

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Al parecer fue necesario el transcurso de siete fechas del torneo Clausura, la utilización de 23 jugadores -el plantel cuenta con 30- y algunos problemas internos, para empezar a creer que ahora el cuerpo técnico y sus muchachos están en la misma sintonía. Y cuando se habla de compatibilidad de pensamientos, se hace referencia al cambio de esquema que propuso la Academia en el empate 2-2 con Arsenal, donde apareció la mejor versión del equipo. Además, cada uno de los futbolistas se mostró cómodo y la actitud se modificó radicalmente.
Y, paradójicamente, el camino elegido para torcer el rumbo es a través de un estilo poco habitual en Merlo: con una ofensiva generosa, abundante en apellidos que sienten la función de atacar. Mostaza parece haber encontrado la fórmula: tres defensores, cuatro volantes y tres delanteros.
La utilización de este esquema con vocación ofensiva es lo que reclamaban, por lo bajo, varios integrantes del plantel albiceleste. Incluso, fue uno de los detonantes de aquel conflicto que terminó con la separación del grupo de Francisco Maciel.
"Para los delanteros, siempre que haya más hombres en ataque es mejor. Especialmente para delanteros como yo, que no soy veloz ni especialista para jugar de contragolpe. Vamos a ver cómo se plantea el próximo. Ojalá podamos jugar como el otro día y ganar". Las palabras de Facundo Sava, tras la práctica de ayer en Avellaneda, reflejan cuál es el sentimiento general de los futbolistas, que se sienten cómodos con la nueva propuesta.
Y el delantero también sabe que la gente se sintió conforme con lo que mostraron el fin de semana último: "Cuando terminó el partido nos aplaudieron y otras veces nos silbaron con razón. Con Arsenal vieron que hicimos un esfuerzo muy grande, aunque en todos los partidos dejamos todo. No sé si es porque tengo más años o qué, pero cuando llego al vestuario después de cada partido me siento más cansado que nunca porque corremos muchísimo", comentó el Colorado.
Además, con la elección de este nuevo esquema, al menos desde el arranque de un partido, les abre otras expectativas a algunos jugadores que habían perdido el puesto y que con este dibujo táctico se pueden ver favorecidos. Ese es el caso de Nicolás Cabrera, que en la práctica de ayer jugó para los titulares, que vencieron a los suplentes por 4-0, con dos conquistas de Moralez, justamente uno de Cabrera y el restante lo anotó Sava, de penal.
Un dato nada menor es que para el choque con Quilmes el técnico no contará con cuatro jugadores que habitualmente son titulares: Cabral, Romagnoli, Fileppi y Bergessio. Por eso es que Mostaza alineó una formación con cuatro defensores -Romero, Crosa, Franco Sosa y Gonzalo García- y tres volantes -Cabrera, Yacob y Matías Sánchez-, pero mantuvo a los tres delanteros: Maxi Moralez, el Piojo Lopez y Sava.
"La verdad es que el equipo me gusta más así. Tuvimos más protagonismo en ofensiva, se vieron muchas jugadas de ataque. Para cualquier jugador y para cualquier equipo, la mejor manera de defenderse es atacando y tener al rival en su propio arco. En Racing se vio esa actitud en el último partido", explicó Nicolás Cabrera.
Aún quedan algunos ensayos más antes del próximo compromiso, pero está claro que la elección por arriesgar más y apostar por el ataque quedó definida. Una nueva versión de la Academia. Y de la mano de Mostaza Merlo, un entrenador al que siempre se lo ubicó en la vereda opuesta.

