Ni Boca ni River: el equipo argentino que podría enfrentar a Barcelona en el tradicional trofeo Joan Gamper

Messi levantó el trofeo en 2018 al vencer 3-0 a Boca
Messi levantó el trofeo en 2018 al vencer 3-0 a Boca
(0)
30 de abril de 2019  • 11:44

Año a año, en la segunda quincena de agosto, Barcelona recibe en el Camp Nou a equipos sudamericanos o europeos para disputar el trofeo amistoso Joan Gamper , en honor al fundador del club y presidente en cinco ocasiones, Hans Gamper. Tras vencer a Boca por 3-0 en 2018, y sin rival confirmado para 2019, en la institución española piensan en un equipo argentino como posible rival: Estudiantes de La Plata, con la posibilidad de reditar así la final del Mundial de Clubes 2009, diez años después.

Según informa diario Sport, es una de las opciones más serias que maneja la dirigencia culé para "rendir tributo a aquella efeméride que cumple una década", ya que no fue un trofeo más: con la conquista en Abu Dhabi gracias al gol de Lionel Messi en tiempo suplementario (2-1), el equipo que dirigía Pep Guardiola consiguió el famoso "sextete" y se consagró como el único en la historia capaz de ganar seis títulos de seis posibles en un año.

Otra de las opciones era Gremio de Brasil, ya que en la transferencia de Arthur Melo al Barça se firmó una cláusula que contempla una posible participación en 2019 o 2020. Pero, debido al apretado calendario de los brasileros, les resultaría muy difícil acudir al torneo. Por otro lado, en caso de que no se logre concretar el vínculo con Estudiantes, un equipo de la Premier League podría enfrentar a los dirigidos por Ernesto Valverde, que tienen una pretemporada programada en Japón con amistosos ante Chelsea y Vissel Kobe, actual equipo de Andrés Iniesta.

Boca fue invitado seis veces a jugar el trofeo Joan Gamper (1967, 1977, 1984, 2003, 2008 y 2018), siendo el equipo con más participaciones junto con PSV de Holanda. En 1984 sufrió la mayor goleada histórica: perdió 9-1

De esta manera, el Pincha podría volver a enfrentar al Barça en agosto, con varias particularidades: Gabriel Milito , actual DT de los platenses, era jugador del conjunto español y fue al banco aquel histórico 19 de diciembre de 2009; el presidente Juan Sebastián Verón fue titular y completó los 120 minutos; y Leandro Desábato, hoy DT de la Reserva, también disputó el encuentro entero, al igual que Rodrigo "Chapu" Braña, quien se retirará del fútbol al finalizar la temporada y se unirá al cuerpo técnico del "Chavo".

¿Qué jugadores podrían repetir la cita? Además de Messi, tanto Piqué como Sergio Busquets fueron titulares y son los únicos tres futbolistas que se mantienen tras 10 en el plantel de Barcelona, dominador absoluto de la competencia: ganó 41 de los 53 trofeos y los últimos seis de forma consecutiva. El último equipo que dio la sorpresa fue Sampdoria de Italia en 2012. Nunca los argentinos fueron campeones y en 1997 cambió el formato: se dejó de invitar a tres equipos y se pasó a jugar un mano a mano único.

El resto de los argentinos invitados al Joan Gamper en la historia: San Lorenzo (1973, 1995 y 1996), River (1980), Chacarita (1971) y Estudiantes (1969).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.