Por qué ser desconfiado ayudó a Belluschi a convertirse en el volante más completo del fútbol argentino

Gran reacción de Belluschi ante River para hacer la cobertura y evitar el gol de Alonso
Gran reacción de Belluschi ante River para hacer la cobertura y evitar el gol de Alonso
Christian Leblebidjian
(0)
9 de mayo de 2016  • 11:56

No hay volante más completo que Fernando Belluschi en el fútbol argentino. Su actualidad resalta más por el momento que vive San Lorenzo , pero sobre todo por cómo explota sus características al servicio del equipo. Ante River fue una confirmación más de su presencia determinante y no sólo para atacar, sino también para defender. A la vista de todos quedan su pegada de media distancia y sus participaciones en los avances del Ciclón, pero su lectura defensiva fue clave, por ejemplo, para evitar un gol de Alonso a los 30 minutos del segundo tiempo. Cuando empezó a observar que el desborde del zurdo Andrade (por la derecha) podía terminar en un centro atrás al punto penal que nadie estaba defendiendo, realizó una gran cobertura en segundos y evitó un descuento que, visto lo que sucedió en el final, a San Lorenzo le hubiera costado caro.

Como todo buen mediocampista desconfía de sus compañeros en defensa (por eso llega a colaborar en la marca y se esfuerza en las coberturas) y, por el contrario, confía en ellos para los ataques, que suelen ser respaldados además por wines y laterales, y que comienzan con una pared que –por lo general– tiene como protagonistas a dos de estos cuatro futbolistas: Belluschi, Blanco, Cerutti y Buffarini.

Golazo a Boca, de zurda, en la final por la Supercopa Argentina, en Córdoba
Golazo a Boca, de zurda, en la final por la Supercopa Argentina, en Córdoba

La realidad es que el regreso de Belluschi al fútbol argentino era todo una incógnita. Fueron tantos los jugadores con nombre y trayectoria que regresaron y no pudieron colmar las expectativas como aquellos que sí recuperaron el cariño perdido. El Belluschi que se fue de River era explosivo en el cambio de ritmo, también pisaba el área rival y se destacaba con sus remates precisos, pero el de hoy es mucho más completo.

Puede jugar como "interior" o por afuera, también de doble 5. En el actual 4-1-3-2 de Pablo Guede se mueve por todo el frente de ataque, asociándose sobre todo en la derecha con Buffarini y lanzando los dardos envenenados para que Cerutti (uno de los wines del momento) ataque los espacios, preferentemente a las espaldas de los laterales izquierdos de turno. Su lectura de las jugadas es superior, como en el pase filtrado que terminó en asistencia a Blandi ante River para el 2-0, luego de que Blanco abriera las piernas dentro del área.

Su recordado golazo a Boca en la Supercopa Argentina

Belluschi es el mediocampista más completo porque no sólo desequilibra en jugadas en movimiento y con remates de media y larga distancia (gol a Belgrano en el Nuevo Gasómetro); también lo hace con zurda, su pierna inhábil (golazo ante Boca, por la Supercopa Argentina, en Córdoba). Además pisa el área por sorpresa llegando desde atrás (como en el gol a Huracán, en Parque Patricios). Se mueve tácticamente en bloque y siempre atado a lo que hagan los compañeros.

Gol a Huracán, pisando el área como "falso 9"
Gol a Huracán, pisando el área como "falso 9"

Se esfuerza y cumple hasta por demás defensivamente. Tomando como referencia sus participaciones ante Independiente y River, Belluschi recuperó más pelotas (20) que Mercier (15) y Ortigoza (16). Incluso, según datos de Opta, sumando a las recuperaciones los quites con posesión y las intercepciones, Belluschi los aventaja con 32, contra los 31 de Mercier y los 20 de Ortigoza. Recibió 6 faltas y cometió 4, otro síntoma que refleja su predisposición para el retroceso. Su porcentaje de acierto en pases promedia el 68%: contra Independiente realizó 50, frente a River, 39, un buen número de intervenciones por tratarse de partidos clásicos, que requieren de una intensidad mayor para desplazarse, sobre todo para un volante.

De pelota parada: tiro libre frontal y gol de Blandi a Olimpo
De pelota parada: tiro libre frontal y gol de Blandi a Olimpo

Se encarga de ejecutar las pelotas paradas, y por esa vía asistió a Blandi ante Olimpo, en Bahía Blanca. Contra River no estuvo preciso en el rubro, pero marca las acciones elaboradas en la semana y el Ciclón siempre tiene algo preparado para cada partido, ya sea de córner o de un tiro libre frontal o lateral.

Por momentos puede desaparecer de los partidos, ingresar en un bache. Pero eso lo hace más peligroso todavía, ya que cuando los rivales lo dejan de tener como la primera referencia de marca, él sorprende y desequilibra.

cl/ae

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.