Futbolistas Arriba: el primer espacio de contención, orientación y apoyo dedicado al jugador que se retira

.
.
Federico Koniszczer
(0)
10 de septiembre de 2019  • 00:01

"Jugar a la pelota es lo que único que sé hacer en mi vida". Esta frase parece común, pero si se refiere a lugares de ayuda y contención a exfutbolistas o profesionales que se encuentran en el ocaso de su carrera, toma una relevancia y notoriedad sumamente importante. De eso se trata "Futbolistas Arriba", el primer espacio abocado 100 por ciento al retiro del jugador de fútbol en la Argentina.

Creado por el exdeportista profesional Adrián Bianchi, que jugó en Vélez Sarsfield, Ferro Carril Oeste y Platense en las décadas del 80 y 90, el mencionado proyecto tiene como objetivo principal guiar y orientar a los futbolistas que están por dejar la actividad o ya no forman parte de la misma, motivo que muchas veces genera incertidumbre, miedos y provoca hasta depresión.

La presentación oficial se realizó en el Instituto de Deporte de Ferro, en Caballito. Con más de 20 disertantes, entre las que se destacaron la coach ontológica Cecilia García Conto, el psicólogo social especializado en deportes Carlos Pappa, algunos jóvenes de las inferiores del Ferro, exjugadores como Víctor Marchesini (trabaja en Boca Juniors), Oscar Garré (campeón del mundo en 1986), Jorge "Camote "Acuña (ex Racing Club), y el periodista Pablo Tiburzi, se manejaron los 3 ejes fundamentales de la idea: lo económico, lo anímico y lo educativo. Y se comunicó que se iniciará una recorrida a nivel nacional por los clubes de Primera División y del ascenso argentino para que todo aquel deportista retirado, de ambos sexos, que quiera y pueda sumarse al espacio, tenga la posibilidad de hacerlo de manera libre, gratuita y abierta los viernes, de 19 a 21, en la nombrada sede.

Transformar esta iniciativa en realidad le demandó tres años a Bianchi, también escritor de cuentos y relator deportivo. Las razones que lo llevaron a tomar esta grata decisión fueron que no existían antecedentes de esta clase de espacios en el país y tampoco él tuvo un lugar de contención para tratar y expresar la problemática real en cuestión: el día después del fútbol.

La licenciada en ciencias de la comunicación, García Conto, dio su opinión acerca de esta idea: "Me da mucha alegría y entusiasmo ser parte de este proyecto. Este pensamiento de Adrián (Bianchi) demuestra que el exfutbolista tiene otros caminos y puede hacer otras tareas que le hayan gustado". Y agregó: "Al jugador de fútbol se lo carga con muchas cosas y nos olvidamos de que es un ser humano".

El famoso "Día Después" y sus efectos

El famoso "día después", el cual refiere a las jornadas y meses posteriores al último partido de fútbol que forma parte de una carrera de por lo general 20 años, está relacionado con el siguiente interrogante: "¿Y ahora qué hago?". De esta pregunta, se desprenden diferentes sensaciones como la frustración, el fracaso, la angustia y diversas tensiones que suelen ser muy frecuentes por el simple hecho de no saber qué actividades realizar en los momentos libres que antes no se tenían y que algunas veces pueden terminar en tragedias fatales como el suicidio o la inserción en el mundo del alcohol y las drogas.

Entre los disertantes, Oscar Garré, excampeón del mundo del 86; con él, Adrián Bianchi, el impulsor de la idea
Entre los disertantes, Oscar Garré, excampeón del mundo del 86; con él, Adrián Bianchi, el impulsor de la idea

Por todas estas razones, "Futbolistas Arriba" llegó para trabajar y hablar sobre cuestiones muy puntuales con el propósito de que esas personas den ese tan necesario primer paso para intentar buscar mejores herramientas y oportunidades para un futuro mejor. Y así comenzar una nueva etapa de sus vidas con una mirada diferente. A la vez, este proyecto se focalizará en el principal problema: que los jugadores retirados piensen que sólo sirven para patear una pelota de fútbol.

La mencionada iniciativa también sirve para dialogar y sacar conclusiones del "día anterior" al retiro. Ese momento previo produce sentimientos encontrados como, por ejemplo, la ansiedad de saber que la vida de futbolista se está por acabar. Debido a esto, el partido final toma un efecto de puente/nexo entre el antes y el después. En definitiva, un punto de inflexión.

Respecto al tema anímico y emotivo, el psicólogo Pappa contó qué piensa brindarle al espacio y cómo ayudar a los necesitados profesionales que precisan de un acompañamiento en el difícil episodio llamado post-retiro: "La idea de Adrián (Bianchi) me parece fundamental. Al jugador hay que entregarle herramientas y es clave que sienta contención. A esta iniciativa le puedo aportar mi trabajo con jóvenes desde hace 11 años y por haber hablado con exjugadores por muchos años". Y en relación al tiempo posterior al disfrute del deporte rey a nivel mundial, fue contundente: "El futbolista piensa que será eso toda la vida. Llora a escondidas, cree que jugará durante medio siglo a la pelota y que los estadios los va a llenar él. Por eso hay que prepararse para lo que vendrá después".

Las charlas para interiorizarse del proyecto para futbolistas retirados
Las charlas para interiorizarse del proyecto para futbolistas retirados

El espacio en cuestión, desde el punto de vista mental y emocional, es una solución muy significativa para que los profesionales que están transitando sus últimos momentos en su trayectoria deportiva se vayan preparando para lo que enfrentarán. Los dos motivos más comunes que imposibilitan la continuidad de competir en alto rendimiento son las lesiones de gravedad (rotura de ligamentos, de tendón de Aquiles o problemas crónicos de tobillo y/o rodilla, etcétera) y claramente la edad. En conclusión, el dejar de jugar provoca una notoria y enorme pérdida en lo afectivo y anímico por no poder seguir practicando y realizando esa disciplina que se amó desde su infancia y que luego de un tiempo ya no puede ser parte de su vida cotidiana.

La reinserción laboral y la reinvención personal

Por ello, el foco central que "Futbolistas Arriba" expone es la reinserción laboral y la reinvención personal de cada jugador para superar la angustia, miedo, depresión, sufrimiento, soledad, y mejorar la calidad de vida luego de transcurrido el post-retiro, sintiéndose útil y feliz como cuando estaba dentro de una cancha. Claro que para que todo el proyecto funcioneprecisa del respaldo correspondiente del Estado, de la AFA y de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA); que acompañen de forma integral, al mismo tiempo que el impulso que le brinde entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, dirigentes del fútbol, los propios protagonistas, niños y padres de chicos aspirantes a vivir de esta disciplina.

En conclusión, la coaching García Conto resume con certeza el objetivo y certifica la clave del proyecto: "La palabra reinventarse es la clave de esto y todos podemos porque el ser humano posee capacidad para hacerlo. Simplemente no lo podemos ver y necesitamos de otros". Y el psicólogo social Pappa remata: "Es necesario gente idónea que aporte soluciones a los requerimientos de la vida cotidiana".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.