El futuro de Lionel Messi. Manchester City, un club-Estado: cómo es el equipo al que apuntó para continuar su carrera

Fanáticos de Lionel Messi en el Etihad Stadium, la casa de Manchester City, donde el seleccionado argentino disputó un amistoso con Italia en marzo de 2018.
Fanáticos de Lionel Messi en el Etihad Stadium, la casa de Manchester City, donde el seleccionado argentino disputó un amistoso con Italia en marzo de 2018. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
27 de agosto de 2020  • 07:00

Luego de comunicar por carta documento su decisión de rescindir el contrato con Barcelona, todos los caminos apuntan a que Manchester City será el equipo en el que seguirá jugando al fútbol. Lo que hay que saber sobre este prestigioso club inglés es todo lo que lo rodea. Detrás de esta institución de 139 años hay una familia multimillonaria de Emiratos Árabes, que tomó las riendas del club hace 12 años y en la que, además, contiene una gloriosa historia reciente en cuanto a títulos.

Al frente de Manchester City está el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, hijo del primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed bin Sultan Al Nahyan. Se convirtió en el propietario del club en 2008, gracias a la intervención de Abu Dhabi United Group, respaldado por el mismo jeque.

Lionel Messi y Sergio Agüero, en la platea del Etihad Stadium, la cancha de Manchester City. Ambos podrían juntarse a partir de la decisión de La Pulga de salir de Barcelona.
Lionel Messi y Sergio Agüero, en la platea del Etihad Stadium, la cancha de Manchester City. Ambos podrían juntarse a partir de la decisión de La Pulga de salir de Barcelona. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Graduado en Ciencias Políticas en Estados Unidos, Mansour ocupó puestos importantes en la política y en empresas de su país. Tras el fallecimiento de su padre, su medio hermano, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, lo nombró primer ministro representativo de asuntos presidenciales.

Mansour Bin Zayed, dueño del Manchester City que, con una fortuna superior a los 30 mil millones de dólares, tiene una obsesión: contratar a Lionel Messi para que sea dirigido por Pep Guardiola.
Mansour Bin Zayed, dueño del Manchester City que, con una fortuna superior a los 30 mil millones de dólares, tiene una obsesión: contratar a Lionel Messi para que sea dirigido por Pep Guardiola. Fuente: AFP

En 2005, Mansour saltó a la International Petroleum Investment Company (IPIC) como parte de la junta directiva. Es la empresa que controla las inversiones en energía a nivel mundial en los emiratos, y en el mismo año pasó a formar parte del Departamento Judicial de Abu Dhabi. Se estima que la fortuna personal del jeque superaría los 30.000 millones de dólares, gracias a las múltiples empresas, inversiones y acciones adquiridas a lo largo de su vida. Mansour también es presidente del Al-Jazeera Sports Company, dueña del equipo de fútbol Al-Jazeera, que compite en la liga emiratí.

Los medios británicos han destacado que el jeque apuesta por la discreción a la hora de dirigir el Manchester City, en detrimento de la ostentación de otros dueños de clubes que no son ingleses. Incluso han publicado que Mansour tiene entre sus números de marcación rápida de su celular el del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Un pequeño hincha inglés en el estadio Etihad, de Manchester City, con una bandera que reza "Lionel Messi, el mejor del mundo".
Un pequeño hincha inglés en el estadio Etihad, de Manchester City, con una bandera que reza "Lionel Messi, el mejor del mundo". Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

El Abu Dhabi United Group es dueña de un verdadero pulpo futbolístico llamado City Football Group. Tienen la mayoría accionaria de Manchester City (Inglaterra), New York City FC (MLS, de Estados Unidos), Melbourne City (Australia), pero también invirtieron en otros clubes alrededor del mundo, como Montevideo City Torque (Uruguay), Yokohama Marinos (Japón, el club en el que jugó el argentino Ramón Díaz en la década del 90), Girona FC (segunda división de España), Sichuan Jiuniu (China League 2), Mumbay City FC (India) y Lommel SK (segunda división de Bélgica).

Los éxitos deportivos tras el arribo del jeque Al Nahyan

Desde lo deportivo, la llegada de los petrodólares desde los Emiratos Árabes llenaron de éxitos a un club que no conquistaba títulos desde los años 60 y 70. Incluso atravesó una crisis financiera y hasta deambuló por la segunda división durante los 80 y los 90. También llegó a jugar en la tercera categoría del fútbol inglés.

Pero desde el arribo de Mansour bin Zayed Al Nahyan el club de Manchester conquistó 14 títulos, todos a nivel local: cuatro Premier Leagues, dos FA Cup, cinco Copas de la Liga y tres Community Shield ¿La cuenta pendiente? La Champions League, pero el reencuentro entre Lionel Messi y Pep Guardiola es el motivo por el que se llenan de ilusión todos los fanáticos del City y también al jeque emiratí que sueña con que el tan ansiado título se pueda concretar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.