La evolución del Proyecto Esloveno en Boca: cómo propone reformar la Bombonera

El Proyecto Esloveno presentó su nueva propuesta para reformar la Bombonera
El Proyecto Esloveno presentó su nueva propuesta para reformar la Bombonera
Pablo Lisotto
(0)
7 de noviembre de 2019  • 12:20

El Proyecto Esloveno ataca de nuevo. A pocos días de que cierren las listas rumbo a las elecciones en las que los socios de Boca decidirán, el próximo 8 de diciembre, quién será el próximo presidente, el grupo de trabajo independiente liderado por el Ingeniero Carlos Augusto Vallet presentó un nuevo video en el que exhiben todas las novedades que idearon para reformar la Bombonera.

El objetivo es el mismo que el del primer día, cuando esta idea comenzó con un sencillo boceto, en 2016, y que fue anticipo exclusivo de LA NACION en 2017: que todos los actores políticos apoyen el proyecto y que lo hagan realidad. "Nuestro deseo es que el próximo presidente de Boca, sea quien fuere, nos llame el 9 de diciembre y nos convoque a trabajar junto a ellos", le resume Vallet a LA NACION. Y para dejar en claro cuál es su posición ante las elecciones, detalla: "Somos pro Boca y pro Bombonera. Todos los candidatos tienen la absoluta libertad de apoyar o no este proyecto. Aunque nos encantaría que fuesen todos. Llevamos miles de horas dedicadas a este trabajo, ad honorem. Absolutamente por amor a Boca".

¿Una casa diferente para Boca?

02:04
Video

El grado de factibilidad de que esta obra se realice depende de una decisión política. Después de la presentación oficial que se hizo en agosto de 2018 en la Embajada de Eslovenia, la decisión de la actual dirigencia fue no manifestarse públicamente sobre el tema. Aunque en las últimas semanas esa postura varió. El candidato oficialista Christian Gribaudo dio señales de que, en caso de ganar las elecciones, será una prioridad reformar la Bombonera. "El mundo quiere venir a la Bombonera, ¿y nosotros la vamos a jubilar?", confió a LA NACION alguien de la mesa chica del exsecretario general del club de la Ribera.

Entre los otros candidatos más firmes, la postura es bien diferente: José Beraldi utiliza al Proyecto Esloveno como una de sus propuestas. Aunque el mensaje llega distorsionado a los socios de Boca. El dirigente esta autorizado a adherir a esta propuesta de reforma. Pero la idea no es suya. Es más, según pudo averiguar LA NACION, tampoco existe un precontrato entre ambas partes. Es decir que en caso de que otro gane la elección, podría llevar adelante está propuesta. De hecho, hasta hace un año Beraldi veía con buenos ojos la construcción de un nuevo estadio, algo que ahora está descartado. "Beraldi solo está autorizado a presentar el proyecto esloveno bajo nuesta estricta supervisión", señalan los creadores de la idea.

La otra gran propuesta es la que plantea Jorge Amor Ameal desde antes de las elecciones de 2015, bajo el nombre de #Bombonera360, que contempla la compra de todas las propiedades de las dos medias manzanas que están detrás de los palcos reformados en 1996 (129 unidades funcionales en 49 terrenos). En los próximos días, el equipo de trabajo liderado por el arquitecto Carlos Navarro presentará imágenes audiovisuales que mostrarán las novedades de esa idea.

