River y el VAR: todas las situaciones polémicas en las que estuvo involucrado el equipo de Gallardo

Claus observa en el monitor la falta de Mas sobre Borré; allí sancionó el penal para River en el superclásico
Claus observa en el monitor la falta de Mas sobre Borré; allí sancionó el penal para River en el superclásico Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Andrés Fernández
(0)
3 de octubre de 2019  • 07:00

La polémica está instalada en todo el fútbol sudamericano y la controversia se acrecienta cada vez que River debe afrontar un partido por una competición internacional. La pregunta que muchos se hacen es: ¿River es ayudado por el VAR?

La "relación" entre el millonario y el sistema de video de asistencia a los árbitros se remonta, en primer lugar, a la recordada semifinal de la Copa Libertadores de 2017 ante Lanús y llega hasta nuestros días, con el ejemplo de la semifinal de ida por la misma competición frente a Boca. Desde entonces, se sucedieron muchas jugadas en las que el VAR actuó en favor o en contra del equipo de Gallardo.

Aquí, el detalle de cada situación:

Lanús-River, por la semifinal de la Copa Libertadores 2017: 40 minutos del primer tiempo, River ganaba 2 a 0 y hubo una mano clara de Iván Marcone dentro del área local. El árbitro Wilmar Roldán no cobró penal y el VAR tampoco lo convocó a revisar la jugada.

Lanús-River, por la semifinal de la Copa Libertadores 2017: 18 minutos del segundo tiempo, Lanús ganaba 3 a 2 y hubo un golpe de Román Martínez sobre Ariel Rojas que Roldán no sancionó. El VAR tampoco actuó.

Lanús-River, por la semifinal de la Copa Libertadores 2017: a los 20 minutos del segundo tiempo, Lanús ganaba por 3 a 2. Montiel agarró de la camiseta a Pasquini. que ingresaba en el área y el juez no cobró penal para Lanús. El VAR lo llamó, lo vio y lo sancionó. Allí, el granate puso el 4 a 2 definitivo.

River-Independiente, desquite de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018: 27 minutos del primer tiempo, el partido estaba 0 a 0 y Pinola derribó a Martín Benítez de una patada dentro del área de River. El árbitro brasileño Daronco habló con el VAR, que no lo convocó a revisar la jugada por entender que fue un choque. Correspondía penal para Independiente y expulsión para Pinola.

Gremio-River, semifinal de la Copa Libertadores 2018: a los 42 minutos del segundo tiempo, el partido estaba 1 a 1. Scocco remató, la pelota dio en la mano de Bressan y se fue al córner. El árbitro Cunha fue llamado por el VAR, corroboró la jugada y cobró la pena máxima. Gonzalo Martínez puso el 2 a 1 y River se clasificó a la final.

River-Boca, final Copa Libertadores 2018: En Madrid, en el partido de vuelta de la final, no se aplicó el VAR en jugadas polémicas como un penal de Esteban Andrada sobre Lucas Pratto ni en la expulsión de Wilmar Barrios.

River-Atletico Paranaense, final de la Recopa Sudamericana 2019: 35 minutos del segundo tiempo. Athletico Paranaense ganaba por 1 a 0 y Milton Casco fue expulsado a instancias del VAR por un golpe sobre Roni.

River-Atlético Paranaense, final de la Recopa Sudamericana 2019: a los 18 minutos del segundo tiempo, con el partido 0 a 0, Pinola remató al arco y el balón dio en la mano de Lucho González dentro del área. El árbitro chileno Roberto Tobar no observó la infracción, el VAR lo convocó y sancionó correctamente el penal.

River-Cruzeiro, octavos de final, Copa Libertadores 2019: al minuto del segundo tiempo, mientras igualaban 0 a 0 en el Monumental, Marquinhos Gabriel convirtió el gol, pero el juez de línea levantó la bandera. Desde el VAR le avisaron al chileno Julio Bascuñan que estaba en posición adelantada y el gol no fue convalidado.

River-Cruzeiro, octavos de final, Copa Libertadores 2019: en la última jugada del partido que igualaban 0 a 0 en el Monumental al chileno Julio Bascuñán le informaron desde el VAR que el defensor de Cruzeiro, Henrique, tomó de la camiseta a Lucas Pratto. Finalmente cobró el árbitro el penal que falló Matías Suárez.

River-Cerro Porteño, cuartos de final, Copa Libertadores 2019: al minuto de juego surgió un planchazo de Joaquín Larrivey sobre Nicolás De La Cruz. El VAR convocó al juez Víctor Carrillo a ver la jugada y el peruano sancionó la pena máxima que Nacho Fernández cambió por gol.

River-Cerro Porteño, cuartos de final, Copa Libertadores 2019: River ganaba 1 a 0 a los 8 minutos del segundo tiempo y Nacho Fernández convirtió tras un centro de Matías Suárez, que previamente se llevó la pelota con su brazo izquierdo. El árbitro Víctor Carrillo fue avisado por el VAR sobre esa acción previa y el gol no fue convalidado.

Cerro Porteño-River, cuartos de final, Copa Libertadores 2019: Cerro ganaba por 1 a 0 a los 21 minutos del primer tiempo y Nelson Haedo Valdez fue con vehemencia sobre Exequiel Palacios en una jugada que pudo ser de expulsión. El árbitro Julio Bascuñán fue llamado por el VAR, que observó la acción pero sólo amonestó al delantero paraguayo.

River-Boca, semifinal, Copa Libertadores 2019: a los 3 minutos del primer tiempo, Borré iba a buscar la pelota tras un rebote de Andrada, pero Emmanuel Mas se tiró desde atrás y derribó al colombiano. La jugada siguió hasta que el balón salió del campo de juego y el árbitro Raphael Claus fue llamado por el VAR para constatar si hubo una infracción. Allí cobró el penal que Borré cambió por gol.

River-Boca, semifinal, Copa Libertadores 2019: en tiempo de descuento, Nicolás Capaldo se ganó la tarjeta amarilla por una falta sobre Enzo Pérez, pero Raphael Claus fue convocado por el VAR para revisar la gravedad de la falta. El árbitro brasileño modificó el fallo y cambió la amarilla por roja.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.