Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Murió Jan Jongbloed, el arquero de Holanda en los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978
El popular guardavalla de la Naranja Mecánica y compañero de Johan Cruyff murió a los 82 años, según anunció la Federación Neerlandesa de Fútbol
- 2 minutos de lectura'
El fútbol internacional vive un día de melancolía y tristeza. Jan Jongbloed, arquero del famoso y recordado seleccionado de los Países Bajos que se convirtió en una referencia de todos los tiempos al ser finalista del Mundial de 1974 (en Alemania) y de 1978 (en la Argentina), falleció a los 82 años después de una larga enfermedad, según anunció la Federación Neerlandesa de Fútbol.
“Lamentamos el fallecimiento del ex portero de la selección oranje Jan Jongbloed (82). El legendario portero disputó dos finales de la Copa del Mundo con la selección nacional, en 1974 y 1978. Nuestros pensamientos están con todos sus familiares y allegados”, publicó, en redes sociales, la Federación Neerlandesa.
El guardameta formó parte de la generación dorada de la “Oranje” en los años 1970, la llamada ‘Naranja Mecánica’ que lideraba Johan Cruyff, que perdió las finales del Mundial en la República Federal de Alemania en 1974, con victoria para los locales, y otra más en Buenos Aires, en 1978, ante el equipo capitaneado por Daniel Passarella y dirigido por César Luis Menotti. Uno de sus fuertes era salir jugando con los pies y resolver, también de esa manera, cuando sus defensores lo comprometían.
D. E. P. Jan Jongbloed. pic.twitter.com/n3NZbVZwwU
— El Sitio De Mis Cromos (@SitioMisCromos) August 31, 2023
El 25 de junio de 1978, Jongbloed fue titular en el seleccionado dirigido por Ernst Happel en la final de la Copa del Mundo disputada en el estadio Monumental, con la victoria argentina por 3-1, con los dos goles de Mario Alberto Kempes y el de Daniel Bertoni (Dick Nanninga anotó para los europeos).
Rust zacht, Jan. 🙏
— OnsOranje (@OnsOranje) August 31, 2023
We are saddened by the passing of former Oranje goalie Jan Jongbloed (82). The legendary goalkeeper played two World Cup finals for the national team in 1974 and 1978. Our thoughts are with all of his family and relatives. 🧡 pic.twitter.com/HihrCyzEsO
Tras su debut en 1958 en el club DWS Amsterdam, Jongbloed batió en 1983, a los 43 años, el récord de longevidad del campeonato neerlandés. Jugó 717 partidos profesionales y sólo se retiró a los 44 años en 1985 mientras jugaba para los Go Ahead Eagles, tras sufrir un infarto durante un partido.
Asimismo, jugó 24 partidos para la selección de Países Bajos: además de ser subcampeón mundial en 1974 y 1978, obtuvo el tercer puesto en la Eurocopa de Yugoslavia 1976. Una de sus curiosidades era que solía jugar con el número 8 en la espalda.
Casado dos veces, con una hija (Nicole) y un hijo (Eric), Jongbloed vivió una tragedia en su vida en 1984 cuando su hijo, futbolista del DWS en Países Bajos, murió tras recibir la descarga de un rayo durante un partido.
Seguí leyendo
Inglaterra y... La radiografía de los rivales entusiasma a los Pumas: un grupo cada vez más accesible
Del frío de Noruega. El campeón que miraba tiros de Tiger en YouTube y ahora es el "Jugador del año"
“Adrenalina”. Fue el mejor tenista de Uruguay, empezó en el polo con una fractura y terminó jugando con medio La Dolfina
Otras noticias de Fútbol Internacional
Fútbol extremo. Frío, viento y una sola cancha de césped natural: la isla que sueña con jugar torneos de la FIFA
"¡Estoy de regreso!". Cuándo podría volver a jugar Neymar, que ya se entrena con sus compañeros en Al Hilal
Clásicas y codiciadas. Hasta Kim Kardashian se sumó a la nueva moda urbana: las camisetas de fútbol y "el tesoro" de Manchester
Más leídas de Fútbol
Otro "escritoriazo". La AFA proyecta una película de terror detrás de la oscarizada selección argentina
Para el lado opuesto. Argentina cayó en la final del mundial de futsal ante Brasil, logró algo positivo y quedó un lamento por "la última bala"
Victoria y buen juego. El tiro libre a lo Messi que propició, por fin, una tarde de placer para Independiente
Igualdad en Vicente López. River no supo ganarlo ante Platense y quedó muy lejos de la lucha por el campeonato