Festeja Pochettino: en un partido inolvidable, Tottenham perdió con el Manchester City, pero pasó a semifinales

Llorente hizo el 4-3 que valió una clasificación a las semifinales
Llorente hizo el 4-3 que valió una clasificación a las semifinales Fuente: AP - Crédito: Ben Stansall
(0)
17 de abril de 2019  • 08:00

Un comienzo a puro gol, un trámite lleno de festejos y un final con un tanto anulado mediante el uso del VAR. Así fue el duelo inglés, intenso y apasionante. Y en la cancha de Manchester City el que festejó pese a la derrota resultó Tottenham Hotspur, que accedió a las semifinales de la Champions League por haber convertido más tantos como visitante. El equipo preparado por Pep Guardiola ganó 4-3, pero pasó de ronda el del santafesino Mauricio Pochettino porque había vencido por 1-0 en el encuentro de ida.

La tarea de Manchester City era tratar de torcer ese resultado en contra, con la expectativa de ir por la cuádruple corona (Premier, Copa de la Liga, Copa inglesa y Liga de Campeones). Hasta que llegó el gol de Fernando Llorente, validado por el VAR, los locales se estaban saliendo con la suya, renaciendo tras estar en desventaja gran parte de la serie. Y en el tercer minuto de descuento, Raheem Sterling convirtió por tercera vez en la noche y le estaba dando el pase a la siguiente etapa con el 5-3. Sin embargo, otra vez entró en acción la tecnología: la posición adelantada de Sergio Agüero (había marcado el 4-2 que le daba la clasificación a su equipo) obligó a anular la jugada.

El resumen del partido

En uno de los partidos más inolvidables de la historia de la Champions League, hubo cuatro goles en los primeros 11 minutos, lo que nunca antes se había visto en este torneo. También es el primer juego de la Champions en el que hay cinco tantos en los primeros 21 minutos y que dos jugadores -Son y Sterling- marcaron dos veces en ese lapso.

Tottenham vuelve a una semifinal del torneo de clubes más importante de Europa después de 57 años, cuando cayó con Benfica en la única vez que logró acceder a esa instancia. Y lo espera Ajax, otra de las sensaciones de la temporada, en un ida y vuelta que comenzará el martes próximo en el Hotspur Stadium y se definirá en Holanda el 7 de mayo.

"Estoy muy feliz, muy orgulloso. Mis jugadores son héroes por estar aquí. Estoy tan feliz por ellos, tan feliz por los hinchas", declaró Pochettino tras el partido. "Es cruel, pero tenemos que aceptarlo. Fue un bonito partido para todo el mundo", se resignó Guardiola, que elegantemente dio las "felicitaciones para los Spurs y suerte para las semifinales".

Sterling anotó para Manchester City dos goles en 21 minutos
Sterling anotó para Manchester City dos goles en 21 minutos Fuente: AP - Crédito: Jon Super

En el Etihad Stadium se vivió un encuentro histórico, por alternativas, goles y emoción. El comienzo fue una auténtica locura. Como si se tratara de una pelea entre dos grandes pegadores, Sterling abrió el marcador con un disparo de rosca (4) para el 1-0; el equipo de Mauricio Pochettino no se amedrentó y Son se aprovechó de dos errores del central francés Aymeric Laporte para superar a Ederson y dar la vuelta a la eliminatoria (7 y 10).

En esos momentos, al City se le ponía la eliminatoria muy cuesta arriba, ya que necesitaba tres goles para pasar, pero Bernardo Silva volvió a marcar apenas unos segundos después, con un afortunado remate tras recibir el pase de Sergio Agüero (11). Y diez minutos después, Sterling aprovechó un centro de De Bruyne para, sin marca y en el segundo palo, anotar el tercero del City.

El arquero Hugo Lloris aguantó al Tottenham en el inicio del segundo periodo, en el que el City fue superior, con dos grandes atajados ante disparos de Sterling y De Bruyne (50 y 54). Pero nada pudo hacer en la tercera ocasión local, cuando Agüero puso por delante en la eliminatoria al City con un disparo al primer palo tras recibir la asistencia de De Bruyne (59).

Sterling gritó dos veces en el primer tiempo
Sterling gritó dos veces en el primer tiempo Crédito: dpa

Pero Tottenham aún no había dicho la última palabra y Llorente, que antes del descanso había sustituido al lesionado Moussa Sissoko empujó a la red un saque de esquina para poner a los Spurs de nuevo en semifinales (73), en una jugada con polémica por una presunta mano.

Manchestar City se volcó sobre el arco contrario buscando el gol que le daba de nuevo la clasificación. Bernardo Silva (78), Agüero (80) y, sobre todo, Gündogan, con un disparo alto en la puerta del área chica, estuvieron cerca de lograrlo, aunque el que lo consiguió finalmente fue Sterling en el descuento (90+3). Los Citizens creyeron tocar el cielo, pero el árbitro turco Cüneyt Cakir, a instancias del VAR, lo anuló por fuera de juego.

"Soy fan del fútbol justo, y si es fuera de juego no se puede hacer nada", declaró Guardiola, que sí reclamó una posible mano en el gol de Llorente. Pochettino fue más expresivo al recordar esos últimos minutos: "En un momento, muchas cosas pasaron por mi cabeza. La decepción fue enorme, pero cambiaron la decisión. Por eso nos encanta el fútbol".

La única mala noticia para Pochettino es que no podrá contar con Son en la ida ante el Ajax al ver una tarjeta amarilla este miércoles que conlleva sanción y esta baja se une a la de la estrella Harry Kane, lesionado en el tobillo.

El festejo de Harry Kane, el goleador ausente por lesión

Por otra parte, pese a la inversión realizada, el equipo entrenado por Pep Guardiola se queda un nuevo año sin opciones de levantar el título europeo y sin la posibilidad de ganar cuatro títulos esta temporada.

Y el próximo fin de semana ambos rivales volverán a verse las caras en otro duelo que el City tiene que ganar si no quiere prácticamente despedirse también de la Premier League.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?