Los puntos clave del proyecto esloveno son los siguientes:

  • Remodelación completa de los palcos y ampliación de la Bombonera.
  • El actual sector realizado en 1996 será demolido totalmente: ese será el primer paso y tendrá una duración de tres meses. Optimizando los tiempos, las nuevas tres tribunas que darían forma prácticamente simétrica al estadio quedarían levantadas en un período no mayor a 15 meses.
  • Las nuevas gradas superpuestas en forma de escamas mantendrían el ADN de la Bombonera, en un intento por respetar el diseño genuino y fisionomía creado por el estudio Delpini-Sülcic-Bes en la década de 1930. Las tribunas llevarían de 2.500 a más de 20.000 espectadores la capacidad del sector. De esta forma el Alberto J. Armando contaría con un aforo de unos 70.000 espectadores.
  • Evita el corte de la calle Dr. del Valle Iberlucea (que continuaría su trazado por debajo de esas nuevas gradas) y de Pinzón.
  • Se contempla solucionar el crónico problema de carencia de terrenos de la Bombonera avanzando con laa dquisición de la primera linea de lotes frentistas de la calle Del Valle Iberlucea, frente a la Bombonera.
  • No se corta ninguna calle. No se invade el espacio aéreo de ninguna propiedad vecina y se mantiene la circulación vehicular por Iberlucea ampliando sustancialmente el espacio urbano circundante para circulacion peatonal .
  • La calle no sufriría rectificación y asi Boca compraría los 19 lotes frentistas más cercanos a la cancha.

Así quedarían las nuevas tribunas que propone el Proyecto Esloveno en la actual zona de palcos
Así quedarían las nuevas tribunas que propone el Proyecto Esloveno en la actual zona de palcos

  • Según pudo averiguar LA NACION en diálogo con el vecino Rubén Lopresti, los propietarios de esos lotes aceptan vender y apoyan el Proyecto Esloveno. Todos los propietarios están en el marco de la legalidad, y se registra entre este grupo gran disposición para la venta de las propiedades.
  • Así las cosas, nacería un nuevo paseo turístico cultural y gastronómico uniendo La Usina del Arte - Puente Transbordador y Caminito y la calle del Valle Iberlucea, donde, entre Aristobulo del Valle y Brandsen el club podrá construir locales comerciales bajo la tribuna y en parte de los lotes adquiridos. Boca tendrá que negociar con la Ciudad de Buenos Aires el reordenamiento y ampliación del espacio urbano circundante , junto con la cesion de parte de los frentes adquiridos, aspectos contemplados con el proyecto.
  • Luego de la demolición total de los palcos se montarían containers equipados en su reemplazo , para que los dueños de los palcos no vean afectada su asistencia. Se taparía la obra con un gran telón , y debería cerrarse todo tipo de actividad por un plazo de solo tres meses a efectos de la colocación de la primera línea de pilotes y hormigonado de cabezales , bases de la primera línea de apoyo de las nuevas tribunas.
  • El Proyecto Esloveno demandaría una inversión de unos 70 millones de dólares. El gasto podría ser accesible solventándose mediante una preventa: solo considerando una recaudación total en concepto de abonos anuales de 3.500 dolares ( 700 dolares por año durante 5 años) para cada una de las 20 mil nuevas plateas se llegaría a cubrir completamente la obra. Este esquema no contempla montos adicionales a recaudar por la explotación de los negocios de la calle Iberlucea, ni tampoco por la impresión de alguna marca en el techo del estadio, que fidelizaría la misma sin necesidad de cambiar el nombre " Alberto J. Armando " del mítico estadio.
  • Más adelante se vislumbran las refacciones en la platea Oeste baja ( "L") y una obra integral de la primera planta del estadio, para que los vestuarios queden conectados en una salida unificada hacia el campo de juego. Sería una reformulación completa en la planta baja y serviría para emprolijar el salto al césped de los equipos al unísono según plantea la FIFA. Por otra parte, está en vista otra remodelación en la tercera bandeja de la popular Sur, donde el acrílico antivandálico interfiere la visión de los hinchas que se ubican en la zona baja. Se considera que la tribuna está mal utilizada y que los fanáticos dejan liberados en cada partido los primeros 5, 6 ó 7 escalones.
  • También se plantea la reformulación del tercer Piso (K) que volverá a tener espectadores de pie. Por ultimo, se planifica el reordenamiento total de palcos , delineando anillos completos de modernos palcos en tres niveles del Estadio .
  • El último gran detalle sería la implementación de un techo como en los grandes estadios de Europa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.