

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

SAN PABLO.– Estudia, analiza, duda. Sobre todo esto último, condición que no le genera problemas, ya que lo obliga a repensar las situaciones. Alejandro Sabella entró, como el seleccionado, en un terreno en el que sabe que una buena o mala tarde, un tiro en el palo, un acierto o un error de planificación o un cambio pueden marcar el pasaje a los cuartos de final o la eliminación del Mundial. "Siempre dudo hasta el final. Un poco porque algún jugador se puede sentir mal, otro poco para no darle información al rival", cuenta el DT desde la sala de prensa del Arena Corinthinas, escenario donde hoy la Argentina se medirá con Suiza.
Sabe que ahora los contextos se modificaron, que en la etapa de grupos había posibilidad de recuperarse ante una mala actuación y que, a partir de ahora, entran a jugar también los factores anímicos, mentales y físicos, teniendo en cuenta los posibles alargues y penales: "Más allá de la técnica, cuando hablamos de fútbol de alto rendimiento y en una competición como ésta, que es la máxima, el carácter es fundamental. Y la fortaleza anímica; más allá de la táctica y la técnica. Estaba viendo Brasil-Chile por la televisión y se hablaba mucho sobre eso, el equilibrio emocional que hay que tener. La mente, si fuera un músculo, sería el más importante. Un filósofo dijo que un gramo de neurona pesa más que un kilo de músculo, así que es muy importante la mente".
Negó que la lesión de Agüero le haya simplificado el camino para armar el equipo, aunque destacó que Lavezzi podía darle la posibilidad de jugar con dos sistemas durante el mismo partido, con el 4-3-3 y el 4-4-2, y ese factor habrá influido en su decisión de ponerlo de titular: "Con Lavezzi podemos usar dos esquemas con los mismos jugadores. Él puede ser delantero y también volante por la derecha o por la izquierda", explicó el entrenador, que también tiene en cuenta el horario del partido (se jugará a las 13), el calor que pueda hacer, el desgaste. Y ese disparador sirvió para, mediante un par de preguntas, conocer más del Sabella DT, en función de sus gustos estratégicos y futbolísticos.
–Se ve un equipo muy "largo" de la Argentina, descompensado. ¿Es un problema para usted o una elección jugar así?
–Nunca quisiera que fuera así, pero a veces nos alargamos porque tenemos delanteros muy rápidos. Entonces, los demás que acompañan esa jugada no lo hacen a la misma velocidad, es lógico y se hace difícil, pero hoy el fútbol requiere que los equipos sean cortos, con las distancias entre volantes y defensores, y entre volantes y delanteros. Vamos a tratar de que a partir de ahora sea así. Me gusta tener un equipo corto para tener poder de fuego, pero también para que al rival le resulte difícil llegar.
–Hay una frase futbolera que dice: "No hay mejor defensa que un buen ataque". ¿Cree en eso, confía en esa teoría o es más tacticista?
–Mi teoría es la del equilibrio. Me gusta atacar para lastimar al rival, pero hay que tener equilibrio. En la NBA, cuando un equipo ataca, los hinchas rivales gritan "defense, defense.". Equilibrio, equilibrio. Si atacás mal es difícil que defiendas bien, y si defendés mal difícilmente ataques bien porque vas a necesitar recorrer muchos metros para recuperar la pelota y vas a quedar lejos de tu arco. Si atacás mal en general vas a recuperar la pelota en tu última línea defensiva, muy cerca de tu área. Salvo que se decida partir al equipo por un motivo particular, porque estás en desventaja y faltan pocos minutos, o por una expulsión.
–Scolari, DT de Brasil, dijo que su modelo de equipo era el Atlético de Madrid. ¿Cuál es su estilo ideal de juego?
–Depende de los jugadores que uno tenga, para mí no existe un modelo. El Barcelona de Guardiola era un equipo casi perfecto, el Bayern Munich de hace dos años también era una máquina trituradora, por así decirlo. Podés tener un gran equipo independientemente del sistema.
Vuelve puntualmente al seleccionado, sostiene que la Argentina "jugó para siete puntos" ante Nigeria, elogia a Ezequiel Lavezzi, titular hoy, como jugador y también en cómo le aporta como persona al plantel: "Siempre son necesarios esta clase de jugadores, que mantienen la alegría en el grupo. Además, Lavezzi estuvo siempre con nosotros, casi siempre fue suplente y nunca tuvo mala cara. Al contrario, mostró un comportamiento ejemplar y ha alentado al grupo". Afirma que les pidió a los jugadores que se cuiden de las infracciones y de acumular tarjetas, y que practicaran penales, pero que "no es lo mismo igual hacerlo en un entrenamiento que ante 80.000 personas en una definición de un Mundial". Se viene el a todo o nada. ¿Qué debe hacer la selección según Sabella? "Más allá del buen estado anímico, estar concentrados y mantener el equilibrio por dos motivos. No hay marcha atrás y los errores se pagan más caros a medida que se avanza en un Mundial".
SAN PABLO (De un enviado especial).– El estado del campo de juego del Arena Corinthians será una de las preocupaciones para el partido de hoy. Tiene sectores poceados, principalmente las áreas y en la zona del círculo central. La FIFA permitió que la Argentina y Suiza se entrenaran ayer, pero sin que toquen las zonas comprometidas, en un sector más reducido. Además de la ceremonia inaugural del Mundial y de Brasil y Croacia, aquí también se enfrentaron Uruguay vs. Inglaterra, Holanda vs. Chile y Corea vs. Bélgica. En la previa del partido con Holanda, Jorge Sampaoli, DT de Chile, se había quejado: "No puede ser que el campo esté en tan mal estado. La FIFA no debería permitir que el día anterior a los partidos se lo pise". Por tal motivo, el técnico había hecho su última práctica en el Parque Antártica.

