Pasión dividida

Con 14 títulos ganados con la camiseta de Independiente y de Boca, Francisco Sa anticipa el choque entre sus grandes amores
(0)
23 de noviembre de 2002  

Francisco Pancho Sa aún conserva la pausada tonada correntina que adoptó tras dejar su Formosa natal al año. Después nació la pasión por el fútbol, el paso por los clubes correntinos Central Goya y Huracán y el desembarco en el fútbol grande. River, Independiente y Boca.

A pocas horas de la definición del torneo, la palabra del zaguero que cautivó a una y otra hinchada es más que autorizada, pues a ese calificativo le agrega su condición de ayudante de campo de Banfield, el verdugo inesperado en esta definición del Apertura.

-¿Cómo vive el cierre del torneo?

-Con tranquilidad y te digo desde este corazón que no tira para ningún lado: que gane el mejor. Estoy orgulloso de haber jugado en Independiente y en Boca, donde viví cosas muy fuertes como para elegir entre uno y otro.

-¿Cómo se imagina el partido?

-Es difícil tirar un pronóstico, porque Boca viene en alza e Independiente se tiene que recuperar del duro golpe que le dimos. La ventaja que tiene Independiente es que con los tres puntos que lleva les permitirá especular un poco; a Boca, en cambio, no le queda otra que ganar. Lo que sí tengo claro es que en ese partido se va a demostrar quién es el mejor.

-Usted, como ayudante de Banfield, tuvo mucho que ver que se diera esta definición.

-Es cierto. Todo empezó con la victoria sobre River por 5 a 0 y después con el triunfo sobre el Rojo por 2 a 1. Así, le dimos a Boca la posibilidad de definir el título cara a cara con el puntero. Nosotros no ganamos para perjudicar a Independiente o beneficiar a Boca, sino que lo hicimos por el bien de Banfield, que necesita los puntos para escaparle al descenso. A todos los equipos les jugamos de la misma forma y de esta manera destierro todas las cosas que se dijeron antes del partido con Independiente.

-Qué clásicos recuerda vistiendo los colores de uno y otro equipo?

-Vienen a la memoria dos: el primero, jugando para Independiente. Le ganamos 2 a 0 a Boca, en la Bombonera, y esa noche me enteré que me habían convocado para el seleccionado. Enrique Omar Sívori había estado en la cancha siguiéndome. El otro clásico que recuerdo es con la camiseta de Boca, en el que ganamos la final del Metropolitano del 76 en la cancha de River. Ese fue mi primer título con Boca y lo conseguí ganándole a Independiente. Qué paradoja.

Entre tantos recuerdos y títulos obtenidos, Pancho rescata el Metropolitano 71 logrado con Independiente "por ser el primero". El tiempo pasó y hoy, 31 años después, su corazón está dividido, porque sus grandes amores futbolísticos se enfrentarán por la corona de rey que tantas veces vistió.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.