Perú-Brasil: el equipo de Tite ganó un partidazo con tres goles de Neymar, que le apunta a un récord de Pelé

Neymar x 3: el astro de PSG fue decisivo en el triunfo brasileño
Neymar x 3: el astro de PSG fue decisivo en el triunfo brasileño Fuente: AP
Fernando Vergara
(0)
13 de octubre de 2020  • 23:30

Una prueba de fuego entre los finalistas de la última Copa América y un partido entretenido de principio a fin. Era el cruce de dos equipos consolidados, con sus identidades. Que saben a lo que aspiran. En el estadio Nacional de Lima, Brasil superó a Perú 4-2 con tres conquistas de Neymar en el marco de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022. Los dirigidos por Ricardo Gareca estuvieron dos veces en ventaja, pero no pudieron concretar lo que hubiera sido un triunfo histórico.

En la doble fecha de inicio de las eliminatorias sudamericanas, Tite comenzó un sueño: entrar al grupo selecto de entrenadores brasileños que dirigieron en dos o más mundiales, que encabeza Mario Zagallo y es seguido por Vicente Feola, Telé Santana, Carlos Parreira y Luis Felipe Scolari. Claro, va en ese camino. En el partido número 50 del DT al mando de la Verdeamarela, aumentó su registro a 36 victorias, 10 empates y cuatro derrotas con el Schatch, lo que demuestra una alta efectividad. En Lima se apoyó en su gran estrella, Neymar, cuyo funcionamiento sigue en ascenso.

André Carrillo, el 1-0 peruano

Tras la caída en la final de la Copa América 2019, Perú buscaba vencer a Brasil por primera vez en la historia de las eliminatorias. Sorprendieron los locales de entrada, con un zapatazo desde afuera del área de André Carrillo, quien había marcado los dos tantos en la igualdad contra Paraguay. Cabe recordar que el jugador de Al Hilal, de Arabia Saudita, fue uno de los puntos altos en el histórico camino del equipo de Gareca en la clasificación a Rusia 2018.

Neymar, al rincón: 1-1 para Brasil

En toda la historia de las eliminatorias, apenas cinco jugadores peruanos habían tenido el honor de marcarle un gol a Brasil. Para encontrar el último era necesario viajar al 2007, en la igualdad 1-1 con un tanto de Juan Manuel Vargas, también en Lima. Carrillo se dio ese gusto e ilusionó a los peruanos, que no estuvieron lejos, más allá de lo que indicó el tanteador.

En el primer tiempo el partido se volvió decididamente abierto y entretenido. Con empuje y decisión, los dirigidos por Tite sumaron méritos para abrazarse al empate. Así, los locales no llegaron a paladear demasiado el triunfo parcial porque Neymar, de penal, igualó a los 28 minutos. Entre los muchos puntos altos del compromiso, el N° 10, por si hacía falta, ratificó que es una figura estelar. Ya lo explicado perfectamente Tite en la previa: "Neymar ha ganado una libertad mayor que le permite fluctuar para ser un jugador de articulación".

Renato Tapia, con un toque de fortuna: 2-1 Perú

Siempre con los ojos abiertos, creativo, incisivo, el astro de PSG llegó a su gol número 64 con la camiseta del Scratch y superó a Ronaldo. Pelé observa desde arriba con 77, aunque a este ritmo el mejor jugador de Brasil (tiene apenas 28 años) parece encaminado a quedarse con el centro de máximo artillero del país que más mundiales ha celebrado.

Perú, en tanto, jamás se sintió menos. Fue al frente, algo que está en los genes de este equipo. En el segundo tiempo siguió en la misma línea: empujó, armó un cerrojo en el mediocampo y desniveló a los 14 minutos tras un disparo de Renato Tapia que se desvió en Rodrigo Caio. Con algo de fortuna, es cierto, pero también con virtudes. Porque Perú sabe muy bien a lo que juega, es prolijo y valiente. A pesar de que la ventaja le haya durado poco nuevamente, después de la igualdad de Richarlison.

Richarlison, el segundo empate brasileño

Tras su llegada en 2015, Gareca llevó a cabo un recambio generacional y jerarquizó el plantel. Convence a sus jugadores fecha tras fecha. Metió mano, prescindió de varios nombres históricos, buscó varios jóvenes. Son quienes hoy le responden en la cancha. Todas condiciones que llevan a hacer de este equipo un conjunto más que respetable. Se sabe que el ciclo del Tigre, el más largo de la historia de la selección peruana, tiene un sello propio. Aspectos que deben destacarse más allá de la caída contra uno de los mejores equipos del mundo.

Neymar, otra vez de penal: 3-2

El cierre, nuevamente, fue todo de Neymar. Con dominio de pelota y velocidad, siempre tuvo actitud para desequilibrar en el mano a mano. Con él como estandarte, y la jerarquía individual de sus jugadores, Brasil se las ingenió para llevarse los tres puntos a casa. A los 37 minutos, Carlos Zambrano le cometió una infracción al jugador de PSG (los locales reclamaron y acusaron a su rival de "tirarse") y el atacante marcó el 3-2. El árbitro Julio Bascuñán volvió a apoyarse en el VAR, al igual que en el primer tanto brasileño. Fueron momentos con algo de revuelo y protestas por las decisiones del chileno.

Otra vez Neymar para cerrar la noche: 4-2 y hat-trick

En los minutos finales Brasil encontró más espacios y llegó al 4-2 otra vez por intermedio de Neymar. Zambrano, que no había visto la tarjeta roja en Paraguay, se fue expulsado por un golpe a Richarlison. A esas alturas, holgado, todo era para el equipo de Tite. Perú se fue apagando con los errores defensivos y la impotencia. Y se dio cuenta de que no podía torcer la historia.

El potencial ofensivo de Brasil lo convierte en un equipo cada vez más poderoso. Las recuperaciones ante los dos traspiés en Lima fueron rápidas, efectivas. Se respalda en fútbol y goles: nueve en dos partidos. Lo terminó ganando con autoridad y lidera las eliminatorias acompañado por la Argentina. Mientras, Neymar espía de reojo el récord del Rey Pelé.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.