Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida

Maradona, según pasaron los años
Maradona, según pasaron los años
Máximo Randrup
(0)
20 de noviembre de 2019  • 23:59

LA PLATA.- Si uno observa con atención las paredes de una ciudad puede comprender los temas que la atraviesan. Los muros actúan como espejos gigantescos que reflejan la identidad de un pueblo y su idiosincrasia: el deporte, la política, la música y las ideas; todo está ahí. El paso de Diego Maradona por Gimnasia no fue la excepción y los hinchas del Lobo plasmaron sus sentimientos a través de distintas expresiones artísticas callejeras. Habrá que ver, claro, qué piensan hoy, a la luz de los acontecimientos.

El ídolo se fue, pero las marcas quedaron. Si bien lo homenajearon con decenas de murales, en esta nota se destacan las 10 mejores obras que le obsequió Gimnasia al eterno 10.

Diego, de jugador a DT
Diego, de jugador a DT

El excapitán del seleccionado argentino logró que la capital bonaerense modificara su fisonomía. Porque las pintadas no sólo aparecieron en el Bosque y en Estancia Chica, el predio que la institución albiazul tiene en Abasto; también asomaron en diferentes barrios.

Hasta principios de septiembre, la ciudad de las diagonales contaba con varios murales de Maradona y en todos lucía la camiseta de la selección. Ese denominador común ya no existe. Hoy, en La Plata, la mayoría de las piezas urbanas dedicadas a Diego están relacionadas al equipo tripero.

Todo un símbolo
Todo un símbolo

Brotaron desde el primer día, cuando apareció un stencil con su cara que abajo decía: "BIENVENID10S". ¡Y enseguida se multiplicaron! Emergieron obras con más detalles, algunas de ellas realizadas por verdaderos especialistas.

La poesía, presente
La poesía, presente

"Con estos trabajos que hice pude combinar tres pasiones: Maradona, Gimnasia y el arte. La verdad, fue un sueño poder realizar estos laburos y más porque me convocaron para hacerlos en las paredes de nuestra cancha. Poder plasmar al más grande de todos los tiempos, y encima en el estadio del club que amo, fue algo increíble", le cuenta Mauro Valenti, artista plástico y profesor universitario, a LA NACION.

El diez, en la máxima expresión
El diez, en la máxima expresión

"A pesar de que mi viejo no los puede ver, porque falleció hace cuatro años, sé que él está emocionado y feliz por esto que hice", agrega Mauro, de 46 años, quien publica sus obras en su cuenta personal de Instagram (mauro_valenti_arte).

Algunas de las frases que acompañan los murales son: "La Plata, ciudad de Dios", "Dicen que escapó de un sueño", "Dios, te merecés el amor de este pueblo" y "Nunca yunta de enfrente", en clara alusión a la explosiva declaración que largó Diego -a través de un video- antes de su presentación.

Una obra, una firma
Una obra, una firma

El arte callejero es efímero y esa característica provoca que, excepciones mediante, los muros cuenten el presente de una comunidad. Al recorrer las calles platenses y leer sus paredes comprobamos, por ejemplo, que fue un año de elecciones. Los nombres de los candidatos municipales, provinciales y nacionales están a la vista. Más allá de que se filtran algunas expresiones urbanas del pasado (hasta hace unos años se leía "BALBÍN PTE" en una esquina), las pintadas exhiben la actualidad de un distrito. Y la excursión de Maradona, por supuesto, dejó su huella.

Maradona, histórico
Maradona, histórico

Habrá que ver si en los próximos días aparecen murales vinculados a este adiós repentino. Por ahora, con la noticia recién consumada, el artista Mauro Valenti sólo pudo procesar lo ocurrido e intenta expresar sus sentimientos con palabras: "La renuncia de Diego fue un golpe durísimo para todos los triperos porque el tipo, a quien le estoy agradecido de que haya venido a mi club, pasó por alto toda la demostración de los hinchas. Fue una gran contradicción de su parte, porque hace unos días dijo que lo iban a tener que sacar con gendarmería y ahora se fue como si nada. Más allá de los códigos que él menciona, todos creímos que el compromiso era con la gente. Significó una sorpresa y una desilusión tremenda".

Siempre Diego
Siempre Diego

Maradona, poco más de dos meses después de su llegada, se fue de La Plata. El amor de los simpatizantes del Lobo, incondicionales desde el primer día, quedó grabado en sus muros.

Un mensaje de puño y letra
Un mensaje de puño y letra

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.