"La generación del emoji": un futbolista argentino entre los juveniles más promisorios de Europa

Nehuén Pérez, el argentino de Atlético de Madrid considerado por el medio español como una de las grandes promesas
Nehuén Pérez, el argentino de Atlético de Madrid considerado por el medio español como una de las grandes promesas Crédito: Prensa Atlético de Madrid
(0)
19 de abril de 2019  • 23:59

El diario español Marca acuñó el término "generación del emoji" para referirse a los 10 jóvenes más prometedores del fútbol europeo. Todos nacieron en los albores del siglo XXI y ya tienen su lugar en la élite futbolística del Viejo Continente. Algunos, como el italiano Nicolo Zaniolo (Roma), hasta un puesto de titular en el primer equipo. En la lista aparece un argentino: no es un volante creativo ni un típico enganche. Se trata de Nehuén Pérez un defensor central que hace menos de un año (luego del Mundial de Rusia) se llevó su talento a Madrid. Formado en Argentinos Juniors -por algo el club de La Paternal se jacta de ser el "semillero del mundo"- el equipo del Cholo Simeone posó sus ojos sobre él y se lo llevó a fuerza de euros. La semana pasada, Pérez tuvo su segundo partido en el banco de suplentes de los colchoneros: asistió al 2-0 frente a Celta de Vigo. Está llamado a ser el futuro de la zaga del Atlético, pieza de recambio para dos históricos como los uruguayos Diego Godín y José María Giménez. Además del argentino, otros nueve futbolistas jovencísimos integran la lista. Son los siguientes:

Riqui Puig

La joya de La Masía. Su nombre completo es Ricard Puig Martí. A los 19 años, se destaca por su visión de juego y panorama. Acaba de hacer su estreno en el primer equipo de Barcelona la semana pasada, en el 0 a 0 frente a Huesca. Disputó 67 minutos del encuentro, en el que mostró destellos de su calidad. A su corta edad, Puig ya colecciona un Trofeo Joan Gamper, una Supercopa de España y una UEFA Youth League.

Joao Félix

Es la nueva sensación del fútbol portugués. Proviene de la factoría de Benfica, el equipo que más dinero en traspasos ganó en la última década en toda Europa. Hace unos días, Joao Félix fue noticia por festejar uno de sus goles contra Eintracht Frankfurt (Alemania) dándole un abrazo a su propio hermano, que era alcanzapelotas en el partido. Representado por el todopoderoso Jorge Mendes, ya tiene una cláusula de rescisión prohibitiva: 120 millones de euros y un contrato con vigencia hasta 2023. De todas maneras, Juventus (¿venderá a Dybala para hacer caja?) ya lo tiene en la mira para conformar una delantera multigeneracional con un tal Cristiano Ronaldo.

Vinicius Jr.

El futuro de la selección brasileña ya llegó. Tanto, que el joven de Real Madrid, con apenas 19 años, fue convocado para ser la imagen de la nueva camiseta del Scratch. Vinicius, formado en Flamengo, tiene un máster en regate y movimiento de cinturas. Impredecible por la banda, es el refuerzo que más resultado le ha dado esta temporada a Real Madrid. Pese a que ahora está lesionado, está llamado a ser el socio de Neymar Jr en el seleccionado brasileño.

Callum Hudson-Odoi

Este chico de 18 años consiguió lo que parecía imposible: que se abriera un debate en Chelsea por los pocos minutos que su entrenador, el italiano Maurizio Sarri, le daba. Para muchos expertos ingleses, la escasez de tiempo en cancha minaba su progresión. Siempre al acecho de nuevos talentos, Bayern Munich se fijó en él y estuvo a punto de conseguir su traspaso. Hudson-Odoi, cuyo puesto natural es el de segunda punta, no sintió la transición entre las divisiones inferiores y la primera. Su talento no pasó desapercibido para Gareth Southgate, entrenador del seleccionado inglés que ya lo convocó para la mayor.

Nicolo Zaniolo

Francesco Totti puede estar tranquilo. Su legado en la Roma parece haber encontrado quien lo continúe. Este joven de 19 años no es tan enganche clásico como el ex capitán, pero tiene la dinámica que lo convierte en objeto de deseo de los principales clubes europeos. Formado en Inter, aprovechó la oportunidad que le dio la Roma y ya lleva 20 partidos disputados, con cuatro goles. Esos números también le permitieron calzarse por primera vez la camiseta azul de su seleccionado.

Lee Kang-In

Con 18 años recién cumplidos, este coreano ya es considerado una estrella en su país. Si bien su progresión no alcanzó el nivel del futbolista más famoso de aquel país (Heung-Ming Son), Kang-In muestra parte del catálogo que lo puede llevar a lo más alto de Europa con la camiseta de Valencia y la guía de Marcelino, su entrenador en la tierra de las paellas y las fallas.

Diego Lainez

A los 18 años, este joven del América se transformó en la venta más importante de la historia del fútbol mexicano: a principios de este año, Betis, de España, pagó 15 millones de euros por el 80% de su pase. Mediocampista con despliegue y buena técnica, todavía está en fase de adaptación a la liga española. De todas maneras, lleva jugados 284 minutos con el equipo sevillano, divididos en siete partidos (3 como titular y 4 como suplente).

Ian Carlo Póveda

Quizás su nombre no le suene a nadie, pero sí resonó en los oídos de los ojeadores de Manchester City cuando lo vieron jugar con la camiseta de Brentford. El delantero anglo-colombiano fue comprado por el equipo de Pep Guardiola hace tres años. Desde entonces, su escalada hacia el primer equipo no se ha detenido. Deberá tomar una decisión en su futuro cercano: jugar para Colombia o para Inglaterra.

Eddy Salcedo

Como Póveda, Salcedo también tiene sangre (y pasaporte) colombiana. Nació en Génova hace 17 años y juega en ese equipo, cedido por el dueño de su pase, Internazionale. Auténtico número 9, su sueño es defender algún día la camiseta del conjunto cafetero. Es el sexto jugador más joven de la historia en debutar en la Serie A, donde se estrenó con apenas 15 años.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.