

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Llegó como un desconocido para muchos. Incluso, varios dudaron de los valores que podía acreditar para el puesto. Hasta Marcelo Bielsa alguna vez confesó que no era el indicado para dirigir al seleccionado.“Mi designación tiene muchísimo de casual, quiere decir que ostento un cargo para el que no he hecho demasiado. La imagen que produce el cargo es diferente de los merecimientos que yo tengo para poder acceder a él. Siempre estará el riesgo de que mi respuesta pueda ser interpretada como un signo de humildad intencionada o falsa modestia, pero sinceramente las cosas en el fútbol, a diferencia de otras actividades profesionales donde hay una secuencia más previsible, encierran mucho de casual. Y la suerte a mí me ayudó”, explicó con esa economía gestual que es su sello distintivo.
Hoy se cumplen 1000 días desde que dirigió por primera vez al seleccionado. Desde aquel 3 de febrero de 1999 (victoria por 2 a 0 en un amistoso ante Venezuela, en Maracaibo) se distanció de las excusas, encerró sus emociones, descreyó de los elogios y desconfió de los éxitos. Pese a que la clasificación para la Copa del Mundo Corea/Japón 2002 se consiguió con una holgura sin precedente, él ahuyenta los conformismos. Sueña con ser reconocido como el mejor, pero sabe que sólo el Mundial podrá concederle ese espaldarazo.
En el banco albiceleste, Bielsa obtuvo el 68,62% de los puntos en juego. El DT rosarino, de 46 años, condujo a la Argentina en 34 partidos, con 21 victorias, siete empates y seis derrotas; con 63 goles a favor y 32 en contra. Y en este período utilizó a 73 jugadores. Día a día, todo lo que vivió Marcelo Alberto Bielsa desde el banco de la selección.
En Maracaibo, vence 2 a 0 a Venezuela, con goles de Samuel y Gallardo.
“No hay nada mejor que un jugador de fútbol para resolver un partido, pero hoy los entrenadores y los equipos han decidido que el proceso creativo es secundario y esto es malo y triste para el fútbol. Si el fútbol destructivo creció y la jerarquía de los jugadores por sí sola no alcanza para detener esto que es tan dañino, habrá que ver si no se necesita del desarrollo de algunas ideas colectivas de ataque que auxilien la capacidad creativa individual. Si pudiéramos darle la pelota a Maradona y que él resuelva estaríamos todos muy felices, pero no hay más Maradonas, y seguimos pensando que el fútbol es según él.”
“Tengo una atracción exagerada por la victoria y me doy cuenta de que el camino que más me acerca a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival.”
Por primera vez en Europa, en Amsterdan, la Argentina empata 1 a 1 con Holanda.
“Si me preguntan si hay disponibilidad libre de jugadores, digo que no. Hay un marco que condiciona la situación.”
El DT se enoja con Jorge Bosco, titular de la delegación y presidente de la Liga Marplatense, y con Eduardo Antico, otro dirigente, porque sólo dejan practicar al equipo en zapatillas en el estadio Soldier Field, de Chicago. “¡Vienen a pasear por una semana!”, les grita.
“No tengo la sensación del supuesto desinterés de algunos jugadores de sumarse al seleccionado. Por eso, el término comprensión me parece muy aplicable. Sólo entendería que un jugador desmerece al seleccionado si rechaza una convocatoria sin motivos justos, pero hasta ahora no percibí eso. Cuando un jugador plantea una dificultad, no está dando una negativa.”
En el quinto partido del ciclo llegó la primera derrota, en Washington, frente a los Estados Unidos, por 1 a 0.
La Argentina pierde 2 a 1 con Brasil, por los cuartos de final, y queda eliminada de la Copa América de Paraguay. El balance es malo, el equipo es criticado, pierde 3 a 0 con Colombia en la noche de los tres penales errados por Palermo y en distintos partidos son expulsados Zanetti, Vivas y hasta el propio Bielsa.
“Entiendo que quedar eliminado dejó la sensación de descrédito, que, desde mi punto de vista, es inmerecido. Nunca pensé en renunciar, jamás pensé en esa posibilidad. Obviamente la gente no está conforme con mi gestión y acepto el rechazo de acuerdo con los resultados, pero, en cuanto a la producción, no estoy de acuerdo. Lo que hicimos nosotros merece ser valorado, insisto, estoy orgulloso del trabajo que hice. Si por haber perdido un partido tengo que admitir que las cosas están mal, no lo voy a hacer.”
El DT discute y debe ser separado del delantero José Luis Calderón en el aeropuerto de Asunción. El jugador dijo que sólo había integrado el plantel para tapar un agujero, ya que no jugó ni un minuto. “Me pude equivocar, pero eso no autoriza a ningún reclamo. Porque una ley elemental de convivencia entre profesionales es no reclamar las decisiones de los otros.”
“La gente tiene una vinculación con el triunfo muy marcada. Reclama estilo, pero también que ese estilo le permita el triunfo. Antes el recorrido era más reconocido que la consecuencia final. Ahora, si no hay éxitos, aun si los caminos han sido agradables, el público no es tolerante”.
Vence por 2 a 0 a Brasil, en el Monumental, con goles de Verón y Crespo, y tres días después cae por 4 a 2 en Porto Alegre. Ese sería el último partido en la selección de Fernando Redondo.
“Nuestro proceso está lleno de desniveles, pero siempre lo hicimos con esfuerzo y grandeza, con un proyecto noble que intenta reflejar el sentimiento del fútbol argentino. Muchos piensan que la Argentina es un equipo mecanizado y temeroso, algo que no es cierto. Para que el éxito suceda, a veces hace falta un apoyo anterior al éxito. No quiero hablar de encolumnamiento, sino que quiero que se le reconozcan a este equipo los lineamientos que mostró en sus actuaciones y que respeta la historia del fútbol argentino.”
