Mundo River: cuáles son las variantes que tiene Gallardo después de la lesión de Quintero

Cristian Ferreira es el reemplazante natural de Quintero
Cristian Ferreira es el reemplazante natural de Quintero Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Ariel Ruya
(0)
19 de marzo de 2019  • 08:00

Tras la grave lesión que sufrió Juan Fernando Quintero , inmediatamente asomaron en River las dudas sobre quién puede ocupar la emblemática posición del número 10. Hay quien puede asumir naturalmente ese papel, pero Marcelo Gallardo podría, llegado el caso, disponer un cambio de esquema que sacrifique esa función, o bien, tantear algún posible reemplazo en el próximo mercado de pases. Aquí, algunas variantes:

Ferreira, el hábil reemplazante natural

EL OTRO N°10. Tiene 19 años, es el clásico enganche, mide 1,75m y pesa 70 kilos. Tiene habilidad, buena pegada en los tiros libres y conducción sin temores. Suma 19 partidos y cinco goles: su debut fue el 28 de octubre de 2017 en la derrota de River frente a Talleres por 4-0; ingresó por Exequiel Palacios a los 21 minutos de la segunda mitad. Ese es, lógicamente, el único problema que tiene Cristian Ferreira, la última joya del semillero millonario: no tiene experiencia.

Juega en un equipo armado, exitoso, que suele actuar frente al calor del público. Jugaba en los espacios vacíos que le abría Juan Fernando Quintero. Sin el colombiano, tendrá la responsabilidad -al menos, en una primera etapa-, de ser el conductor natural. ¿Estará preparado para el mayúsculo desafío? Marcelo Gallardo lo respalda, confía en su picardía. Es el otro 10 que va a crecer de golpe.

Qué hay en casa: Nacho, de la Cruz y... ¿Palacios?

VARIANTES I. Gallardo siempre prefiere cambiar. Pasa de un 4-3-1-2, a un 4-1-3-2, pasa de actuar con tres defensores o tres delanteros. Sin embargo, le da a la creación, a la conducción, un espacio influyente. Sin un clásico N°10, ¿qué hay en el plantel? Otros nombres: Nacho Fernández puede ser el dueño del equipo, sin la obligación de la marca. De la Cruz no se afirma, Carrascal apenas debutó. ¿Y Palacios? No se sabe cuándo volvería a jugar.

Matías Suarez, una alternativa, si hay cambio de sistema
Matías Suarez, una alternativa, si hay cambio de sistema Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Patear el tablero y jugar con tres delanteros

VARIANTES II. El plantel millonario es uno de los más ricos de nuestro medio. Para transformar la escena, hace falta tiempo, planificación, pero River tiene alternativas, si el Muñeco se inclina con un esquema de tres delanteros. Borré, Pratto y Suárez se muestra como la primera opción. Uno de ellos -al menos-, suele bajar unos metros para asociarse con los volantes con más llegada. Sería como patear el tablero, un cambio arriesgado.

Lanzini, Pastore y Lamela: imposibles

REALIDAD. Durante las últimas horas, surgió el nombre de Javier Pastore, con poco rodaje en Roma. Más tarde, se mencionó a Erik Lamela, figura en Tottenham y, sobre todo, Manuel Lanzini, recuperado de una seria lesión, en West Ham. Sin embargo, son solo deseos, sobre todo, en el último caso. La diferencia económica es sideral, más allá de los sentimientos. Lanzini es parte de la gira de la selección.

Emiliano Rigoni, volante con vértigo de Zenit
Emiliano Rigoni, volante con vértigo de Zenit Fuente: Archivo - Crédito: Zenit

Los enganches que prefiere Gallardo

MERCADO. Más allá de que Ferreira -o en un eventual cambio de esquema, con otros nombres- se convierta en figura, la seria lesión de Quintero abre el juego de las posibilidades para el próximo mercado de pases. ¿Qué jugadores admira Gallardo de aquí o del exterior? ¿Qué futbolistas pidió en los anteriores casos? Emiliano Rigoni es el principal. Actuó en Atalanta y Zenit en las últimas temporadas; en el conjunto ruso suele ser titular.

El paraguayo Oscar Romero siempre estuvo en la órbita. Juega en la lejana liga China, en Shanghai Shenhua. Antes de aterrizar en Racing, Pol Fernández admitió que hubo contactos con River, que se desvanecieron rápidamente. Otro caso es Lucas Zelarayán, de Tigres, que volvió a jugar tras cinco meses.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.