

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
AMSTERDAM (Especial).– Con el gol de Maximiliano López y el triunfo frente a Panathinaikos, el campeón griego, por 1 a 0, River cerró de la mejor manera –es decir, con un triunfo– su participación en el Torneo de Amsterdam, del que también formaron parte Ajax, el local, y Arsenal, de Inglaterra, y sostuvo también su invicto en la pretemporada.
El resultado dejó segundo al conjunto millonario en este certamen especial por su forma de puntuación y porque cada equipo es el campeón de su país. Ajax (contra el que no jugó River) fue el ganador, tras igualar ayer 0 a 0 con Arsenal.
Cuando mañana, a las 7.35, el equipo dirigido por Leonardo Astrada llegue a Buenos Aires tendrá las valijas cargadas por varias razones.
1 En el plano deportivo se trae dos partidos más, que suman minutos al andamiaje en reconstrucción de un conjunto que, si bien viene de lograr el título en nuestro país, está obligado a rearmarse por el alejamiento de varios hombres importantes.
2 Es importantísima la experiencia adquirida por muchos jugadores juveniles (Sambueza, Barzola, Nasuti, Méndez), con poca experiencia en primera (Sand, Pereyra, Fernández) o que tienen que ratificar que los lugares que deben ocupar por las ausencias se los merecen (López, Ludueña).
¿Cuánto vale para estos futbolistas haberse enfrentado con Arsenal y Panathinaikos en un estadio de la magnitud del Amsterdam Arena? Ese roce será importante en el desarrollo de ellos como deportistas de elite.
3 Otro aspecto importante para el grupo es la convivencia experimentada. Por ejemplo, Astrada y el profesor Gabriel Macaya (el preparador físico es un hombre clave en la formación del grupo) determinaron que la conformación de las habitaciones cambiara con cada viaje para fomentar el conocimiento entre todos y entre los de mayor afinidad.
4 El enriquecimiento cultural que se desprende de visitar una importante capital europea como Amsterdam hace también a la maduración de muchos futbolistas como personas, ayudados por jugadores con cierto conocimiento del Viejo Mundo, como Tuzzio –el flamante capitán–, Zapata y Ledesma.
En contrapartida, el sometimiento a numerosos y prolongados viajes no sólo desgasta, sino que a la vez resta horas de trabajo de base, tanto en lo futbolístico como en lo físico.
Pero está claro que a todos –incluso a los dirigentes– los números les cerraron. River dejó bien alto su nombre y prestigio en Europa, y sentó las bases para el futuro. Porque esta experiencia será aplicada en los certámenes que le tocará disputar (Apertura y Copa Sudamericana) y porque, seguramente, sus actuaciones le garantizarán nuevas invitaciones para medirse con los mejores.
A MSTERDAM (Especial).– José María Aguilar, titular de River, estaba feliz tras la victoria ante Panathinaikos, lo que le valió el segundo puesto en el torneo: "Estoy muy contento porque River hizo una buena demostración. Y también estoy satisfecho porque hoy –por ayer– siete de los once jugadores que actuaron surgieron de las divisiones inferiores, algo a lo que apuntamos tanto los dirigentes como el cuerpo técnico".
En cuanto a posibles negociaciones (Milan se agregó al interés por Mascherano), Mario Israel, del consejo de fútbol, dijo: "El plantel está completo. No hay ninguna oferta. No creo que se vaya nadie. Creo que éste será el plantel en los próximos meses".