“No logramos que el procedimiento de convocatoria sea armonioso; aspiraba a que tuviésemos menos dificultades, pero no pudo ser así.”
Con un equipo alternativo, en la peor producción, pierde 0-2 con Espanyol, en Barcelona, en un amistoso por el centenario del club catalán. “Hubo fallas en lo colectivo y de funcionamiento. Y yo las asumo. Esta actuación de la Argentina no tuvo aristas positivas, por eso digo que el principal responsable soy yo.”
En Sevilla, con goles de Killy González y de Pochettino, la Argentina superó 2 a 0 a España y cortó un invicto de 12 partidos que tenía el equipo de José Antonio Camacho.
despues de Wembley
En un mal partido, la Argentina empata 0 a 0, en Wembley, con Inglaterra. Dudas en la antesala de las eliminatorias.
Redondo rechazó la convocatoria al seleccionado para comenzar las eliminatorias sudamericanas argumentando que debía jugar dos partidos por semana en Real Madrid -por entonces, su club- y que no iba a poder absorber la actividad del conjunto nacional sin deteriorar su rendimiento.
“Se redujo a cero la posibilidad de entrenar, pero el victimismo no me parece bueno. Hay tres puntos en la conformación de un equipo: la selección de los jugadores, el ensamble colectivo y el aprovechamiento del estado anímico de los jugadores. Bueno, el ensamble ya no lo tenemos.”
“Las eliminatorias sudamericanas no serán un pasaje cómodo. No será una competencia simple y sí compleja. Será de un torneo parejo.”
Debut esperanzador en las eliminatorias frente a Chile, con victoria por 4 a 1, con goles de Verón (2), Batistuta y Claudio López.
“He aportado 3 o 4 ideas como trazos gruesos para armonizar el funcionamiento, pero siempre he creído que el fútbol lo resuelven los jugadores. El seleccionado está en manos de los jugadores y no necesita demasiada asistencia.”
“El rasgo principal de la Argentina es la aceleración y no la pausa. Se tiende a exigir lo que falta; tenemos velocidad y se reclama pausa, pero si ésa fuera la característica del equipo, estoy seguro de que nos pedirían cambio de ritmo.”
Tras cinco victorias seguidas y puntaje ideal, la Argentina pierde ante Brasil 3 a 1, por la 6a fecha de las eliminatorias. “No creo que al equipo le cueste superar este traspié.”
Empata como local 1 a 1 con Paraguay y, aunque no pierde el liderazgo, atraviesa por el peor momento en las eliminatorias sudamericanas.
“Necesitamos ganarle a Perú. Tenemos que revertir este momento que no es bueno. He comprobado que los equipos en las eliminatorias tienen ciclos discontinuos y nosotros ahora estamos inmersos en esa problemática. Después de la primera fecha, con Chile, no volvimos a jugar bien.”
“Nos cuesta jugar bien, sólo lo hemos logrado alternadamente. Durante este año los números del seleccionado fueron buenos y las producciones, inestables. A veces bien y a veces mal. En general, creo que tuvimos una actuación regular si se hace un promedio de los partidos.”
En Roma, la selección vence luego de 45 años a Italia. “Ganar nunca es irrelevante, pero tampoco hay que sobredimensionar esta victoria porque se trató de un partido amistoso. En encuentros de otro tipo es una cosa distinta. De los partidos internacionales ante las potencias, ésta fue la victoria más importante.”
Que de la mano/ del Loco Bielsa/ todos la vuelta vamos a dar/ canta por primera vez un pequeño grupo de hinchas después de golear 5 a 0 a Venezuela, en el estadio Monumental. “El reconocimiento del público uno siempre lo valora. Lo agradece y sabe que está atado a mantener resultados que provoquen ese puente con el público.”
“Jamás pensé en renunciar”, explicó con vehemencia luego de versiones que indicaron su alejamiento del puesto por diferencias con Julio Grondona, que le permitió a Lazio desautorizar un reglamento de la FIFA y ceder a los jugadores citados por el entrenador para el partido con Bolivia fuera de término. Disconforme y molesto, Bielsa evitó las discusiones internas, se mostró subordinado a la autoridad de Grondona y describió la polémica decisión como una “conducta avasallante”.
A dos minutos del final, la Argentina perdía 3 a 1 en La Paz, pero alcanzó una increíble igualdad 3 a 3 ante Bolivia. Desde 1973 la selección no podía rescatar ni un punto en los 3672 metros del altiplano boliviano.
La Argentina golea 3 a 0 a Colombia y, a cinco fechas del final, el equipo llegó a los 32 puntos, dos más que los conseguidos en las eliminatorias hacia Francia 1998. Como nunca, todo el Monumental apoya al técnico y canta Que de la mano, del Loco Bielsa... El DT responde que el mejor es sólo aquel que lo demuestra en un Mundial.
El seleccionado venció por 2 a 0 a Ecuador, en Quito, y se aseguró el pasaje para el Mundial cuatro jornadas antes del final de las eliminatorias. La Argentina nunca había ganado en los 2856 metros de la capital ecuatoriana.
“La tranquilidad que yo tengo hoy con este seleccionado nunca la viví en los años que soy presidente de la AFA”, aseguró el titular de la entidad, Julio Humberto Grondona, sobre el ciclo que lidera Marcelo Bielsa. Es más, Grondona, que conduce la AFA desde 1979, adelantó: “A Bielsa le renovaría ya mismo el contrato. Aún antes del Mundial; si trabajás bien, los resultados tarde o temprano se dan”, enfatizó el dirigente.

