cuatro años que Fillol se incorporó al cuerpo técnico de la selección que trabaja en el predio de la AFA, en Ezeiza.
La labor de Fillol comenzará hoy, pero será netamente administrativa, ya que el plantel está de vacaciones hasta el 4 del mes próximo. Tendrá una tarea bastante complicada, ya que se sabe que podrían dejar el club tres jugadores -Mariano González, Milovan Mirosevic y Diego Milito- y que además, no se realizarían incorporaciones.
Comienza un nuevo ciclo en Racing y nada menos que con Ubaldo Matildo Fillol como director técnico. Con el aval de su trayectoria y el respaldo de la gente, vuelve el Pato a la Academia. Un nuevo desafío propone el gerenciador Fernando Marín. Las dos últimas experiencias (Osvaldo Ardiles y Angel Cappa) luego de la era Reinaldo Merlo no le dieron buenos resultados. Esta no deja de abrir un gran interrogante. La primera jugada ya surtió el efecto deseado: impactar con un nuevo nombre.
Ubaldo Matildo Fillol nació el 21 de julio de 1950, en San Miguel del Monte, Buenos Aires.
Debutó en primera división en Quilmes, el 1° de mayo de 1969, en la derrota por 6 a 3 ante Huracán, en la Bombonera; sin embargo se afianzó en la máxima categoría un año más tarde, y el 72 pegó el gran salto al pasar a Racing, donde jugó cuatro temporadas. Desde 1973 hasta 1983 atajó en River, y antes de regresar a la Academia, en 1987, pasó por Argentinos Juniors, Flamengo y Atlético de Madrid.
En 1989 pasó a Vélez, donde actuó dos temporadas, y se despidió del fútbol el 23 de diciembre de 1990, cuando privó a River de un nuevo título al atajarle un penal al uruguayo Jorge Da Silva en la igualdad 1 a 1, en la última fecha del torneo Apertura. En total, disputó 592 encuentros en el fútbol argentino y atajó 26 penales.
Para la selección disputó 58 partidos, entre 1974 y 1985 (le marcaron 52 goles) y actuó en los Mundiales de Alemania 1974, el de 1978 y España 1982, convirtiéndose en el arquero con más presencias en el conjunto nacional.


