

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El promedio fue creado para que los equipos denominados grandes que tuvieran una mala campaña pudieran recuperarse y no descendieran. Pero el sistema tuvo su primera sorpresa en 1983, apenas puesta en marcha, ya que no alcanzó para rescatar a Racing del abismo. Antes de la instrumentación de la norma, esa que el comité ejecutivo de la AFA ideó el 22 de diciembre de 1981 y oficializó el 15 de abril de 1982, casi un año después de que San Lorenzo bajara a la primera B, Boca transitó por ese dramático escenario en 1949 y en 1980; Independiente cuando más cerca vio el peligro fue también en el Metropolitano de 1980; hoy, es River quien desanda ese camino de espinas, que llena de angustia y estruja el pecho.
Impensado hace unas temporadas atrás, aunque en el presente las matemáticas le devuelven una imagen borrosa para el futuro, Boca fue el primero que lidió con el problema. Fue hace 62 años, aunque algunos puntos coinciden con la realidad. Los xeneizes irrumpieron en el mercado de pases y contrataron ocho refuerzos, pero el horizonte se oscureció apenas empezada la temporada –el equipo tuvo un flojísimo arranque, con tres tropiezos consecutivos–, y la ansiada claridad nunca asomó. Con 33 partidos, de los que había perdido 17, empatado 7 y vencido en 9, Boca llegó a la última fecha en el fondo de la tabla de posiciones. La goleada 5-1 sobre Lanús –finalmente fue quien descendió– resultó el salvataje para un plantel que se armó para ser campeón y quedó entre los peores de la historia.
Sin dudas que la década del 80 fue la que tuvo en vilo a los cinco grandes, que hasta entonces se habían repartido 55 de los 63 campeonatos. Independiente, con los éxitos por 1 a 0 sobre Quilmes y Tigre –en ambos encuentros los goles los anotó Jorge Olguín, una de las contrataciones para esa temporada junto con Mario Killer–, sofocó las llama que empezaban a rodear al club de Avellaneda en 1980. Fue el último año que descendieron tres equipos, y los números no fueron suficientes para All Boys, Quilmes y Tigre. Era una rareza la situación de los Rojos, que venían de consagrarse en los campeonatos Nacionales de 1977 y 1978.
Más comprometido quedó ese año San Lorenzo, que zafó por sólo tres unidades del descenso. Fue una advertencia para el Ciclón, que siguió en caída libre y un año más tarde descendió. El 15 de agosto de 1981 fue una jornada desoladora para San Lorenzo, que tras ser derrotado 1-0 por Argentinos –rival directo en la pelea por evitar la perdida de la categoría– cayó a la primera B. El desarrollo fue dramático: con el marcador 0-0, el arquero de Argentinos, Mario Alles, le contuvo un penal a Eduardo Delgado; más tarde, Carlos Salinas, también de penal, estableció el éxito del equipo de la Paternal. En el Ciclón, dirigido por el Toto Lorenzo, actuaron Sergio Villar –récord de presencias, con 445 partidos–, Walter Perazzo, actual DT de la selección Sub 20, y Rubén Insúa.
Dos años después la angustia envolvió a Racing, que en su propia cancha, con la derrota 4-3 ante Racing, de Córdoba, descendió. Un final escandaloso, teñido por los violentos empañó un poco más aquella triste realidad. Un plantel sin figuras, una institución desbordada observaba, además, cómo el rival de siempre, una fecha más tarde le ganaba 2-0 y se consagraba campeón; el promedio, ese sistema que se había puesto en marcha para que la presencia de los denominados grandes en Primera no peligrara, sucumbía. La pesadumbre de Racing tuvo como contracara el alivio de River, que sacó rédito de esa norma. Los millonarios habían finalizado penúltimos, apenas por sobre Racing, de Córdoba; la contratación de Enzo Francescoli fue posiblemente la única señal positiva de esos días, que incluyó un grave conflicto entre los futbolistas profesionales y los dirigentes encabezados por Rafael Aragón Cabrera, lo que deteminó que River presentara una formación alternativa (Gorosito, Dalla Líbera, Montenegro, De Vicente) en siete partidos.
Hoy, el sistema acorrala a River.
Independiente arrancó La temporada en zona de promoción;finalmente, el equipo dirigido por el Tolo Gallego obtuvo el título
Cuando San Lorenzo perdió la categoría, los hinchas aceptaron la derrota y hasta aplaudieron a los rivales; muy diferente fue el descenso de Racing, donde los incidentes que se registraban en las tribunas determinaron que el encuentro terminara a los 41 minutos del segundo tiempo.


