Rodrigo Bentancur y Tomás Andrade, las joyas de Boca y River que quieren en Europa: ¿los próximos en irse?

Rodrigo Bentancur tiene su futuro en Juventus y Tomás Andrade podía seguir su carrera en Portugal
Rodrigo Bentancur tiene su futuro en Juventus y Tomás Andrade podía seguir su carrera en Portugal Fuente: Archivo
El volante uruguayo de Boca ya es hombre de Juventus y podría emigrar pronto; el enganche del conjunto millonario están bajo la lupa de Benfica
(0)
9 de enero de 2017  • 13:32

Cuando en la noche del sábado 28 de enero Boca y River se encuentren en Mar del Plata, en el único Superclásico de pretemporada, ya no estarán ni Carlos Tevez ni Andrés D’Alessandro , los faros que han tenido los equipos de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo , respectivamente, hasta que se terminó 2016. El jueves 5 de enero, cuando volvieron a los entrenamientos los unos y los otros, entre todas las cuestiones propias de cada mercado de pases asomó en ambos equipos la misma incertidumbre: ¿hasta cuándo podrán sostener a las nuevas joyas? Es que Rodrigo Bentancur por un lado, y Tomás Andrade por el otro, están en el radar de un fútbol europeo que los incorporará más temprano que tarde.

De hecho, Bentancur, con sólo 19 años, ya se aseguró el salto del charco al haber formado parte del acuerdo entre Boca y la Juventus cuando Tevez dejó a la Vecchia Signora. Y si bien la idea era que emigrara en unos meses, ahora la entidad italiana parece dispuesta a acelerar los tiempos de su incorporación.

El belga Axel Witsel estaba en la mira del club de Turín, pero finalmente se sumó a la legión extranjera que sigue desembarcando en China: firmó para el Tianjin Quanjian. Por eso trascendió en Italia que el presidente de la Juve, Giuseppe Marotta, pretende que Bentancur se sume una vez que haya finalizado su participación en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador con la selección uruguaya. Entre el 18 de enero y el 11 de febrero se disputará el torneo juvenil, mientras tanto, la realidad va empujando a Bentancur fuera de Boca.

El pibe uruguayo nacido en Nueva Helvecia, Colonia, el 25 de junio de 1997, dio en 2013 sus primeros pasos en la séptima división. En 2014 jugó en la sexta y debutó como profesional el 9 de abril de 2015, ante Montevideo Wanderers, por la Copa Libertadores. Hoy, después de 55 encuentros en primera división y un gol oficial (el que le hizo a Newell’s el 20 de febrero del año pasado, en la Bombonera) ya tiene un pie en la sala de embarque. Aunque confiese su simpatía por el Manchester United, como lo hizo alguna vez, el mediocampista campeón en 2015 del torneo de primera división y de la Copa Argentina, tendrá que “conformarse”, al menos por ahora, con pasar al Calcio.

Andrade, un trotamundos de 20 años

Tomás Andrade andará por estos días con sus sueños enmarcados en el Double Tree del Hilton Hotel Orlando, entrenándose con sus compañeros de River en el coqueto complejo de la Universidad de Florida. Lo cierto es que el talentoso volante de 20 años aún no tuvo la posibilidad de encandilar lo suficiente a los hinchas y ya está más cerca de partir que de consolidarse en el club de Núñez.

Nacido en Temperley el 16 de noviembre de 1996, Andrade surgió del club Parque, vivió con su familia en Europa, tuvo un breve paso por el club Lanús y aterrizó en la séptima de River en 2012. Dos años después fue a probarse en Everton de Inglaterra. No quedó, pero en cambio pasó a préstamo a Bournemouth, en donde estuvo seis meses. Volvió a River y debutó en la primera división ante Vélez, el sábado 30 de abril de 2016. A esa altura, ya todos en River lo conocían como “D’Alessandrito”. Ese sábado, el día de sus inolvidables lágrimas de emoción, ingresó en el segundo tiempo por Nicolás Bertolo y, aunque no pudo quebrar el 0 a 0, un puñado de pinceladas alcanzaron para comprobar su talento.

En 2016 se coronó campeón de la Recopa Sudamericana y de la Copa Argentina. No hizo goles. Y con apenas 20 partidos en la primera, ya se estacionó en la mira de los clubes de Europa. Según el diario portugués O Jogo, fue Benfica el primero que posó su mirada en Andrade. Y si bien aún no hubo una oferta concreta, todo aquel interesado en llevárselo debe saber que el jugador extendió su vínculo con River hasta junio de 2020, con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.