¿Fue más el River de Veira o el de Gallardo? La polémica que desató Pumpido y respaldan varios exjugadores

El equipo de Veira de 1986 y el de Gallardo tienen similitudes y diferencias, pero ambos marcaron la historia de River
El equipo de Veira de 1986 y el de Gallardo tienen similitudes y diferencias, pero ambos marcaron la historia de River Fuente: Archivo
(0)
16 de abril de 2020  • 18:00

Dos de los grandes ciclos de la historia de River tienen un nombre y apellido que los distinguen. Entre 1985 y 1986, el equipo de Héctor Veira se volvió un punto de referencia único a lo largo de la vida millonaria: campeón local, de América y del Mundo, ningún otro plantel consiguió semejante logro hasta el día de hoy. Tres décadas después, desde 2014, el actual equipo de Marcelo Gallardo rompió el paradigma contemporáneo y consiguió un estatus de gloria internacional que nunca antes el club había experimentado: acumula siete títulos internacionales (además de cuatro locales) y, antes de su llegada, la vitrina en Núñez solo tenía cinco.

Así, en las últimas horas se disparó una fuerte polémica acerca de dos de los ciclos más importantes. Nery Pumpido, arquero, figura y referente de aquel histórico equipo de 1986, analizó: "¿Si el River del 86 fue mejor equipo que el de Gallardo? Creo que sí. Si vas a las individualidades, tenías varios jugadores campeones del mundo (con la Selección) más tres uruguayos que habían jugado el Mundial 86". Y luego sumó, en diálogo con Planeta 947: "En River muchas veces se olvidaron del 86 y para mí fue el mejor equipo de la historia. Se ganaron tres campeonatos en un año y antes existían campeonatos más importantes".

Funes levanta la Copa Libertadores 1986, uno de los grandes títulos del ciclo del Bambino
Funes levanta la Copa Libertadores 1986, uno de los grandes títulos del ciclo del Bambino Fuente: Archivo

Veira llegó a River a mediados de 1984 y revolucionó el estilo de juego. Detallista al máximo, hizo cambios tácticos y de posiciones significativos (Enrique como volante por la derecha y Alfaro o Morresi como socios de Alonso). Con un estilo contragolpeador y con el resultado como principal objetivo, ganó el Campeonato 1985/1986, dio la vuelta en la Bombonera y conquistó la Copa Libertadores frente a América de Cali (2-1 en Colombia y 1-0 en Buenos Aires).

Pero el pico máximo de gloria se dio el 14 de diciembre de 1986. Ea misma actitud combativa y ganadora la llevó a Tokio para derrotar a Steaua Bucarest de Rumania en la conquista de la Copa Europea-Sudamericana. En tiempos de Hugo Santilli como presidente, el equipo inolvidable salía de memoria: Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro; Alzamendi y Funes.

Treinta años después, en 2014, llegó Gallardo y en pocos meses construyó una estructura que se volvió un equipo de época. "Vistoso, veloz, asfixiante y goleador", lo definió LA NACION a tan solo tres meses del inicio de su trabajo. Con variantes tácticas que le permitieron mutar los esquemas a lo largo de seis años, el Muñeco ganó 11 títulos y eliminó cinco veces seguidas a Boca en competencias internacionales, pero construyó una fuerte mentalidad competitiva, un marcado sentido de pertenencia y un espíritu de unión grupal que se fue trasladando a lo largo de los planteles.

El River de Gallardo logró la conquista más celebrada por el hincha: la final a Boca en la Libertadores 2018
El River de Gallardo logró la conquista más celebrada por el hincha: la final a Boca en la Libertadores 2018 Fuente: AP - Crédito: Armando Franca

Y allí radica un punto fundamental: pese a los golpes, River se ha sostenido en el tiempo, ha sabido cambiar de estilo y nombres en sucesivas oportunidades y por eso no tiene un solo equipo de memoria. Cuando tuvo que batallar, batalló. Cuando apostó a jugar, jugó. Y cuando pudo brillar, lo hizo al máximo.

A pesar de que los ciclos tienen estilos, duración y figuras disímiles, la comparación quedó sobre la mesa a partir de la frase de Pumpido. Pero el exarquero no está solo en su postura de defender el ciclo en el que participó: son varios los exjugadores de aquel histórico equipo de 1986 que ven una marcada diferencia entre el período de Veira y el de Gallardo.

Las opiniones de los exjugadores que respaldan a Pumpido

  • Oscar Ruggeri: "El ciclo de Veira fue más que el de Gallardo. Yo mido calidad y no hay nada comparado con ser campeón del mundo. Nosotros a este equipo de Gallardo, con las edades que teníamos en ese momento, le ganábamos. Los hacíamos mierda. No sabés lo que eran las reuniones en el vestuario... la ganábamos por personalidad. Pero jugamos sin VAR..." (Fox Sports)
  • Antonio Alzamendi: "No tenían nada que ver los equipos. Nosotros éramos totalmente diferentes: contundencia, contragolpe, juego más luchado, mirando el área todo el tiempo. Teníamos a Enrique y a Alonso que manejaban bien la pelota, pero no era nuestro estilo. Además, era otra época. Jugadores como Ruggeri, Pumpido, Funes. no los vendían enseguida. Éramos de selección y durábamos 3 o 4 años. Fuimos muy fuertes, con mucha personalidad, con campeones del mundo, jugadores de selección. En la cancha que fuera nos imponíamos" (LA NACION)
  • Norberto Alonso: "El River del 86 era un equipo de guapos y fue merecedor de lo que ganaba. Iba al frente como loco y a cualquier River le gana por dos goles de diferencia. Al de Gallardo y a cualquiera. Estuvo solo dos años laburando el Bambino, es difícil armar un equipo... y encima después lo echaron" (Fox Sports)
  • Ramón Centurión: "El River del 86 fue más que el de ahora. Jugador por jugador era una locura. Fuera adonde fuera, ese equipo no perdía. Tenía todo: jugaba bien y era guapo. Era muy difícil. Y encima, ganador. Este ciclo no superó al de Veira. Gallardo no ganó todo lo que ganó el Bambino. Hay que salir campeón local, de la Libertadores y del mundo. Eso lo hizo solo Veira. Ahora tenés muchas más copas... salís décimo y entrás a una copa internacional. Antes no era así. Igual, este ciclo de Gallardo es muy bueno y va en camino a lograr más cosas. El Muñeco es un genio, pero le falta lo otro. No es tan fácil". (Olé)
  • Claudio Morresi: "Este River es excelente y quedará en la historia por ganarle a Boca una final de Libertadores, pero el River que obtuvo el mayor logro fue el del 86, el único campeón del mundo. Yo estuve en el banco, no tuve una gran participación. Pero estuve en Japón, me siento campeón como todos los que estuvimos ahí" (Radio Villa Trinidad)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.