Con críticas y denuncias, la AFIP le apuntó a la AFA y los clubes por una evasión millonaria

Conferencia de prensa en la AFIP
Conferencia de prensa en la AFIP
Su titular, Alberto Abad, señaló que se deben 137 millones de pesos y solicitó que paguen más impuestos; Fernando De Andreis, Secretario general de la presidencia, pidió "elecciones cuanto antes"; denuncian penalmente a Segura
(0)
27 de octubre de 2016  • 13:08

En medio de turbulencias institucionales internas, a la AFA se le abrió otre frente de conflicto. El gobierno nacional anunció hoy que, junto a los clubes, deberá pagar más impuestos para evitar el desfinanciamiento del Sistema de Seguridad Social, que según la AFIP ronda los 1.300 millones de pesos, y se dio a conocer una deuda de 137 millones de pesos.

El titular de AFIP, Alberto Abad , explicó que "se observa un sistemático incumplimiento de la ley". Sostuvo, además, que el fútbol "tiene un régimen especial, decreto 1212 del año 2003", que "sustituye el régimen general que tiene cualquiera de nosotros cuando tiene que hacer sus aportes", y que la alícuota que paga es del 7 por ciento, contra el 31 que paga el resto.

Para Abad, una opción es "ampliar la base imponible, es decir agregar el abono de los socios, los partidos de la selección, que generan ingresos signiticativos, la publicidad y el sponsoreo" y también "aumentar la alícuota".

En tanto, Fernando De Andreis , secretario general de la Presidencia, indicó hoy que el Gobierno quiere "que haya elecciones en la AFA cuanto antes" y agregó que "mientras más candidatos, mejor".

De Andreis además ratificó que el programa Fútbol para Todos "desde el 1 de enero no va a existir más".

"Queremos ratificar que el programa Fútbol para Todos, desde el primero de enero, no va a existir más, cumpliendo lo que habíamos dicho, que se terminaría el programa".

Con respecto a las elecciones en el organismo madre del fútbol argentino indicó que el Gobierno quiere "que haya elecciones en la AFA cuanto antes" y agregó que "mientras más candidatos, mejor".

Diez dirigentes denunciados penalmente

El gobierno nacional confirmó hoy que denunció penalmente al ex presidente de la AFA, Luis Segura , y a otros dirigentes de esa entidad y de nueve clubes de Primera División por deudas con el Estado por más de 130 millones de pesos.

A la lisa de Luis Segura se suman Miguel Silva y Eduardo Espinoza, por la deuda de la AFA en el período 2014; y a quienes conducían a Independiente (en 2012-2013), Racing (2014-2015), San Lorenzo (2008 y 2009), Colón (2012), Rafaela, Unión de Santa Fe (2012, 2013 y 2014), Olimpo (2012), Gimnasia (2010/11/12) y Estudiantes de La Plata (2012713).

De esta manera, por Independiente fue denunciado Javier Cantero, por Racing Víctor Blanco, por San Lorenzo Rafael Savino, por Colón Germán Lerche, por Olimpo Alfredo Dagna, por Gimnasia Daniel Onofri y Delmar, y por Estudiantes Enrique Lombardi.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.