Qué definiciones quedaron pendientes sobre el futuro de la AFA tras la Asamblea

La Asamblea se volverá a reunir en un año para definir el nuevo presidente
La Asamblea se volverá a reunir en un año para definir el nuevo presidente Crédito: Prensa AFA
Pese a la ratificación de Luis Segura para finalizar el mandato trunco de Julio Grondona, aún quedan varias decisiones importantes para el próximo año
Fernando Czyz
(0)
24 de octubre de 2014  • 15:10

La Asamblea de la AFA puso en cauce la era post-Grondona con la ratificación de Luis Segura como presidente para completar el mandato hasta el 25 de octubre del año próximo. A pesar del 50-0 de la votación, el futuro de la Asociación del Fútbol Argentino tendrá un año instenso donde la política nacional tendrá mucha influencia.

"Tenemos que construir una nueva forma de conducir. Ojalá que los cambios que se produzcan sean buenos. Este año que viene será el más difícil y deberemos dejar algunas aspiraciones personales en pos del fútbol en la era post-Grondona", dijo el flamante presidente electo ante la Asamblea.

La pregunta que se desprende luego de esta situación es ¿cuáles serán los próximos pasos institucionales que tendrá la entidad madre del fútbol argentino?

  • Rumbo a la primer reunión de Comité Ejecutivo: el primer paso será el cónclave de dirigentes del fútbol argentino el próximo martes en el predio de Ezeiza. Allí, además de bautizar a la Casa de la selecciones argentinas con el nombre de Julio Grondona , el nuevo Comité Ejecutivo definirá sus cargos para este año. De las autoridades actuales habrá cambio en la Tesorería con la salida de José Lemme y el desembarco en su lugar de Eduardo Spinosa . Con respecto a las vicepresidencias irán para River y Boca con Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici , mientras que la Secretaría General quedará a cargo de Miguel Ángel Silva , un bastión que quedaría para el grondonismo, al menos en el corto plazo.
  • La modificación del Reglamento General: en el camino hacia la Asamblea para reformar el Estatuto habrá un mes y medio para el planteo más importante, que es la reforma del inciso quinto del artículo 50 del Reglamento General de la AFA. Este determina el plazo de cuatro años para poder presentarse a la candidatura presidencial del año próximo. Con dos tercios de aprobación del Comité Ejecutivo se podría enmendar este artículo y se cambiaría a sólo tres. Esta propuesta la llevan adelante los 'reformistas' del G10.
  • La reforma del Estatuto de AFA: el 18 de diciembre en el predio de Ezeiza se realizará una Asamblea extraordinaria para adecuar el estatuto de la AFA. Esta modificación es necesaria de cara al nuevo torneo de 30 equipos , que tendrá un representante por equipo de Primera División. ¿Habrá titulares y suplentes como en el resto de las categorías? Es una de las opciones que cambiaría el actual escenario donde cada equipo de primera tiene su lugar en el Comité. Si esto fuese así no todos los equipos de la máxima categoría accederían al cuerpo colegiado que rige los destinos del fútbol argentino. Además se modificará el artículo 25 para impedir la reelección indefinida del presidente de la AFA, mientras que las otras enmiendas surgirán del fruto de las negociaciones.
  • El torneo de los 30 equipos: el comienzo de la próxima temporada tendrá como novedad de sumar a diez equipos más de los habituales. Los dilemas son: ¿Cómo se implementará el nuevo certamen? ¿Habrá un mini-torneo de seis meses hasta junio para comenzar como el calendario europeo? ¿Será una experiencia sólo de un año con descensos en junio y diciembre? ¿Generará más ingresos para los clubes a través del Fútbol para Todos ? ¿Cómo será la televisación y el formato de disputa semanal de cada jornada? Todas preguntas que tendrán respuesta en los próximos meses. Lo que es seguro es que antes de nacer, este proyecto surge con más críticas que adhesiones.
  • El camino presidencial hacia 2015: el mandato de Luis Segura es hasta el 25 de octubre de 2015 mientras que del 11 al 30 de septiembre será el tiempo de formalización de las listas, con sus respectivos avales, de aquellos que pretenda ser candidatos a la presidencia de AFA por el período 2015-2019 (podría ser de tres años si se modifica el estatuto). Casi con seguridad se votará por unanimidad para retrasar unos días la fecha de elecciones en la Casa del fútbol hacia el mes de noviembre para que la Asamblea se realice con las elecciones nacionales ya consumadas y definido el nuevo ocupante del Sillón de Rivadavia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.