

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Jay-Jay Okocha, nombre que adoptó en el mundillo de fútbol -se llamaba Agustine, pero sus amigos lo rebautizaron-, es un nigeriano de 28 años que cultivó el talento con la pelota en las calles de Enugu, su puebo natal en Nigeria. De gambeta atrevida y piruetas asombrosas, hizo de la habilidad un culto.
Irreverente ante adversarios de férreas marcaciones, no mitigó la magia para sentar una técnica inusual, propiedad exclusiva de los grandes. Su particular estilo, apuntalado por el auge del fútbol africano, cautivó a los espectadores en el último Mundial,
El muchacho, de rubia cabellera por el efecto de la tintura, debutó en el fútbol a los 16 años, cuando un dirigente de Rangers Internacional, de Enugu, lo descubrió apilando adversarios en una canchita de tierra. Pero el talento cruzó la frontera antes de lo imaginado: un tarde de 1991, cuando Jay-Jay disfrutaba de sus vacaciones en Alemania con un amigo, Carlos, le ofrecieron jugar en la 4a división de Borussia Neunkirchen. "No puedo creer que me quieran pagar por hacer algo que me divierte..." , dijo por entonces Okocha, que decidió abandonar su tierra y marchar al club alemán.
Un año más tarde, Eintracht Frankfurt, equipo de la primera división, lo contrató como una promisoria estrella. Después llegaron las temporadas de esplendor: consiguió 18 tantos en un año, entre los que se destaca uno de los goles más espectaculares de la historia de la Bundesliga. Fue en 1993, en el minuto 87 de un encuentro frente a Karlsruhe: Okocha eludió a toda la defensa rival y terminó la jugada batiendo al guardameta Oliver Kahn; obra futbolística que más tarde sería votada como el gol del año.
Al final de la temporada 1995/96, Jay-Jay continuó su carrera en Fenerbahce, de Turquía, a cambio de algo más de un millón de dólares, lo que le permitío atesorar los primeros billetes grandes. En esa temporada, el nigeriano consiguió el título de liga, y en tan sólo dos años de dibujar talento en las canchas turcas, su cotización se multiplicó por diez. En el verano de 1998, Paris Saint Germain pagó por el volante US$ 17.000.000, récord para el mercado de ese país.
El éxito le llegó simultáneamente en Nigeria. Convocado en 1993 a las Aguilas por presión de la prensa local. Jay-Jay se alzó con la Copa Africa 94 y con la medalla dorada en Atlanta 96. Además, los nigerianos llegaron a los octavos de final de los Mundiales en el 94 y el 98. En EE.UU., Okocha aprendió el oficio, a veces desde el banco de suplentes, pero cuatro años más tarde centró la atención con gambetas que ridiculizaban a los rivales. Ahora, en Corea-Japón, hay muchos que se guardan un lugar para disfrutar el talento de este muchacho diestro y atrevido. "Si no salimos campeones nosotros, me gustaría que sea la Argentina la que gane el título", dijo un sonriente Okocha, que será el capitán nigeriano en el debut del 2 del mes próximo ante nuestro país. Con la gracia y la gambeta que acompañan ese ritmo contagioso del baile africano.
Fecha y lugar de nacimiento : 14 de agosto de 1973, en Enugu, Nigeria
Peso : 70 kg
Altura : 1,74 m
Trayectoria : Rangers International (Nigeria), Borussia Neunkirchen (Alemania), Eintracht Frankfurt (Alemania), Fenerbahce (Turquía), Paris St. Germain (Francia).
Partidos en mundiales : 5 (en EE.UU. 94 y Francia 98)

