Independiente estuvo más cerca del triunfo ante un River gris, solo sostenido por Armani

El clásico en Avellaneda terminó sin goles; el Rojo mejoró la imagen; preocupación por la lesión de Pezzella

Armani lo encima a Mazzanti, que caerá; todo Independiente pidió infracción
Armani lo encima a Mazzanti, que caerá; todo Independiente pidió infracciónX @Independiente

Un partido que no le hizo caso a los últimos antecedentes

No hubo goles y se repartieron los puntos, pero el balance conceptual no es el mismo para Independiente y River. El Rojo evolucionó, puso a River en aprietos, tuvo las mejores situaciones de gol. Su mayor lamento es que sigue sin ganar en el Clausura, pero le queda el consuelo de que fue superior a un rival que supuestamente venía mejor.

Lo de River fue preocupante en más de un aspecto, en lo futbolístico, en su producción más baja de este semestre. Y encima se vuelve con la presunción de que Germán Pezzella sufrió una grave lesión. Otro zaguero central que cae, luego de la baja de Martínez Quarta desde hace dos semanas. Al margen de las estupendas atajadas de Armani, el otro punto positivo para Gallardo es el nivel aceptable de Lautaro Rivero, zaguero central debutante.

Armani reconoció el flojo partido de River

La figura de River fue Franco Armani, decisivo con cuatro atajadas. Apenas terminado el partido, el arquero declaró para la transmisión televisiva: “Nos faltó tenencia de pelota, juntar más pases, perdíamos la pelota muy rápido, no es habitual. Independiente fue agresivo, nos presionó. Hay que seguir trabajando y mejorar para el jueves [ante Libertad, por la Copa Libertadores], que es un partido importante. Lamentablemente estamos teniendo varias bajas por lesiones. Le di un abrazo a Pezzella, tiene el apoyo de todo el grupo, hay que esperar los estudios".

Final: empate en Avellaneda

Se acaba un partido en el que Independiente hizo más que River para ganarlo. Intenta con Tarzia y una vez más con Santiago Montiel, pero Armani le saca por arriba del travesaño un remate desde fuera del área. Luego del córner y una jugada más, el partido termina.

ST, 45' Siete minutos adicionados

En un partido con muchos cortes e interrupciones -además de los cambios-, el árbitro Arasa agrega siete minutos.

ST, 40' El partido vuelve a un pozo

Independiente resignó envión, ya no encuentra tanto los caminos, y River sigue en la atonía que mostró en casi todo el encuentro. Aguanta y juega poco y nada el equipo de Gallardo.

ST, 30' Independiente busca más con los cambios

Independiente necesita el triunfo y se siente en condiciones de conseguirlo porque es más profundo que River. Vaccari refresca el ataque con los ingresos de Pussetto y Tarzia, incisivo en sus primeras intervenciones.

ST, 27' Armani, otra vez salvador

Definitivamente, la mejor individualidad de River es Franco Armani, principal responsable para que el clásico siga 0-0. Doble tapada del Pulpo con las piernas a puro reflejos: primero, ante un remate cruzado de Vera que se desvió en Boselli, y después ante la definición de Cabral.

ST, '18 El off-side de Borja fue más claro

Es el clásico de los goles no convalidados por off-sides. Independiente lo sufrió en un par de oportunidades por posiciones adelantadas muy finas. No fue el caso de Borja, que definió estando un metro en posición fuera de juego.

ST, 16' Otro grito de gol ahogado de Independiente

Si en la jugada previa fue el hombro de Abaldo lo que estaba en offside e invalidó el gol de Montiel, ahora fue el hombro de Vera en posición adelantada lo que privó a Independiente del gol de Mazzanti, que definía en la boca del arco. Independiente sigue estando más cerca del gol.

ST, 7' Era un golazo de Santiago Montiel...

La primera ocasión clara de gol en el segundo tiempo es para Independiente. Santiago Montiel marcó un golazo, con un zurdazo desde fuera del área que antes de ingresar pegó en un poste. Pero el juez asistente marcó un off-side previo milimétrico de Abaldo, que había asistido con un cabezazo a Montiel.

ST, 0 Gallardo hace dos cambios

Estaba claro que el primer tiempo no había dejado conforme a Gallardo. De vuelta del descanso hay dos cambios: Quintero por Lencina y Galoppo por Enzo Pérez. El esquema pasa a ser u 4-4-2, con Galoppo y Castaño en el eje, Quintero y Galarza más abiertos, y Borja y Colidio en el ataque.

Final del PT Algo de Independiente, nada de River

Defraudó en juego y emociones el primer tiempo en Avellaneda. Faltaron elaboración e ideas. Dentro de este contexto gris, Independiente dio una mejor imagen en los últimos 15 minutos. Contó con tres situaciones de gol. A River no le funcionó el medio campo y los delanteros quedaron mayormente desconectados. Gallardo a va meter mano.

PT, 46' Independiente se enoja con Arasa

En los últimos 15 minutos, Independiente fue superior y tuvo más profundidad. Otra vez se escapa Mazzanti, cuya carrera al área es interrumpida por la salida de Armani, que lo choca a la altura del hombro. Todo Independiente reclama falta, pero Arasa hace seguir el juego. Queda la sensación de que el árbitro acertó.

