Gustavo Alfaro es el nuevo DT de la selección de Ecuador y debutará contra la Argentina en la Bombonera

Gustavo Alfaro volverá a la Bombonera en el inicio de las eliminatorias rumbo a Qatar, pero para dirigir al seleccionado de Ecuador
Gustavo Alfaro volverá a la Bombonera en el inicio de las eliminatorias rumbo a Qatar, pero para dirigir al seleccionado de Ecuador Crédito: Mauro Alfieri
(0)
26 de agosto de 2020  • 20:00

Gustavo Alfaro, que fue el entrenador de Boca hasta diciembre de 2019, dirigirá a la selección de Ecuador en reemplazo del holandés Jordi Cruyff, que no llegó a disputar ni un partido con la tricolor, informó este miércoles Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

"Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico se harán cargo de la selección nacional a partir de la fecha y serán nuestros conductores durante la eliminación sudamericana, Copa América 2021 y, ojalá, el Mundial de Qatar 2022", dijo Egas en una rueda de prensa virtual. En Ecuador, Alfaro tendrá su primer experiencia al frente de un seleccionado y la segunda en el exterior, luego de que en 2009 dirigiera a Al-Ahli de Arabia Saudita.

El dirigente indicó que el directorio de la FEF buscó "un cuerpo técnico que tenga una propuesta sencilla, fácil de asimilar por los jugadores y un antecedente de manejo de grupo, de manejo de vestuario". El contrato de Alfaro, de 58 años, bordea los 1.600.000 de dólares, según Egas. Estará acompañado por sus ayudantes de campo Carlos González y Claudio Cristofanelli, los preparadores físicos Sergio Chiarelli y Pedro Arbelaiz y el analista de video Alejandro Manograsso.

Gustavo Alfaro, el nuevo DT del seleccionado de Ecuador
Gustavo Alfaro, el nuevo DT del seleccionado de Ecuador Fuente: FotoBAIRES

Alfaro fue campeón de la Copa Sudamericana 2007 con Arsenal y su último equipo fue el Boca campeón de la última Superliga, aunque el DT no siguió en el cargo tras las elecciones ganadas por Jorge Amor Ameal y se consagró de la mano de Miguel Ángel Russo.

El DT se sumó a la rueda de prensa desde Buenos Aires y señaló que sintió una "ilusión muy grande" al ser contratado para conducir a Ecuador. "Siempre llegar a dirigir una selección es una ambición muy fuerte y es un camino muy arduo y difícil", expresó Alfaro, que casualmente volverá a la Bombonera el 8 de octubre cuando se produzca el postergado inicio de las eliminatorias sudamericanas y la Argentina reciba a Ecuador.

Si nosotros no tenemos el apoyo de todo el pueblo del Ecuador, va ser muy difícil conseguir algo. La selección es un país, no es la sierra o el llano, es todo. Voy a llevar a mi familia a vivir ahí
Gustavo Alfaro

Cruyff, su antecesor, estuvo seis meses en el cargo, pero no llegó a dirigir ni siquiera un entrenamiento, ante la postergación también de la Copa América 2020 por la pandemia del coronavirus. Había llegado en reemplazo del colombiano Hernán Darío Gómez, que dejó el banquillo en julio de 2019.

Tras la salida del Bolillo Gómez, artífice de la primera clasificación ecuatoriana para una Copa del Mundo en 2002, el seleccionado había quedado en manos de otro argentino, Jorge Célico, que en 2019 logró el título del Sudamericano Sub 20 de Chile y la medalla de bronce del Mundial de la misma categoría en Polonia.

AFP y Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.