

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

De la redacción de canchallena.com.- Ayer, en el triunfo de Boca ante Fluminense, por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Agustín Orion, arquero de los xeneizes, fue, casi sin quererlo, el blanco de todas las miradas. Lejos de un gran rendimiento o de un error que lo haya marcado, el motivo fue, nada menos, que su vestimenta...
Como ya lo hizo en otros partidos de esta edición de la Libertadores y en escasos encuentros del torneo local, donde prefiere el gris, Orion utilizó un conjunto amarillo, pero no un amarillo común, sino uno bien llamativo.
Esto reabrió el debate que los defensores de los tres palos comenzaron a mediados de la década de los '90: ¿de qué color deben vestirse los arqueros? ¿Eso influye en los rivales?
Dos teorías se desarrollaron a lo largo de estos años al respecto: para algunos, el preferible usar buzos llamativos, ya que los delanteros, atraídos por los colores, suelen lanzar, inconscientemente, la pelota hacia donde se encuentra el arquero; para otros, lo mejor es usar una indumentaria sobria, para que el rival no tenga referencia de la posición del Uno.
Desde hace algunos años, el arquero checo del Chelsea, Petr Cech, sorprende no sólo por su gran nivel, ya que está considerado como uno de los mejores en su posición, sino también por los colores fosforescentes que suele elegir para sus camisetas, basado en la primer teoría que desarrollamos.
En base a la misma teoría, en 2010, el psicólogo deportivo de la Universidad de Chichester, Iain Greenlees, realizó un estudio y llegó a la conclusión de que los arqueros que visten de rojo tienen más posibilidades de detener los disparos del rival.
La metodología del estudio. Durante una semana, 40 futbolistas le patearon penales a un solo arquero que iba cambiando de camiseta. Los resultados arrojaron que el Uno atajó el %46 de los disparos cuando vistió el buzo colorado; el %31 con el amarillo; el 28% con el azul y el %25 con el verde.
"Siempre se ha relacionado al rojo con el peligro y dominancia, y cuando vivimos momentos estresantes, prestamos más atención a lo que nos rodea", explicó el psicólogo.
Por su parte, Alejandro Saccone, ex arquero de River, es un fiel defensor de la segunda teoría: los arqueros deben optar por colores sobrios. "Hay que pasar desapercibido. Si estás vestido con colores llamativo, cuando el delantero levanta la cabeza, rápidamente tiene un punto de referencia", le explicó Saccone a canchallena.com.
¿Colores llamativos o sobrios? ¿Distracción o atracción? ¿Carlos Fernando Navarro Montoya o José Luis Félix Chilavert? Muchos dilemas, pocas respuestas. Lo cierto es que en el fútbol no hay nada más lindo que lo goles. Mejor busquemos teorías que nos ayuden a encontrarlos...


