

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Maximiliano Velazco será el juvenil número diecisiete que Marcelo Gallardo hará debutar en el equipo principal de River . Será este jueves, en el partido frente a Independiente de Medellín, que marcará el cierre del Grupo 3 de la Copa Libertadores con el primer puesto asegurado para el conjunto millonario. Pero la presencia bajo los tres palos de Velazco no tendrá que ver con la comodidad con que River transitó por la etapa inicial de la Copa, sino con el hecho de que Augusto Batalla suma dos tarjetas amarillas y, en el caso de sufrir una tercera, se perdería el partido de ida por los octavos de final. Gallardo no quiere riesgos en ese sentido y por ello le dará a Velazco la chance de jugar su primer encuentro oficial. La oportunidad se le presenta un poco por las amonestaciones de Batalla y otro por la lesión de Enrique Bologna, que se recupera de una operación de una hernia de disco.
Ahora bien, ¿quién es el arquero que tendrá la chance de hacer su estreno en River en la Libertadores antes que en el torneo local? Velazco tiene 22 años y su primer nombre es Ramón, pero en los pasillos del Monumental todos lo conocen como "Maxi" o lo llaman por su segundo nombre. Es oriundo de Villa Constitución, la ciudad donde nació otro arquero muy identificado con River como Juan Pablo Carrizo, hoy suplente en Inter, de Italia. Hay algo que los emparenta: son de gran porte físico. Velazco mide 1,86 y pesa 81 kilos, mientras que Carrizo es un poco más "grandote": 189 centímetros de altura y 88 kilos de peso.
En las divisiones inferiores, Velazco integró la categoría 1995, en la que jugaron, entre otros, Giovanni Simeone (Genoa, de Italia), Tomás Martínez (Sporting Braga, de Portugal), Alexander Barboza Ullúa y Juan Kaprof (Defensa y Justicia). Alterna con el plantel profesional desde 2013, cuando Ramón Díaz lo llevó a hacer la pretemporada a Salta. Por entonces, observaba con detenimiento cada movimiento de Marcelo Barovero, su principal referente. En 2014 fue elegido el mejor arquero de la Weifang Cup, en China, un torneo ganado por el equipo Sub-19 de River. Ese mismo año también salió campeón en un torneo jugado en Dallas con ese equipo juvenil del club.
Diestro, llegó a River hace una década, con apenas doce años, y tiene contrato en el club hasta el 30 de junio de 2019. Habitual arquero de la Reserva, en 2016 fue por primera vez al banco de los suplentes de la primera en un partido ante Vélez, el 29 de abril. Ahora espera detrás de Batalla, con quien lo une una muy buena relación, la chance de mostrarse, ya que Bologna recién estará a disposición de Gallardo en unos dos meses.
"A River le debo todo. Estuve en la pensión de Infantiles... River me formó como persona y futbolísticamente. La expectativa es debutar este año en la primera y mantenerme con el plantel profesional", dijo en enero de 2016 al sitio partidario "La página millonaria". Cosas del destino, esa oportunidad que tanto esperó le llegará el jueves y tal vez del modo menos pensado: en una noche copera en la que tendrá en la espalda el número 12.




