

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
JOHANNESBURGO.- Fabio Cannavaro, il capitano , levantó la Copa del Mundo en Alemania. Fue elegido el mejor jugador de 2006 como símbolo de la solidez defensiva del campeón. Tras el título, Marcello Lippi renunció al cargo de seleccionador y fue reemplazado por Roberto Donadoni con un proyecto de renovación. Sin embargo, se clasificó para la Eurocopa 2008 con los mismos futbolistas. En la Euro, pasó la fase de grupos y cayó en cuartos ante España en los penales. Al no cumplir con el objetivo de semifinales, Donadoni fue despedido, con doble frustración. No promovió caras nuevas y nunca pudo imponer su autoridad frente al plantel. La Federcalcio anunció el regreso de Lippi como la gran solución.
Las eliminatorias para el Mundial y la Copa Confederaciones ofrecían la oportunidad para refrescar a la "nazionale" con ideas y futbolistas nuevos. En la Copa, no pasó la fase de grupos. Mostró alternativas en ataque, pero ningún jugador pudo colarse entre Gilardino, Iaquinta y Toni. No cambió la música en la clasificación para Sudáfrica. Mientras los clubes poderosos siguieron inundándose de extranjeros, los mejores nacionales, sin lugar en los grandes, se destacaron en los equipos chicos, sin roce ni jerarquía internacional. Inter ganó la liga y la Champions sin titulares italianos. Lippi recurrió a Udinese para reclutar a Di Natale y a Pepe, a Napoli por Quagliarella y a Sampdoria por Pazzini. Se le puede reprochar haber dejado fuera de la lista a Rossi, Cassano y Miccoli, pero no había ningún fenómeno que pudiera resolver por sí solo el flagrante déficit creativo. No tenía mucho más. Se quedó sin su organizador Pirlo, lastimado antes del Mundial. Sin talento en ataque, le quedaba confiar en su solidez.
Nos llevamos una sorpresa: también fracasó rotundamente en ese capítulo. A los especialistas en defensa les hicieron tres goles de centro: Alcaraz (Paraguay), Smeltz (Nueva Zelanda) y Vittek (Eslovaquia). Cometieron errores elementales de ubicación, marca y manejo de la pelota cerca de su arquero. Así llegó el primer gol de los ambiciosos eslovacos, que mejoraron con el adelantamiento de su figura Hamsik, segundo delantero detrás de Vittek. Tumbaron a los campeones y viven su cuento de Cenicienta. En octavos se cruzarán con Holanda, de puntaje perfecto. Ante Camerún, se estrenó Arjen Robben, quien en 20 minutos demostró que es un jugador distinto. Paraguay ganó su grupo y se enfrentará con Japón, excelente ante Dinamarca. La albirroja no funcionó en ataque y empató sin goles con Nueva Zelanda. Los bravos all whites cerraron unas cuantas bocas, incluida la mía. Fue un giorno tristissimo . Con el partido 1-2, il capitano abandonó su posición para buscar a un delantero que tenía marca y ya estaba saliendo del área. Dejó el espacio para que un volante picara al vacío y recibiera el pase desde ¡un saque lateral! Un gol de intercolegial que retrata la decadencia de un seleccionado al que ni siquiera le quedó la defensa, su marca registrada. En Sudáfrica, Italia quedó fielmente reflejada en ese último y clamoroso error de Fabio Cannavaro.
PD: Señor Keisuke Honda, la jugada que usted hizo en el tercer gol de Japón contra Dinamarca es de genio. ¡Gambeta con taco y pase sin mirar para Okazaki!. Desde ahora, soy su fan incondicional.


