

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Si uno se deja llevar por lo que se vive en la concentración de Cruz Azul, se le hará difícil creer que en pocas horas jugará el partido definitivo con Boca por la Copa Libertadores de América. Un personaje de la TV mexicana llamado "Coque Man", vestido como Superman, con capa y todo, aunque con un poco más de peso del aconsejable para cualquier superhéroe, deambula por el hotel y saluda a los jugadores. Son todos chistes, risas, fotos con fanáticos.
Hay cordialidad; aunque por problemas de tránsito tras la práctica matutina, el plantel azteca sólo pudo almorzar a las 17. Aparece un hombre con guitarra al hombro, vestido de gaucho, que a los gritos les recita payadas a los mexicanos. A un costado, parco, sereno, Juan Francisco Palencia mira las escenas y dice: "Preferiría estar en mi habitación, escuchando heavy metal, pero esto es así, el show debe continuar".
Palencia, a los 28 años, es uno de los mejores jugadores de Cruz Azul y también del seleccionado mexicano. Es un personaje con todas las letras. Uñas pintadas de blanco (antes fue de negro, violeta, etcétera), gargantilla enorme del grupo Kiss -"Los fui a ver tres veces", cuenta-, anillos en casi todos los dedos, anteojos negros tipo Gatúbela . "Soy fanático de la música pesada. Cuando era chico me pasaba el día en el el taller de mi padre, y su compadre escuchaba a los Beatles y los Rolling Stones; si esas fueron mis canciones de cuna, imaginate lo que escucho ahora", cuenta.
"Este equipo se caracteriza por jugar bien y por su carácter, y así nos fue bien; no tenemos por qué cambiar por una derrota. Vamos a salir a ganar, no a especular. Eso sí, no tenemos que volvernos locos, porque si no nos pueden meter más goles. Boca tiene mucho oficio, pero a mí me gustan las situaciones adversas" dice Palencia en su primer análisis futbolístico de la final de la Copa Libertadores.
Habla del mito que encierra jugar en la Bombonera. "A nosotros nos encanta jugar en canchas llenas. El otro día hubo más de 100.000 personas en el estadio Azteca y Boca no se asustó. La cancha de Central estaba al tope y los superamos. La Bombonera no nos asusta. Es más, no nos gusta jugar en una cancha con 2000 espectadores. Este equipo disfruta jugando al fútbol y con cancha llena, mejor; aunque tenemos responsabilidades, nos divertimos. En definitiva esto es un juego, ¿o no?"
Palencia se refiere a que su equipo no jugará la Copa Europeo-Sudamericana aunque gane la Libertadores, por su calidad de invitado al torneo. "Si le ganamos a Boca, sabremos íntimamente que somos los mejores de América. Pero creo que si te invitan a un torneo deberíamos jugar todas sus etapas." Quiere subir a su habitación, pero pasa "Coque Man" y prepara una cámara. "Vino el superhéroe mexicano, ganamos 5 a 0", dice Palencia y se ríe.

