

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

CASABLANCA (Marruecos).– ¿Habrá duelo por la organización del Mundial 2026? Marruecos y la candidatura conjunta Estados Unidos-Canadá-México fueron recibidos hoy en la sede de la FIFA, en Zurich, para una audiencia oral, última etapa antes de someter las candidaturas al voto final el 13 de junio en Moscú.
"Tengo mucha confianza, pienso que la gente de la FIFA es profesional, aquí se han encontrado con gente también muy profesional que gestiona la candidatura con mucho cuidado", señaló Moulay Hafid Elalamy, presidente del comité de la candidatura marroquí.
"Si no debemos pasar a la etapa siguiente, hará falta que nos expliquen la razón de manera suficientemente convincente", subrayó el empresario de 58 años, al frente del ministerio de Industria desde 2013, que dice que puede "aceptar las derrotas salvo si no son merecidas".
#RoadTo2026 [R][R] For his sixth destination, #Morocco2026 special envoy Nas has headed to #Tangiers, where he will find out about the famous Moroccan passion for football in a city just 14km from Spain [R] #TogetherForOneGoal [R] pic.twitter.com/EFrlaHVjSZ&— Morocco 2026 (@Morocco2026_EN) 30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo de la FIFA, compuesto por cinco miembros, puede en teoría descartar una candidatura antes de que sea sometida a votación en el congreso del 13 de junio en Moscú, en la víspera de la apertura del Mundial 2018 en Rusia.
Según una fuente próxima al dossier, la decisión de la comisión de evaluación debe ser publicada "a principios de junio", como muy pronto el viernes 1 de junio".
Marruecos, que defiende la candidatura "africana" frente a "United 2026" para la organización de la primera Copa del Mundo con 48 equipos, ha recibido en los últimos meses dos visitas de los inspectores, encargado de evaluar los dossiers, con notas sobre diferentes criterios -infraestructuras, alojamientos, transportes, presupuesto...
Pero el proceso, que según la FIFA garantiza una "transparencia total", ha levantado suspicacias: el sistema de calificación "añade nuevos criterios técnicos que no figuraban en las prescripciones transmitidas inicialmente por la FIFA", señaló la Federación Marroquí a principios de abril, en una carta de la que la AFP recibió una copia.
Y se añadió que esta carta fue transmitida "el 14 de marzo a las 16h18, menos de 24 horas antes de que se depositara el dossier técnico de la candidatura marroquí" y "apenas más de 48 horas antes de la fecha límite reglamentaria para depositarlo, el 16 de marzo a las 17".
Algunos defensores de la candidatura marroquí ven estos movimientos como parte de una estrategia para favorecer a "United 2026", después de que Estados Unidos y Canadá ayudaran a Gianni Infantino a alcanzar la presidencia de la FIFA en 2016.
#DidYouKnow [R]#Marrakesh is the tourist capital of #Morocco, with the nation's largest accommodation capacity and with a unique blend of culture and tradition | The city, with its special greeting and stunning scenery, is ready to welcome the world in 2026 #Morocco2026 [R][R] pic.twitter.com/J0Bct5iqf6&— Morocco 2026 (@Morocco2026_EN) 29 de mayo de 2018
"Posiblemente está esa idea de agradecer una ayuda aportada a su elección, es posible. Pero creo que para Infantino la lógica es atribuir esta Copa del Mundo de 48 países a grandes países que nunca la han tenido, como China o la India, o a asociaciones de países que pueden cubrir los gastos", explicó Paul Dietschy, historiador especializado en fútbol.
"La cuestión es saber si es razonable dar la Copa del Mundo a Marruecos, construyendo estadios que pueden ser 'elefantes blancos', quizás menos que en Sudáfrica (2010), pero también", añadió.
Marruecos, que anuncia una "inversión global" de 15.800 millones de dólares (13.500 millones de euros), se anticipó a las críticas, con los "estadios modulares".
La candidatura norteamericana promete "la Copa del Mundo más rentable de la historia" con ingresos previstos de 14.000 millones de dólares (11.700 millones de euros) para la FIFA, contra un neto para la FIFA de 5.000 millones de dólares de la candidatura marroquí.
"La pasión alrededor del fútbol en el país y en el continente, la proximidad" -con ciudades en un radio de 550 kilómetros- "a menos de una hora de vuelo", o el sistema de visas automáticas para todos los hinchas, son algunas de las razones que expone Elalamy.
El video de la candidatura #United2026
Good morning from Toronto, where we’re starting leg three of FIFA’s Bid Evaluation Task Force tour. We have a busy day planned in #The6ix. More soon. #FIFATour2026#Unity2026#Opportunity2026#Certainty2026 [R][R][R][R][R][R] pic.twitter.com/Fwa6PMMl3C&— United 2026 (@united2026) 12 de abril de 2018
Marruecos es un rival fuerte, a pesar de las grietas que existen en su potencial base de apoyo. El respaldo que espera tener en África, que alcanzaría los 54 votos de un total de 211, ha estado en el centro de atención de ambas candidaturas en los últimos días, ya que lo que se suponía era un bloque sólido detrás del país ahora parece estar menos garantizado.
Liberia ya ha dicho que votará por una "candidatura de unidad" y el Gobierno de Sudáfrica advirtió a su asociación de fútbol que no apoye a Marruecos, con quien tiene tensas relaciones diplomáticas.

