Segura, un presidente arrollado

Claudio Mauri
Claudio Mauri LA NACION
Fuente: DyN
(0)
12 de julio de 2016  • 22:10

Necesitó verse defenestrado Luis Segura para admitir hace un par de días la realidad: “La AFA está en una situación límite, así no se puede seguir”. Una evidencia mucho más desoladora que las palabras que pronunció el 23 de octubre de 2014, cuando fue ratificado con un ficticio resultado de 50-0 por la asamblea para que completara el período presidencial de Julio Grondona: “Se demuestra que la AFA está unida y se echa por tierra los rumores sobre divisiones”.

Los hechos evidenciaron que la entidad sufrió una atomización bestial tras la muerte de Grondona, y que Segura, como muy probablemente la mayoría de los dirigentes, no estaba preparado para llevar una ordenada y consensuada transición.

El fracaso de Segura es también el del resto de la dirigencia, envuelta en mezquindades e intrigas palaciegas. Segura intentó gobernar con el manual grondoniano sin estar dotado con el don del caudillismo con que se eternizó el patriarca de Sarandí: quiso conformar a todos, inclusive a interlocutores que hurgaban en sus debilidades para sacar ventaja.

Llevó a Tinelli al Departamento de Comunicación de la AFA y terminó incubando a un rival político en la esperpéntica elección del 38 a 38. Los clubes grandes fueron erosionándolo al ver que tenían la posibilidad de reconquistar parcelas de poder que tenían vedadas con Grondona.

Segura fue recluyéndose en el ascenso aglutinado en torno a Clauido “Chiqui” Tapia, al amparo de que un voto de Boca o River vale tanto como uno de un club de la B Nacional. Tinellismo vs. grondonismo residual fue otro de los partidos en los que salió perdiendo el fútbol argentino.

Al ritmo de la despiadada lucha política fueron deteriorándose aspectos esenciales en la gestión de la AFA: su economía, el proyecto de los seleccionados juveniles, la asistencia al seleccionado mayor. Acusado de revender entradas en el Mundial 2014, el paso de Segura por la presidencia también está marcado por el procesamiento judicial y un embargo en la investigación de la ruta del dinero de Fútbol para Todos. Se irá Segura y detrás quedará tierra arrasada.

cm/jt

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.