Por la muerte de Emanuel Ortega, Segura confirmó que no habrá fútbol el fin de semana

La AFA decidió la suspensión del fútbol de fin de semana
La AFA decidió la suspensión del fútbol de fin de semana Crédito: AFA
El presidente de AFA se reunió con dirigentes y Futbolistas Agremiados y decidieron suspender toda la fecha
(0)
15 de mayo de 2015  • 19:20

Luis Segura, el presidente de AFA , anunció que el fin de semana no habrá fútbol. La decisión la tomó luego de reunirse y charlar con distintos dirigentes, todos dieron su visto bueno para parar la pelota. Se debe a la muerte de Emanuel Ortega, quien falleció esta madrugada tras estar 11 días internado. El jugador de San Martín de Burzaco se había golpeado la cabeza contra la tribuna en un partido del ascenso. Así, el máximo dirigente del fútbol argentino confirmó que no habrá partidos en ninguna de las siete categorías.

Segura contó que tomó la decisión de parar el fútbol tras conversar con varios dirigentes de Primera y del ascenso. Todos dieron su visto bueno para avalar su postura, que se terminó de confirmar tras una reunión con Futbolistas Agremiados. Sergio Marchi, el representante de Agremiados, tenía prevista una reunión con Segura y allí aprovecharon para confirmar que no se jugará ningún partido este fin de semana.

"Hablé con algunos dirigentes y convenimos que había que reprogramar la fecha y que no hubiera fútbol. El acuerdo es de todos", sostuvo Segura en la puerta de AFA, en la calle Viamonte. Allí relató que se comunicó con el presidente de Boca, Daniel Angelici, el de Independiente, Hugo Moyano, con su par de Racing, Víctor Blanco, y con el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

"Decidimos suspender la fecha en su totalidad, inclusive la Primera", agregó. "Es momento que el fútbol argentino esté con la familia de Emanuel. Hay que apoyarla y brindarle toda la fuerza posible", agregó Segura. "

Así la 13° jornada del torneo de 30 equipos se postergará una semana más. El domingo se iba a jugar el clásico de Avellaneda, que será reprogramado para el fin de semana del 25 de mayo.

Una tragedia que podría haberse evitado

El artículo 74 del reglamento general de la AFA es el primero del apartado "Estadios". El inciso 1.5.2 se refiere al foso o al alambrado perimetral. "El cerco de alambre tejido o el borde interno del foso distarán: de las líneas de toque, no menos de 2,5 metros; de las líneas de gol, no menos de 3 metros". En la cancha de San Martín de Burzaco, el alambrado perimetral termina en el paredón. Allí, no hay dos metros y medio; allí se terminó la vida de Ortega.

La situación se repite en todas las categorías del fútbol argentino. Las distancias no se respetan. "A nuestra cancha la inspeccionan sólo los organismos de seguridad", contaron desde un club porteño. Lo mismo ocurre más allá de la General Paz: "La Aprevide habilita estadios, pero se fijan más en alambrados, paredones externos, salidas, baños", fue la explicación. A nadie le interesa el reglamento. "Es que si lo aplican, el 70% de las canchas del país quedarían inhabilitadas", fue la explicación.

Consultada la AFA sobre el problema, se informó que existe una comisión de estadios que se encarga de auditar que todo esté en orden, que se respeten las disposiciones. En este caso, esos controles fallaron. No obstante, en la AFA anunciaron que la muerte de Ortega no quedará en las expresiones de luto. "Hay que reunirse para ver qué se puede mejorar", aseguraron. ¿Se invertirá en protecciones contra los muros?

"Jugué en Primera División, en la Liga del Sur, En el Argentino A y B... Todas las canchas son así. Es un accidente que terminó en desgracia", dijo Alejandro Delorte, delantero de dilatada trayectoria que compartió el vestuario de San Martín de Burzaco con Emanuel Ortega.

Javier Marín, presidente de Acassuso y referente de primera B, reconoció las deficiencias en la infraestructura: "Si empezamos a analizar, vamos a encontrar un montón de anomalías en las canchas del fútbol argentino", dijo Marín en ESPN FC Radio. Y agregó: "Hay muchas cosas por corregir y mejorar. Esto nos tiene que sentar a una mesa y hablarlo. Tenemos un fútbol de abajo que hay que arreglar, reglamentar, invertir y mejorar".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.