PT, 39' Pezzella, lesionado, sale entre lágrimas

Preocupación para River y desconsuelo para Germán Pezzella, que una disputa de la pelota con Mazzanti sufre una torsión en una rodilla. Cae e inmediatamente se toma la cabeza, presumiendo una grave lesión. Ingresa el uruguayo Boselli, que disputa sus primeros minutos desde que regresó de Estudiantes.

PT, 38' Armani tapa un mano a mano

El mejor momento de Independiente, ante un River desorientado, que queda abierto ante un pase profundo para la corrida de Mazzanti, que adelanta la pelota y permite que Armani tape abajo. Otra vez lo tuvo Independiente.

PT, 33 ¡Por fin! Una situación de gol

El clásico sale del sopor. Independiente arma una buena acción por la izquierda, con toque y descarga entre Cabral y Mazzanti. La pelota le llega al debutante Abaldo, que dentro del área grande remata hacia donde está parado Armani.

PT, 30 Gallardo se inquieta

River sigue anudado y empieza a gritarle a sus jugadores: “¡Vení a jugar, vení a jugar!“. Ya piensa en variantes para el segundo tiempo. Empiezan a calentar Quintero, Galoppo y Juan Meza.

PT, 27' Dos amonestados en el Rojo

Se mantiene el tono del encuentro: friccionado y cortado. Independiente se carga con un par de amarillas en pocos minutos: Zabala y Lomónaco. Dos jugadores que quedan condicionados cuando resta mucho por delante.

PT, 20 Santiago Montiel, una luz

Por la derecha, Santiago Montiel es uno de los pocos que abre una vía de ataque. Le da trabajo a Acuña. Independiente necesita acompañarlo más. Ninguno impone condiciones, presión de un lado y del otro. Hay quedan ahogadas las intenciones de los dos. El desarrollo es deslucido.

PT, 10' Parejo trabado

El partido no se abre, mucha disputa en el medio campo. A los dos les cuesta construir juego y ser precisos. Se corre más de lo que se piensa.

PT 4' Galarza, remate y amarilla

Primer remate al arco de River, a través del paraguayo Galarza; se va desviado; en la acción siguiente, uno de los refuerzos recién llegados fue amonestado por un pisotón.

PT, 2' Llegó Independiente

Santiago Montiel hace un quiebre de cintura ante Acuña y envía un centro pasado que no llega a conectar con comodidad Zabala en su proyección; Lencina le había perdido el paso.

Primos y rivales

Los primos Gonzalo y Santiago Montiel pueden establecer un duelo individual, uno como lateral derecho y el otro en la función de extremo por la izquierda. Sin embargo, de arranque, Santiago se ubicó sobre la derecha, Abaldo de centro-delantero y Mazzanti sobre la izquierda. Los dos Montiel se formaron en las inferiores de River. Santiago fue negociado en su momento por razones disciplinarias.

Abaldo llegó el miércoles y hoy debuta

El miércoles se incorporó a Independiente el último refuerzo, el delantero Matías Abaldo, que el año pasado jugó en Gimnasia y a principios de 2025 regresó a Defensor Sporting por un caso de salud mental, derivado de un período de inactividad por una lesión y la necesidad de estar cerca de su familia. El delantero se incorporó a préstamo y esta tarde jugará por Ávalos, que irá al banco. Otra variante de peso que introduce Vaccari es la inclusión de Fernández Cedrés por Marcone, que estará entre los suplentes.

Los once del Rojo: Rey; Vera, Lomónaco, Freire y Zabala; Loyola, Fernández Cedrés y Cabral; Mazzanti, Abaldo y Montiel.

La sorpresa de Gallardo en la formación

Castaño, afirmado en el medio campo de River
Castaño, afirmado en el medio campo de RiverX @RiverPlate

Fiel a su estilo, Marcelo Gallardo dispuso una formación con una variante que no estaba en las especulaciones periodísticas. Debutará el zaguero central Lautaro Rivero, de 21 años, que se formó en el club y viene de un préstamo en Central Córdoba (Santiago del Estero), donde disputó 30 partidos (dos goles). Sale del equipo Paulo Díaz. El resto de la alineación es la misma que comenzó frente a San Martín (T) por la Copa Argentina.

La formación de River: Armani; Montiel, Pezzella, Rivero y Acuña; Castaño, Enzo Pérez y Galarza; Lencina, Borja y Colidio.

Un clásico con mucho en juego

Con actualidades opuestas en el Torneo Clausura, Independiente y River disputan, desde las 18.30, en el Libertadores de América Ricardo Bochini, un clásico que en la consideración histórica del fútbol argentino es señalado como el mejor jugado. El partido es televisado por TNT Premium.

Para arrimarse a ese concepto, Independiente necesitará cambiar la imagen que dejó en este segundo semestre, con el último puesto en el Clausura (un empate y dos derrotas) y la eliminación en la Copa Argentina. El director técnico Vaccari, mientras deja traslucir cierto malestar por la conformación del plantel, se hace responsable por este momento que tiene preocupados a los hinchas. La semana del Rojo también tendrá el miércoles un examen internacional con la ida de local ante Universidad de Chile, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.


Cargando banners ...