

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LONDRES.- Se las ame o se las odie, las estridentes trompetas de plástico se han convertido en el sello distintivo de los partidos de la Copa del Mundo 2010. Trevor Cox, presidente del Instituto Británico de Acústica e ingeniero acústico de la Universidad de Salford, Inglaterra, explica el porqué de su atractivo, o del disgusto que provocan.
¿Cómo producen las vuvuzelas su sonido característico?
La vuvuzela es una trompeta recta y suena soplando en la embocadura, produciendo simultáneamente un sonido intermitente con la boca. Los labios del intérprete se abren y se cierran alrededor de 235 veces por segundos, enviando bocanadas de aire por el tubo, que producen una resonancia del aire en el tubo cónico. Una sola vuvuzela tocada por un trompetista experto recuerda a un cuerno de caza? pero el sonido es menos agradable cuando el intérprete es un hincha de fútbol promedio, ya que la nota es imperfecta y de frecuencia fluctuante. Suena más bien como el sonido producido por la trompa de un elefante. Esto ocurre porque el intérprete no mantiene constante el flujo de aire ni el movimiento de los labios.
ese sonido estridente no se parece en nada al de una trompeta ni al que produce un elefante
Cuando suenan cientos de vuvuzelas al mismo tiempo, tenemos ese zumbido característico. La multitud sopla en sus instrumentos en diferentes momentos y con frecuencias variables. El sonido crece y decrece. El efecto general se parece bastante al de un enjambre de insectos.
¿Por qué es tan intenso?
La sonoridad puede explicarse en virtud de la forma del tubo, que es más o menos cónico, y luego se abre, acampanado. Además de crear sonido de una frecuencia de 235 hertz, el instrumento genera armónicos, que son sonidos múltiplos de la frecuencia fundamental. Hemos medido intensos armónicos de 470, 700, 940, 1171, 1400 y 1630 hertz.
Un instrumento acampanado tiene armónicos de alta frecuencia de mayor intensidad que un instrumento cilíndrico. El instrumento de forma cónica acampanada es percibido como más estridente porque los armónicos más altos se encuentran en las frecuencias para las que nuestro oído es más sensible. Ese es el motivo por el que el saxofón cónico suena más fuerte que el clarinete, que es cilíndrico.
Como produce 116 decibeles a 1 metro de distancia, una exposición prolongada al sonido de la vuvuzela plantea un riesgo para el oído, según un estudio realizado por el Departamento de Patología de la Comunicación de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Si se oye un solo instrumento entre 7 y 22 segundos, se excederá los niveles permitidos de ruido en el espacio laboral. Una multitud produce niveles aún más altos, y las mediciones realizadas durante un partido de entrenamiento han revelado pérdida temporaria de la audición entre los espectadores.
¿El sonido es tan molesto por ser tan fuerte?
Los experimentos realizados con otras fuentes de ruido demuestran que los sonidos más intensos son más irritantes. Nuestra audición es un sistema de advertencia temprana: prestamos atención a los sonidos que nos rodean que podrían indicar la presencia de una amenaza, e ignoramos los ruidos benignos y persistentes. Sin embargo, cuando el ruido se vuelve tan intenso como el de una vuvuzela, resulta imposible habituarse a él.
¿Qué otra cosa hace que ese sonido sea molesto?
Su característico zumbido monótono lo hace más irritante? el hecho de que tenga un tono o una nota distintiva y característica. Las investigaciones realizadas sobre muchos problemas de irritación causada por ruidos así lo demuestran. De hecho, algunas regulaciones y estándares sobre el ruido han sido enmendados para incluir la irritación provocada por esta clase de sonidos. Los sonidos monótonos, como de zumbido constante, son más difíciles de ignorar y sobresaltan más que los ruidos de banda ancha como el siseo de una radio mal sintonizada. Esto puede deberse a que los niveles tonales son capaces transmitir información útil en los sonidos de las vocales del habla. Pero también podría relacionarse con la detección de amenazas -porque los sonidos de los depredadores, como el rugido de un león, tienen componentes tonales-, pero es tan sólo una especulación.
¿Qué se puede hacer para que el sonido de la vuvuzela sea menos molesto, especialmente en las transmisiones televisivas y radiales?
Las emisoras de radio y TV tienen que equilibrar la cantidad de sonido ambiental que usen, comparándola con la voz de los comentaristas. Si acallan demasiado a la multitud, el partido carece de atmósfera, de manera que no pueden enmudecerlo. Si uno está mirando el partido en una computadora, podría enmudecer el sonido de la multitud. En otro caso, uno tendrá que aceptar ese sonido como parte del ruido de fondo. Se ha comprobado que la falta de control sobre una fuente de ruido aumenta el grado de irritación. Así que la mejor opción podría ser abrir otra cerveza y hacer un esfuerzo para disfrutar de la atmósfera de los partidos.

