El 'Dream Team' del Panama Papers: quiénes son los futbolistas y dirigentes bajo la lupa

Fuente: Archivo
Nombres como los de Platini y Messi, en la lista que apareció tras la mega-investigación por cuentas en paraísos fiscales
(0)
4 de abril de 2016  • 09:58

BERLIN (dpa).- Tras la filtración de que Lionel Messi aparece mencionado en una mega-investigación sobre el manejo de cuentas offshore divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se conoció una extensa lista de futbolistas y dirigentes que están abajo la lupa. Entre los más de 11 millones de documentos filtrados, que involucran a personalidades de la política, el espectáculo y empresarios de todo el mundo, figura el nombre del crack rosarino, así como de otros jugadores y ex futbolistas como el chileno Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa (delantero de Leicester) y Gabriel Heinze.

También se menciona al francés Michel Platini , el suspendido presidente de la UEFA y frustrado candidato de la FIFA, quien habría acudido a la firma Mossack Fonseca -cuyos documentos fueron los que se filtraron anónimamente- para administrar una sociedad offshore creada en Panamá en 2007. Otro directivo mencionado es el uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la FIFA, quien figura como una pieza clave en varias operaciones bajo investigación. El caso más resonante en materia deportiva, sin embargo, es el de Messi, que suma un nuevo dolor de cabeza a los problemas que ya afronta con el fisco español.

Según la investigación, también hay jugadores de Brasil, Uruguay, Reino Unido, Turquía, Serbia, Holanda y Suecia con sociedades en paraísos fiscales, entre otros. Además, hay deportistas por fuera del fútbol, de acuerdo a la ICIJ.

Otros casos

  • Gabriel Henize (ex futbolista). El diario español El Confidencial señala que en 2005 creó Galena Mills Corp. Ese mismo año firmó un contrato con Puma de al menos un millón de dólares por cinco años. Los pagos de Puma habrían sido canalizados a través de la compañía.
  • Leonardo Ulloa (futbolista). El delantero de Leicester firmó un contrato en 2008 (jugaba en San Lorenzo) para sus derechos de imagen. La firma Jump Drive Sport Rights LLC, sociedad con sede en Nueva York, fue quien selló el vínculo. Los accionistas de la compañía eran dos sociedades en Samoa y un dirigente español investigado por fraude en Castellón. "Estoy tranquilo, no sé qué pudo haber pasado, es un tema de un dirigente (José Manuel García Osuna) del que se está hablando y mi nombre está en el medio", explicó el atacante en diálogo con radio Rock and Pop. "Prefiero no darle tanta importancia porque no tengo nada que ver. Hicieron algo con mi pase, yo no hice nada yo", minimizó.
  • Darko Kovacevic (ex futbolista). Vinculado a la sociedad Global Survey, constituida en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía abrió una cuenta bancaria en Suiza para tramitar el pago mensual por la Real Sociedad.
  • Nihat Kahveci (ex futbolista, compañero de Kovacevic). Cedió sus derechos federativos a Kandi Marketing Limited, constituida en Islas Vírgenes.
  • Sander Westerveld (ex futbolista). Otro caso de Real Sociedad. Con cuenta en suiza para tramitar suel pago de su sueldo.
  • Nick Faldo (golfista). En 2006, diz años después de ganar Augusta, aparece como dueño de una compañía offshore.

Puntos de contacto con el FIFAGate

La revelación también conduce al FIFAGate, el megaescándalo de corrupción que salpica desde el año pasado a la FIFA. En particular, la investigación apunta a la figura del abogado uruguayo Damiani, miembro de la comisión de ética de organismo.

A través de su estudio "J.P. Damiani & Asociados", el directivo de Peñarol habría operado como nexo entre varios dirigentes y empresarios detenidos en el marco del FIFAGate -se menciona al uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol, y los argentinos Hugo y Mariano Jinkis- y la empresa Mossack Fonseca, a cargo de la constitución de las sociedades en paraísos fiscales. "Es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara", protestó Damiani en declaraciones recogidas por el diario El País de Montevideo en su sitio web.

El informe difundido por el ICIJ aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Platini: "Mis cuentas eran conocidas"

Michel Platini, actualmente suspendido de sus funciones como presidente de la UEFA, aseguró que sus cuentas bancarias en Suiza, destapadas en los Panama Papers , eran conocidas por las autoridades. "Todas sus cuentas y bienes son conocidos por la administración tributaria de Suiza", le dijo a la agencia dpa uno de los abogados de Platini. Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Platini paga sus impuestos en Suiza desde 2007.

El abogado del francés pidió además que se respete el derecho de su cliente ante "posibles informaciones falsas, acusaciones y difamaciones que se publiquen en el marco de este trabajo periodístico".

Platini, de 60 años, presidió la UEFA entre 2007 y 2015, cuando fue suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol por sospechas de corrupción. El francés, sancionado con seis años de inhabilitación por el comité de ética de la FIFA, presentó un recurso ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

js

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?