

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MONTEVIDEO, (ANSA).- Nacional se adjudicó hoy el campeonato uruguayo de fútbol 2008-2009, al derrotar 2-1 a Defensor Sporting, en la quinta final del certamen y en la definición más larga en la historia de este torneo.
En un encuentro dinámico, los goles fueron marcados por Mauricio Victorino a los 25´ y Nicolás Lodeiro a los 85´ para Nacional, mientras que para Defensor Sporting igualó transitoriamente Alvaro Navarro a los 59 minutos.
El flamante campeón fue en todo momento superior a su rival, se mostró firme en todas las líneas, controló el juego, tuvo la pelota y genero más situaciones de gol en ofensiva, ante un Defensor Sporting apático, sin creación y que careció de una actitud anímica que le permitiera obtener un triunfo y forzar una nueva final el domingo.
Nacional había derrotado también 2-1 a su rival el domingo pasado, en el primer partido de la segunda fase de finales y le bastaba un empate hoy para su consagración.
Los "tricolores", junto a Peñarol uno de los dos "grandes" del fútbol uruguayo, se quedaron el miércoles 8 con la primera fase de finales, al derrotar a Defensor Sporting por 3-0 en el tercer partido, luego que ambos equipos igualaron 1-1 en los dos primeros encuentros.
Estos resultados obligaron a la disputa de una segunda serie de finales al mejor de dos partidos, dado que el reglamento otorgaba una ventaja a Defensor Sporting, en su condición de campeón de la tabla anual, suma de puntos de los torneos Apertura y Clausura.
Tal era la ventaja que Defensor Sporting tenía a su favor, que le hubiera bastado con ganar la primera final para salir campeón, pero no pudo con Nacional, que demostró su superioridad en cada uno de los encuentros definitorios.
Defensor Sporting llegó a las finales en su condición de campeón del Torneo Clausura, que obtuvo en junio, mientras que Nacional se clasificó a esta instancia como ganador del Torneo Apertura, que se disputó en la segunda mitad de 2008.
En ese Apertura, Nacional se coronó campeón en una final frente a Danubio, al que venció por 2-1, tras finalizar igualados con 32 puntos en 15 partidos, de los que ganó 10, empató dos y perdió tres, con 23 goles a favor y 13 en contra.
Dirigido por Gerardo Pelusso, quien ya había obtenido el título con Danubio en 2004, Nacional estuvo lejos en esta temporada de mostrar un fútbol vistoso como exigen sus parciales, pero tuvo el mérito de, aún con lo justo, vencer a sus rivales directos en Apertura y mostrar su superioridad en prácticamente todos los aspectos frente a Defensor Sporting en las finales.
Sin grandes figuras, el flamante campeón contó con el importante aporte de jugadores como Mauricio Victorino en la zaga, la habilidad de Nicolás Lodeiro en mediocampo y los goles del juvenil delantero Santiago García.
Para el Clausura y las finales, se incorporó el volante Alvaro Fernández, que le aportó al equipo marca, dinámica y proyección ofensiva y al delantero Gustavo Biscayzacú, autor de goles decisivos, entre ellos, tres a Peñarol en el clásico por el Clausura.
También integraron el plantel los argentinos Matías Rodríguez, Federico Domínguez, autor de varios goles de tiro libre, Marcos Mondaini y Angel "Matute" Morales, quien sin ser titular aportó su fútbol y experiencia en cada oportunidad que le tocó ingresar.
Nacional, decano del fútbol local, sumó su 36 campeonato uruguayo, al tiempo que Pelusso es el primer director técnico en obtener este título con un equipo grande y otro "en desarrollo".


