La AFA con la que se encontró Tapia: una pesada herencia llena de juicios y déficit operativo

En 2016, y después de mucho tiempo, la Casa del Fútbol perdió dinero; el martes se resolverá quién realizará la auditoría sobre las finanzas
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
(0)
9 de abril de 2017  

Chiqui Tapia y sus primeros días en la AFA
Chiqui Tapia y sus primeros días en la AFA

La nueva AFA acumula más demandas que días de gestión. En las oficinas de la calle Viamonte hay ocho reclamos judiciales, mientras que Claudio Tapia apenas lleva siete días en el sillón que alguna vez ocupó Julio Grondona. Cuatro de las ocho demandas pertenecen a los ayudantes y el preparador físico de Gerardo Martino durante su etapa al frente del seleccionado: en total, la AFA tiene 630 juicios en su contra.

Pero hay más indicadores: a Edgardo Bauza y su cuerpo técnico no les pagaban desde diciembre y recién mañana tendrán acreditados los sueldos del último mes del año pasado y de enero de 2017. Una empresa de transporte que hace el trayecto entre las oficinas y el predio de Ezeiza cobraría $ 10 mil por día. Su última factura, por los servicios prestados en los últimos cinco meses y medio, trepa hasta los $ 14 millones. La AFA tenía dos estudios de abogados bajo contrato. Y un asesor legal externo. Todos gastos que deberán ser revisados. Porque en 2016, la AFA perdió dinero después de mucho tiempo.

Otros números: el predio de Ezeiza acumularía una deuda cercana a los $ 55 millones, el Comité de Regularización firmó 16 contratos a empleados nuevos, de los cuales sólo renunció uno: el gerente general, Víctor Tabuada. La secretaria de Javier Medín, ex vicepresidente del Comité de Regularización, también había dejado su puesto a consideración de las nuevas autoridades, que decidieron mantenerla. Las primeras estimaciones hablan de un déficit mensual cercano a los $ 4 millones. El panorama es bastante más difícil de lo que todos los integrantes de Ascenso Unido esperaban cuando asumieron.

En este contexto, los $ 1526 millones que Fox y Turner le pagarán a la AFA por la “llave” del negocio de la TV (más un adelanto de $ 326 millones del primer año del contrato) será un bálsamo. Claro que la AFA no podrá disponer por sí sola de ese dinero, que es de los clubes. Por un lado, la parte que le corresponde es del 5% (unos $ 76,3 millones). Por el otro, ese ingreso está comprometido para respaldar las deudas en las que puedan incurrir los clubes con sus planteles profesionales entre marzo y junio.

“Hay que renegociar los contratos para paliar la crisis y rebajar costos”, avisa Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y uno de los máximos referentes de Ascenso Unido, la plataforma política que encabeza Tapia. Hasta último momento, Ferreiro era candidato a ocupar la nueva dirección financiera de la AFA, puesto que todavía está vacante, al igual que la dirección general. “Nos preocupa que el Comité de Regularización haya firmado contratos que van más allá de su mandato. Todos los nombrados deberían poner su renuncia a disposición del nuevo comité ejecutivo”, aconseja.

Con todos estos números sobre la mesa, la nueva administración de la AFA tomó una decisión: hacer una compulsa de precios entre auditoras líderes del mercado para que se pongan a trabajar cuanto antes en la situación económica real de la Casa del Fútbol argentino. La idea es tener listo el informe en los próximos 30-45 días. “Todavía no está definido el nombre de la empresa que la hará, pero se decidirá el lunes y el martes se comunicará en la reunión del Comité Ejecutivo”, dice una fuente al tanto de la iniciativa.

Renegociar el convenio con Adidas y sentarse con Torneos (que en 2016 absorbió el contrato con Santa Mónica Argentina como agente comercial de la AFA) son dos de las prioridades económicas que encarará Tapia en las próximas semanas. El flamante presidente ya sabe que contará con el asesoramiento de Matías Ahumada, tesorero de Boca, aunque no a tiempo completo.

“No es conveniente que apunten sólo a la última gestión. Nosotros sí podemos demostrar todo lo que hicimos porque estuvimos bajo veeduría judicial. Tanto ellos como el Gobierno han aprobado nuestra gestión en base a cómo encontramos la AFA y cómo la entregamos. Nosotros estamos tranquilos”, señaló en reserva una fuente del Comité de Regularización, que terminó su tarea el pasado 29 de marzo. Es probable que el comité brinde un informe comparativo sobre los números de la AFA cuando asumieron, en julio de 2016, y cuando terminaron su tarea, hace unos días.

Una vez que encaminen la cuestión deportiva (rebajar la sanción a Lionel Messi y resolver el futuro del Patón Bauza como DT del seleccionado argentino son las prioridades), Tapia y su staff comenzarán a examinar número por número los ingresos y egresos de la AFA. Tienen un largo camino por recorrer.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.