La vigencia de Lisandro López, la diferencia de Sarmiento sobre Atlético Tucumán
En el estreno en Junín, el delantero marcó en la victoria 1-0 sobre los tucumanos, por la Zona A de la Copa de la Liga Profesional
5 minutos de lectura'

Una sutileza de Lisandro López, un toque de magia de un jugador que con sus 38 años sigue siendo un distinguido, la única diferencia que dejó la victoria 1-0 de Sarmiento sobre Atlético Tucumán, por la Zona 1, de la Copa de la Liga Profesional. En un encuentro de escaso relieve, el triunfo esperanza y modifica el espíritu de los juninenses, que arrancaron último en la tabla de los promedios, entre los clubes que el año pasado militaron en la elite. Un estreno con sonrisa para el Verde y también para quien por una situación familiar hizo un cambio radical: se alejó de las luces para acompañar a su madre y en la noche de la presentación se regaló y regaló una gigantesca sonrisa.
“Contento por el debut, por el triunfo. Una noche especial, un club nuevo en mi carrera y arrancar de esta manera es muy importante. Necesitábamos el triunfo. Va a ser un año difícil, duro: vamos a tener que pelear mucho. Tienen que entender que soy uno más, que vine a sumar cuando me toque. El club me dio confianza para jugar en primera y ojalá que sea un primer pasito. Todo inicio de temporada es difícil hasta que se encuentre el mejor equipo y el funcionamiento. Somos un equipo que debemos mantener orden y solidez y después de ahí generar juego: hoy nos faltó la segunda parte”, el análisis personal y de equipo que hizo Licha López para la transmisión de TNT Sports.
Como si se tratara de una extensión de la última campaña, donde el recorrido los enseñó entre los peores del campeonato, descubrir el camino para relanzarse asoma todavía como un desafío. El primer partido de una nueva era casi siempre alimenta ilusiones, aunque en Junín desalentaron las esperanzas: estuvieron en deuda en el juego y también en situaciones de peligro. El pensamiento quedó reducido solamente a sumar puntos, a no perder, porque la tabla de los promedios acecha y la pérdida de la categoría es el castigo.

La renovación de los planteles expuso que la tarea de ensamblar las nuevas piezas está en desarrollo. Con Israel Damonte en la conducción, Sarmiento pretende olvidar la pesadilla que significó el 2021, donde el equipo apenas ganó 8 de los 38 partidos y solo sumó más puntos que Arsenal. Esa mala cosecha lo hizo retroceder al extremo que solamente Tigre y Barracas Central, que ascendieron el año pasado, parten desde más abajo que los juninenses en el promedio. Licha López es la figurita destacada de un club que, en la alineación del estreno, además del arquero Lucas Acosta -procedente de Lanús- presentó una defensa renovada: Gonzalo Bettini (Central Córdoba de Santiago del Estero), Manuel Guanini (Newell’s) y Federico Andueza (Plaza Colonia, de Uruguay) se incorporaron a Lautaro Montoya, el lateral-volante que surgió en San Lorenzo.
Los juninenses padecen de la falta de gol, pero tampoco gestionan oportunidades frente al arco rival. Jonathan Torres y Licha López debieron fabricarse los espacios y las situaciones, porque los volantes aportaron poco en ofensiva: si la idea de Damonte era lastimar por las bandas, Guido Mainero y Yair Arismendi no fueron punzantes. No fue una casualidad que el entrenador los reemplazara en la primera ventana de cambios por Sergio Quiroga y Julián Brea.

El gol de Sarmiento fue una demostración de cómo sus atacantes tienen que combinarse: desde un saque de arco de Acosta, Torres peinó la pelota y habilitó a Licha López, que en un movimiento dejó su sello. Con un toque suave, de derecha, definió por sobre la cabeza de Tomás Marchiori, el arquero que tomó la responsabilidad de reemplazar a un histórico como Cristian Lucchetti. Fue una explosión, un desahogo para el atacante; también una de las últimas intervenciones: minutos más tarde fue reemplazado por un calambre. “Es la edad”, dijo con una sonrisa el goleador, que destacó las virtudes de Torres: “No quiero despertar a los demás, pero es el mejor que tenemos”.
Minutos antes del gol, Atlético Tucumán ya se enseñaba desbordado. No porque el rival acumulara jugadas de riesgo, pero Sarmiento controlaba la pelota y hacía que los tucumanos corrieran detrás del balón. Y aquellas dos ocasiones del primer tiempo, en las que Acosta respondió con reflejos y seguridad, parecían difícil de repetir. Pero con un remate de media distancia de Ramiro Carrera y una definición de Ramiro Ruiz Rodríguez, que puso de nuevo a prueba al arquero, tuvo un atisbo de reacción.
El Decano también sufre, porque ese pasado en donde era protagonista de la escena nacional y también era actor de hazañas internacionales ya no existe. Juan Manuel Azconzábal -juninense- tomó las riendas para cumplir su tercer ciclo, después de las experiencias de 2014 y 2017, que finalizó con el ascenso. Ahora Atlético Tucumán apuesta a las bases, a sus inferiores -Colman, Laméndola, Puch, que saltó desde el banco de los suplentes-, pero padece la ausencia de caciques como lo eran Lucchetti, Erbes, Mussis y Vergini. Deberá encontrar con rapidez el camino para no perderse.
Otras noticias de Copa de la Liga 2022
Uno por uno. Qué equipos clasificaron a las copas Libertadores y Sudamericana 2023, definida la Liga Profesional
Experiencia y goles. Copa de la Liga 2022: los números de Mauro Boselli, el máximo anotador del torneo
Todos los datos. La racha de Boca campeón, goleadores “veteranos” y 11 entrenadores menos
- 1
En qué canal pasan Boca vs. Racing por el Torneo Apertura 2026 hoy
2El camino de la selección argentina, según el simulador del Mundial 2026
- 3
Vélez vs. River, por el Torneo Apertura 2026: día, horario, TV y cómo ver online
4Boca está desconcertado y el 0-0 con Racing hace que el ciclo de Ubeda esté más cerca de consumirse








