

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

El fútbol con etiquetas. El fútbol, de ayer, de siempre. De la inspiración al laboratorio. De las libertades a los cerrojos. Roberto Saporiti prefiere poner la pelota debajo de la suela.
-¿Sigue existiendo el fútbol que le gusta a la gente? ¿La nuestra?
-No tengo la menor duda. Yo me veo reflejado en Rosario Central, en Lanús, en Defensa y Justicia. En el Huracán de Don Ángel Cappa de 2009. Esos equipos son los nuestros. Cuando yo veía entrenar a Ariel Holan con Matías Almeyda (otro gran técnico) en River, todos admiraban su trabajo. Hace 40 años, hablábamos de la técnica con movilidad y precisión porque entendíamos que el futuro iba a ser un juego más físico. Pero nunca debe faltar la técnica. Cuando se reducen los espacios, los que tienen mejor pie salen de esa situación. Hay que fijarse cómo retroceden esos equipos. Ahí está la clave de todo, más allá de los presupuestos.
-Muchas veces se dice que lo único que importa es ganar.
-No lo comparto. Con ese mensaje, no fuimos a ningún lado.
-¿Valió la pena la lucha Menotti-Bilardo? ¿Sirvió para algo?
-No. Nunca me metí. Cuando se salió de los carriles futbolísticos, no me interesó más. Nosotros teníamos una propuesta, nada más. Nunca dije que Menotti inventó el fútbol. Sí dije que la selección argentina es a partir de Menotti. Porque le dio un calendario, una organización. No inventó el fútbol, pero no puede quedarse en este ostracismo. Es un embajador del fútbol. Después, cada uno con su estilo. Pero, ¿para dónde fue el fútbol? Hace años hablaban de que el futuro era el líbero, el stopper y si ahora miramos a España, tenemos la respuesta. O el fútbol inglés. Nosotros también practicábamos jugadas de tiro libre. No tengo preconceptos con el Narigón Bilardo. ¡El campeón del mundo del 86 jugó con nuestro estilo! Con la nuestra. Hasta él se agarró la cabeza porque le habían hecho dos goles de pelota parada en la final, ¡si trabajaba el 80% del tiempo con el pizarrón...! Estoy convencido: el fútbol es 80% movilidad y 20% pelota parada.

-Se los señalaba de apostar por la inspiración. En cambio, los otros métodos trabajaban, se metían en el laboratorio.
-Nada más lejos. Nosotros mirábamos videos, viajábamos por el mundo. Menotti quería un crecimiento físico, pero con movilidad. Que cada uno piense lo que quiera. El Estudiantes de Zubeldía estaba basado sobre la técnica. Alguno va a pensar que me volví loco, pero prestá atención: Poletti salía jugando con los pies, Manera era un volante con una técnica extraordinaria, Madero y Pachamé la dejaban así de chiquita, el Bocha Flores, Verón... Te recuerdo el Bilardo de Estudiantes: Ponce, Sabella y Trobbiani era el medio campo. El Ferro de Griguol estaba basado sobre la técnica también. ¡Y sí?, trabajaban! Pero la pelota parada fue sólo una parte. Bilardo dijo una vez que el segundo no sirve, debe estar arrepentido de esa frase. ¿No sirvió que la Argentina haya perdido dos finales? Porque antes debió llegar a esa etapa.
La historia de nunca acabar: Maradona o Messi. Por qué no los dos juntos, se pregunta el DT. "Acá muchos están equivocados: comparamos a Messi y Maradona, es como elegir a dos mujeres hermosas, con todo respeto. ¿Para qué? Los dos son indispensables. Cuando estaba en Español, hicimos una gira por Europa y nos encontramos con el Real Madrid de Di Stéfano. ¡Qué jugador! Cruyff, Pelé, Maradona fueron los mejores. Y Messi -más allá de este momento- no necesita ser campeón del mundo para estar entre los cinco más grandes de la historia", dijo Saporiti.
La lupa de Saporiti excede el fútbol. Crea pequeñas sociedades ("eso les trato de explicar a los muchachos, lo de las sociedades, el 4 con el 8, el 3 con el que va por la izquierda y así?"), también, con la pelota ovalada. "El rugby cambió en la Argentina. Fijate el último Mundial. Hourcade -el conductor de los Pumas- contrarrestó el peso del jugador anglosajón con técnica, movilidad y apertura. Cambió la mentalidad con una propuesta generosa. Respetando a los Pumas del 65 para acá, sí, pero este entrenador le dio un crecimiento, otra apuesta. Más belleza", suscribe el DT, deslumbrado.
Lee la entrevista principal a Roberto Saporiti
jt



