

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tiempos modernos. Las enciclopedias clásicas, esos libros gordos refugio de la sabiduría, han perdido protagonismo ante el avance de Internet, que todo lo sabe. Y con sólo poner dos palabras en un buscador, supongamos un nombre como Pini y un apellido como Zahavi, en Wikipedia, la enciclopedia virtual más famosa, aparecerá una breve biografía sobre el enigmático empresario vinculado al fútbol que hoy ocupa un espacio en todos los medios argentinos. Dice Wikipedia en la presentación de Pinhas (ése es su nombre) Zahavi, un israelí de 64 años registrado en la FIFA: "Es un agente del fútbol que estuvo envuelto en varios de los más caros [y controvertidos] pases de la última década". Y, por ejemplo, se lo vincula directamente con la llegada del ruso Roman Abramovich al Chelsea inglés.
El enigmático Pini ha tomado en estos días un gran protagonismo. Relacionado con varios negocios de River de los últimos meses, parece ser clave en la posible llegada de Rodrigo Archubi. El ex Lanús juega en Olympiacos y su salida de Grecia para desembarcar en River se haría vía el KSP..., un club de la segunda de Polonia. Como si fuera habitual que un jugador del ascenso de ese país desembarque en uno de los clubes más poderosos de la Argentina.
No se trataría del único negocio en 2008 de River con Zahavi: se le vendería un porcentaje mayor del pase de Augusto Fernández, de quien el israelí ya tiene el 50%. En los archivos aparecen misteriosas relaciones del empresario con otras transferencias, como las de Fernando Belluschi y Gonzalo Higuaín, producto de una polémica reunión de la comisión directiva de River en 2006, en la que se aprobó la venta de porcentajes de algunas figuras y juveniles.
A Zahavi se lo vincula con la empresa HAZ, cuyos socios son Gustavo Arribas y el intermediario Fernando Hidalgo. Y a esa firma con Locarno, un club de la segunda de Suiza en cuyos registros de pases aparecieron, por ejemplo, Claudio López y Nicolás Cabrera. ¿Algo más? Sí: por sus contactos con Abramovich, Zahavi tuvo participación en las transferencias de Javier Mascherano y Carlos Tevez, de River y de Boca, respectivamente, a Corinthians, como paso previo a su llegada al West Ham inglés, una oscura negociación que todavía es estudiada por la FIFA.
Justamente ayer llegó desde Uruguay una noticia, según la cual en ese país se busca dar mayor transparencia a los pases de jugadores: el gobierno lanzará en marzo una ley para devolver la autonomía a los clubes respecto de los grupos empresariales. En la Argentina, mientras tanto, Pini Zahavi, el enigmático agente al que Wikipedia cataloga como controvertido, aumenta sus negocios como algo natural...


