Marcelo Tinelli mostró su poder y ya se siente candidato en la AFA

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
El conductor reunió a varios dirigentes en un hotel céntrico para explicarles su propuesta de gobierno en la AFA; el círculo íntimo confió que, al menos, cuenta con 25 adhesiones, una fuerza suficiente para que la postulación se destrabe
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
(0)
12 de agosto de 2015  • 12:14

Fue una muestra de poder, aunque no tan explícita como haber tenido en su programa televisivo a los tres candidatos a presidente de la Nación. Marcelo Tinelli juntó a 40 dirigentes a metros del Obelisco y les explicó sus propuestas para relanzar el fútbol argentino. Les habló de nuevos recursos y les mostró los dictámenes de prestigiosos juristas ( Ricardo Gil Lavedra , Ricardo Casal y Jorge Vanossi, entre otros) que avalan su pedido de reinterpretación del artículo 50 del reglamento general de la AFA , que estipula una antigüedad mínima de cuatro años para poder postularse al cargo máximo. Todos los presentes se comprometieron con su apoyo. En el núcleo duro del tinellismo aseguraron luego del cónclave que habían conseguido "25 firmas" para pedir que el comité ejecutivo trate la iniciativa del conductor para reinterpretar en su favor la norma. Sin embargo, al caer la noche el petitorio no había sido presentado en la mesa de entrada de la AFA. En realidad, allegados a Tinelli cursaron una carta ad-referéndum de las firmas de los 25 clubes. La explicación fue que tanto Boca como River, los más importantes del país, necesitaban refrendar el documento con las firmas de sus dos máximos directivos. Y ayer no estuvieron ni Rodolfo D'Onofrio (por River asistió Patanian ) ni Daniel Angelici (el representante de Boca fue Martucci ).

¿Qué pasará a partir de ahora? En las próximas semanas (puede ser incluso el martes próximo), el petitorio del tinellismo debe ingresar en el orden del día de las reuniones del comité ejecutivo. Allí, el pedido de reinterpretación será votado a mano alzada entre los 44 integrantes del cuerpo (el presidente, Luis Segura , sólo sufragará en caso de empate). Para conseguir imponer su postura, Tinelli necesitará de la mitad más uno de los presentes. Es decir, mayoría simple. Con un recuento favorable, tanto él como otros presidentes (o vicepresidentes en ejercicio) quedarán habilitados para postularse al cargo que ocupó Julio Humberto Grondona durante 35 años. La proyección que hacen los operadores políticos del conductor es la de 29 votos a favor: las 25 firmas del petitorio más otros cuatro clubes que, por alguna razón, no se atrevieron a firmar el documento. Sólo le daría la espalda el grondonismo duro, encabezado por Arsenal , Argentinos Juniors, Quilmes y clubes del ascenso como Barracas Central y Yupanqui. Una vez que Tinelli quede habilitado como candidato, será cuestión de que consiga los siete avales para postularse, un mero acto burocrático. El 26 de octubre necesitará de la mitad más uno de los integrantes de la Asamblea (75 integrantes) para hacer realidad su sueño.

El conductor televisivo arrancó el martes de su desembarco explicando su postura por twitter: "No pedimos alterar ningún reglamento en AFA, sino cumplirlo. Es al revés, otros pretenden alterarlo para proscribirme a mí y a muchos", escribió en @cuervotinelli. Y añadió: "En todo caso es un tema de interpretación. Me avalan juristas importantes (Barra, Vanossi, Gil Lavedra, Jasan, Casal, Colegio de Abogados). Con ese aval, no puedo pensar que estoy intentando violar el reglamento de AFA".

Después, se dirigió al salón Río Paraná A del hotel Panamericano. Allí, entre bandejas de fiambre, pollo y carne, habló ante los 40 directivos distribuidos en cuatro mesas. La reunión, convocada a las 13, duró dos horas. "La mayoría de los dirigentes interpretó que estoy habilitado para presentarme en AFA", dijo el conductor al salir de la reunión. Había recibido un espaldarazo de sus pares.

Cuando todos pensaban que iría al cónclave semanal del comité ejecutivo y se presentaría ante sus pares, Tinelli no apareció por la AFA. En forma llamativa, la reunión no tocó el tema de las candidaturas ni de las elecciones. Se habló de una renegociación con Adidas (que pagará un extra de 32 millones de euros por vestir al seleccionado argentino hasta 2030) y de la programación de los partidos del fin de semana. "Estaría bien que pueda presentarse. Las proscripciones no son buenas", definió Rodrigo Molinos, presidente de Tigre. Matías Lammens , máximo dirigente de San Lorenzo , fue más allá: "Nadie pide un cambio de reglamento, sino que todos podamos presentarnos. Hay que sortear rápido esta discusión, porque el que pierde con todo esto es el fútbol argentino". Y sobre las elecciones de octubre, Lammens definió: "Hay dos candidatos: uno es Luis Segura; el otro es Marcelo Tinelli".

av/fc

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.