El DT de la selección femenina, luego de la clasificación al Mundial: "Algunos países nos llevan décadas de ventaja"

Borrelo, en el centro, junto a las futbolistas argentinas que consiguieron la clasificación al Mundial de Francia 2019.
Borrelo, en el centro, junto a las futbolistas argentinas que consiguieron la clasificación al Mundial de Francia 2019. Fuente: AFP - Crédito: Luis ACOSTA
Germán Leza
(0)
14 de noviembre de 2018  • 17:51

"Llegamos otra vez", dice aliviado Carlos Borrello, desde Panamá. El entrenador de la selección femenina de fútbol asumió en julio del año pasado su segundo ciclo al frente del equipo, y en poco más de un año consiguió el tercer puesto en la Copa América y la clasificación al Mundial de Francia 2019 . En la noche del martes, luego de empatar 1-1 ante Panamá como visitante, el conjunto nacional logró el pase a la Copa del Mundo. En el partido de ida, en la cancha de Arsenal, y ante 11.500 personas, la selección nacional había goleado 4-0.

"Estamos bien, y hay muchísimo, muchísimo trabajo por hacer", subraya Borrello, el hombre elegido por la AFA para refundar al equipo. Es que después de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 , la selección estuvo en pausa por dos años. No tuvo actividad ni partidos amistosos. El apoyo en cuanto a viáticos era inexistente y las jugadoras de la selección denunciaron esta situación hasta que finalmente, luego de la Copa América de Chile que se jugó en abril, empezaron a ser apoyadas por la dirigencia de AFA, encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia. "Todo ese tema – la falta de apoyo financiero y de provisión de prendas, entre otros puntos- quedó solucionado", afirma Borrello. "Ayer, el presidente estuvo todo el tiempo con nosotros. Jamás había pasado. Es muy buena señal. Dijo que está comprometido y la verdad es que sí porque cumplió", destaca el entrenador, quien en su anterior ciclo entre 2003 y 2012 clasificó a la selección a dos mundiales y posicionó al equipo como la segunda potencia de Sudamérica, detrás de Brasil.

Pero Borrello es muy prudente con el presente del seleccionado y enfatizó que un Mundial es mucho más complejo: "Tenemos que poner los pies sobre la tierra y tenemos que hacer experiencia. Algunos países nos llevan décadas de ventaja". Y añadió: "Se logró el objetivo y ahora hay que desarrollar el seleccionado de la mejor manera. Esto es un puntapié muy importante".

El gol de Florencia Bonsegundo en el empate ante Panamá

La liga argentina aún no está desarrollada, como sí lo están la de otros países de la región, como Colombia. Por eso, el entrenador apunta a promover las selecciones juveniles, como él afirma que hizo en su anterior ciclo. Será Borrello quien se haga cargo de la Sub 20 y asignará a otro entrenador o entrenadora, como él mismo aclara, al frente de la Sub 17. A su vez, destaca la relevancia de jugar partidos internacionales en las fechas FIFA. "Este es un tema que no puede faltar", apunta el director técnico, quien espera jugar unos diez partidos internacionales antes del Mundial de Francia, que se disputará en junio del año próximo. Y el entrenador de la selección también piensa en el futuro del fútbol entre las mujeres.

-¿Qué falta en la Argentina para que el fútbol crezca entre las mujeres?

-Tiene que ser profesional o semiprofesional para que las jugadoras se dediquen solamente al fútbol. Y tiene que haber espacios de entrenamientos en los clubes. Tiene que ser ese el camino. Todas las jugadoras se están yendo al exterior. Por un lado, me favorece porque se dedican solo a jugar. Pero estaría bueno que también se puede hacer acá. Ya va a llegar. No sé cuándo todavía, pero va a llegar.

El festejo de las chicas en Panamá: empate y al Mundial.
El festejo de las chicas en Panamá: empate y al Mundial. Fuente: AFP - Crédito: Luis ACOSTA

-Ahora la Conmebol obliga a los clubes de América del Sur a tener un par femenino para competir en los torneos continentales.

-Sí. No es solamente crearlo el equipo, sino tenerlo con todas las letras. Siempre hago hincapié en eso. Con un profesional que esté a cargo. Entonces sí sería interesante tenerlo. No es solamente para cumplir la norma.

-Algunos decían que el fútbol jugado por mujeres no convocaba público, y al partido de ida ante Panamá asistieron 11.500 personas en la cancha de Arsenal.

-Es que dejó de ser un tema tabú. 15 años atrás hablar de fútbol femenino era complicado. Los papás y las mamás no apoyaban que las hijas fueran a jugar al fútbol. Lo veían como medio raro. Y ahora no es así. Las familias las van a ver jugar a los clubes. Estamos en ese camino. Ha cambiado mucho el concepto. Y me parece que todavía hay una asignatura pendiente: volcar el fútbol femenino en los colegios para dar el gran golpe.

Alcanzaron unos meses de entrenamiento para que el seccionado femenino de fútbol consiguiera la clasificación nuevamente un Mundial, después de 12 años. El derrotero se vislumbra sinuoso y complejo. Pero Borrello se ilusiona con el porvenir. Y quizás otra buena señal de ese camino que el entrenador tanto señala sea la incorporación de una mujer al grupo de trabajo de técnico. Un paso que no parece lejano.

"Un año de lucha y de rompernos el lomo"

En diálogo con LA NACION, la arquera suplente, Laurina Oliveros, recuerda el recorrido del plantel desde que iniciaron un paro en junio de 2017 hasta ahora. "Se me vienen muchas cosas a la cabeza. Arrancando desde el paro que hicimos en junio del año pasado hasta hoy. Después (de la Copa América), hubo muchos cambios, recibimos mucho apoyo, más 'de lo que zafa' . Asi que estoy contenta y satisfecha porque a veces hay que tirar un poco la oreja para que abran los ojos y vean lo que tienen en frente y que realmente vale la pena apostar a esto", expresó Oliveros. Y concluyó: "Fue un año de lucha y de rompernos el lomo para llegar donde llegamos".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.